Tabla de contenido:
- Tabla de contenido
- ¿Qué hace la guanábana por tu cuerpo?
- Beneficios para la salud de la guanábana
- 1. La guanábana lucha contra el cáncer
- 2. Mejora la salud ocular
- 3. Ayuda a combatir la inflamación
- 4. Ayuda a tratar infecciones
- 5. La guanábana ayuda al tratamiento de la diabetes
- 6. Mejora la salud de los riñones y el hígado
- 7. Mejora la salud respiratoria
- 8. Ayuda a aliviar el estrés
- 9. Mejora la salud gastrointestinal
- 10. Estimula el sistema inmunológico
- 11. Alivia el dolor (funciona como analgésico)
- 12. La guanábana trata la fiebre
- 13. Trata la diarrea
- 14. Ayudas en el tratamiento de la hipertensión
- 15. Ayuda a tratar el reumatismo
- 16. Mejora la salud de la piel y el cabello.
- Datos nutricionales de la guanábana
- Efectos secundarios de la guanábana
- ¿Alguna receta de guanábana para probar?
- 1. Batido de guanábana
- 2. Bebida fría de guanábana
- ¿Cómo seleccionar y almacenar la guanábana?
- ¿Dónde comprar guanábana?
También conocida como graviola, la guanábana (Annona muricata) es una fruta grande y espinosa de color verde en forma de corazón que crece en las regiones tropicales. Está cubierto de crestas por fuera y tiene una pulpa suave y jugosa por dentro. Se parece a una chirimoya y es de color verde oscuro cuando está crudo. A medida que madura, se vuelve ligeramente suave y verde claro por fuera. Por lo tanto, esta fruta está estrechamente relacionada con la chirimoya y las chirimoyas en términos de apariencia y sabor. Su pulpa blanca contiene pequeñas semillas no comestibles de color negro brillante y tiene un sabor dulce y ácido.
Las variedades de guanábana sin semillas rara vez están disponibles y generalmente tienen una pulpa fibrosa. Debido a su textura cremosa, se usa a menudo en bebidas, helados y otros alimentos dulces. La piel de la fruta no es comestible, pero la parte carnosa blanca es bastante nutritiva. Las semillas nunca deben comerse ya que son tóxicas por naturaleza. Las puntas de las espinas de la guanábana madura se desprenden fácilmente. Las frutas poco maduras se pueden almacenar en la oscuridad hasta que maduren por completo.
Tabla de contenido
- ¿Qué hace la guanábana por tu cuerpo?
- Beneficios para la salud de la guanábana
- Datos nutricionales de la guanábana
- Efectos secundarios de la guanábana
- ¿Alguna receta de guanábana para probar?
- Selección y almacenamiento
- ¿Dónde comprar guanábana?
¿Qué hace la guanábana por tu cuerpo?
La guanábana contiene numerosos fitonutrientes que pueden combatir las células que causan enfermedades e incluso ciertos tipos de tumores. Estos fitonutrientes contienen propiedades antioxidantes que mejoran la salud en general. Ayudan a combatir el cáncer, mejorar la salud ocular y tratar una variedad de infecciones (1).
Pero, ¿por qué estamos hablando de todo esto? ¿Es la guanábana una fruta tan buena?
Usted apuesta. Lea estos beneficios y descúbralo usted mismo.
Volver al TOC
Beneficios para la salud de la guanábana
Ahora, echemos un vistazo más de cerca a algunos de los muchos beneficios de la guanábana. Conozca de cerca para qué sirve la guanábana.
1. La guanábana lucha contra el cáncer
Aunque no ha habido estudios directos en humanos, se encontró que los extractos de guanábana matan ciertos tipos de células cancerosas de mama e hígado (2).
Según un estudio, la planta de guanábana es un remedio contra el cáncer comprobado para la mayoría de los tipos de enfermedad (3). Aunque las pruebas aún no se han realizado en humanos, las posibilidades son prometedoras.
En otro estudio indio realizado en varias líneas celulares, las hojas de guanábana o graviola mostraron una inhibición celular del 80%. Las acetogeninas en la guanábana inhiben los compuestos dañinos en las células cancerosas (4).
El extracto de guanábana también había inhibido la supervivencia y el metabolismo de las células de cáncer de páncreas, y esto indica un éxito potencial en la cura de la enfermedad letal (5).
Lo que posiblemente hace que las acetogeninas sean únicas es su capacidad para destruir selectivamente las células cancerosas, sin dañar las sanas (6).
2. Mejora la salud ocular
Hemos visto que la guanábana está repleta de antioxidantes. Se ha descubierto que estos antioxidantes, especialmente las vitaminas C y E, el zinc y el betacaroteno, disminuyen el riesgo de enfermedades oculares. Los antioxidantes también reducen el estrés oxidativo, que de otro modo puede causar cataratas y degeneración macular relacionada con la edad (7).
3. Ayuda a combatir la inflamación
En un estudio brasileño, se encontró que la inflamación causada por la mordedura de serpiente mejoraba con la administración de hojas y jugo de guanábana (8). Sin embargo, los componentes de la guanábana también podrían agravar ligeramente los efectos nocivos del veneno de serpiente; por lo tanto, necesitamos más investigación en este aspecto.
La investigación en América del Sur y África tropical había hecho hincapié en las propiedades antiinflamatorias de las raíces, cortezas y hojas del árbol de guanábana (9). La capacidad para tratar la inflamación es buena en la guanábana y puede usarse para aliviar la artritis.
Además del efecto antiinflamatorio, la guanábana también es conocida por sus efectos analgésicos (10).
4. Ayuda a tratar infecciones
La guanábana puede tratar infecciones causadas por bacterias y parásitos, una de las cuales es la leishmaniasis, una enfermedad causada por parásitos que se transmiten a través de la picadura de pulgas de arena (11).
Las hojas del árbol de la guanábana también se utilizan para tratar una amplia gama de infecciones (12).
5. La guanábana ayuda al tratamiento de la diabetes
Según un estudio nigeriano, la guanábana posee propiedades antidiabéticas. Los dos grupos de ratas probados en el estudio tuvieron una diferencia significativa en sus concentraciones de glucosa en sangre, y el grupo tratado con guanábana tuvo concentraciones más bajas que el otro (13).
Se encontró que el extracto acuoso de hoja de guanábana inhibe (e incluso previene) el daño oxidativo hepático causado en pacientes con diabetes (14).
6. Mejora la salud de los riñones y el hígado
Según un estudio de Malasia, se descubrió que el extracto de guanábana es seguro en ratas que estaban siendo tratadas por enfermedades renales e hepáticas (15). También se podrían observar observaciones similares en humanos.
Según otro estudio indio, las acetogeninas en la guanábana pueden matar las células malignas de 12 tipos de cáncer, y el cáncer de hígado es uno de ellos (16).
7. Mejora la salud respiratoria
Un estudio nigeriano afirma la eficacia de las hojas de guanábana en el tratamiento de afecciones respiratorias como el asma (17).
8. Ayuda a aliviar el estrés
Según un informe de la Universidad de Connecticut, la guanábana se puede usar ampliamente para el tratamiento del estrés y otros problemas como la depresión (18).
9. Mejora la salud gastrointestinal
La guanábana también tiene propiedades antiulcerosas. La fruta suprime el daño oxidativo y preserva el moco de la pared gástrica (19). Las importantes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de la fruta pueden ayudar a mejorar la salud gastrointestinal.
En un estudio brasileño, se estudiaron las propiedades antihelmínticas (la capacidad de matar parásitos) del extracto de hoja de guanábana (20). Estudiaron los efectos de un gusano parásito que causaba problemas gastrointestinales en ovejas. El objetivo del estudio fue inspeccionar los efectos de la guanábana sobre los huevos y formas adultas del parásito. El estudio concluyó que la guanábana es un antihelmíntico natural y, dado que podría matar a los parásitos en las ovejas que les causaron problemas gastrointestinales, podría tener efectos similares en los humanos. Sin embargo, se están realizando más investigaciones.
Según otro informe, las dosis excesivas de hierro oral pueden provocar problemas gastrointestinales. Aunque la guanábana es una fuente de hierro, el contenido mineral de la fruta no es tanto como el de otros ingredientes, por lo que es poco probable que cause malestar gastrointestinal. El mismo hecho, nuevamente, podría funcionar en beneficio del individuo. Por ejemplo, un individuo que sufre de deficiencia de hierro puede ser susceptible a la anemia, que se sabe que causa disfunción del sistema gastrointestinal. Aunque la guanábana no es una excelente fuente de hierro, contiene hierro y, por lo tanto, puede ser una adición saludable a una dieta rica en hierro para combatir la anemia (y los problemas gastrointestinales resultantes) (21).
10. Estimula el sistema inmunológico
Un estudio coreano afirma que la ingesta de guanábana puede mejorar la inmunidad. Esto se puede atribuir a los compuestos bioactivos de la fruta. Se descubrió que la ingesta oral de extractos de hojas de guanábana reduce el edema en las patas de las ratas, que generalmente es causado por un sistema inmunológico débil (22). El estudio concluye afirmando que el extracto de hoja de guanábana tiene el potencial de estimular la inmunidad y, por lo tanto, puede usarse en el tratamiento de pacientes inmunodeprimidos. La guanábana también puede formar parte de la dieta para mejorar la calidad general del estilo de vida.
Se descubrió que el jugo de la guanábana proporciona más micronutrientes que su pulpa. Pero la pulpa tiene más vitamina A que el jugo. La guanábana también es rica en ácido ascórbico (vitamina C) que fortalece y estimula el sistema inmunológico (23). El betacaroteno, el precursor de la vitamina A, también contribuye a mejorar el sistema inmunológico.
Otro informe publicado en una revista de la Universidad de West Indies habla de un estudio en el que pacientes con diferentes formas de cáncer recibieron diferentes alimentos, siendo la guanábana uno de ellos. El objetivo del experimento, como se indica en el informe, era mejorar el sistema inmunológico de los pacientes (24).
11. Alivia el dolor (funciona como analgésico)
Según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., La guanábana puede funcionar como analgésico. A los ratones utilizados en el estudio se les hizo retorcerse, después de lo cual se les indujo el extracto de guanábana. El experimento produjo resultados deseables (25).
12. La guanábana trata la fiebre
La guanábana se ha utilizado tradicionalmente para tratar la fiebre. En África, se utiliza una decocción de hojas de guanábana para controlar los síntomas febriles y las convulsiones. De hecho, las larvas del mosquito Aedes aegypti (transmisor del dengue), mostraron una gran vulnerabilidad al extracto de guanábana (26).
Según un estudio indio, la guanábana y su jugo no solo pueden tratar la fiebre, sino que también actúan como astringente para la diarrea y la disentería (27). La fruta también puede ayudar a tratar la fiebre en los niños; La guanábana se usa ampliamente para este propósito en África (28).
13. Trata la diarrea
Todas las partes del árbol de la guanábana se utilizan como medicina para una variedad de dolencias. Y la diarrea es uno de ellos.
14. Ayudas en el tratamiento de la hipertensión
La guanábana se ha utilizado en el folclore para tratar la hipertensión. Esto se puede atribuir al potencial antioxidante de los fenoles en la fruta, según un estudio nigeriano (29).
Según un informe de un estudio de Indonesia, la guanábana contiene buenos nutrientes que pueden ayudar a reducir los niveles de presión arterial en adultos humanos (30).
15. Ayuda a tratar el reumatismo
Según estudios, se encontró que la administración interna de la decocción de hojas de guanábana exhibe propiedades antirreumáticas. Y las hojas, cuando se cocinaban y se aplicaban tópicamente, ayudaron a aliviar el reumatismo y los abscesos (31).
En África, el fruto inmaduro de la guanábana se usa para tratar el reumatismo y el dolor artrítico (32). Incluso las hojas trituradas del árbol de guanábana se utilizan como cataplasma para tratar el reumatismo.
La guanábana también contiene antocianinas, taninos y alcaloides que exhiben efectos antirreumáticos.
16. Mejora la salud de la piel y el cabello.
Según un informe publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., El extracto de hojas de guanábana puede ayudar a prevenir el papiloma cutáneo, una enfermedad que causa erupciones tumorales en la piel (33).
De hecho, la guanábana es tan buena para la piel que las hojas de la planta se utilizan para calmar la piel de los bebés (34). Ciertas fuentes también sugieren que la pasta de guanábana puede hacer maravillas en el cabello, ya que trata la caspa y la picazón y también fortalece el cabello. Pero necesitamos más investigación sobre esto.
Entonces, ahora sabes cuáles son los beneficios de la guanábana. Y ahora, pasamos a algo tan importante: el perfil nutricional.
Volver al TOC
Datos nutricionales de la guanábana
Vea aquí cuáles son los beneficios nutricionales de la guanábana en detalle.
La guanábana contiene abundantes cantidades de vitamina C y varias vitaminas B como tiamina, riboflavina y niacina, así como minerales como calcio, fósforo y una pequeña cantidad de hierro. La fruta se compone de 67,5% de pulpa, 20% de piel de fruta, 8,5% de semillas de fruta y 4% de trozos de núcleo. Conozca los beneficios nutricionales de la guanábana.
Valor nutricional por 100 g (3,5 oz) | |
---|---|
Energía | 276 kJ (66 kcal) |
Carbohidratos | 16,84 g |
Azúcares | 13,54 g |
Fibra dietética | 3,3 g |
gordo | 0,3 g |
Proteint | 1 g |
Tiamina (vit. B1 | 0,07 mg (6%) |
Riboflavina (vit. B2) | 0,05 mg (4%) |
Niacina (vit. B3) | 0,9 mg (6%) |
Ácido pantoténico | 0,253 mg (5%) |
Vitamina B6 | 0,059 mg (5%) g |
Folato | 14 μg (4%) |
Colina | 7,6 mg (2%) |
Vitamina C | 20,6 mg (25%) |
Calcio | 14 mg (1%) |
Planchar | 0,6 mg (5%) |
Magnesio | 21 mg (6%) |
Fósforo | 27 mg (4%) |
Potasio | 278 mg (6%) |
Sodio | 14 mg (1%) |
Zinc | 0,1 mg (1%) |
Ah, bueno, hemos visto la parte rosada de la fruta hasta ahora. Ahora es el momento de mirar al otro lado.
Volver al TOC
Efectos secundarios de la guanábana
- Inflamación ocular
Las semillas y la corteza del árbol de guanábana se consideran tóxicas. Contienen compuestos potencialmente venenosos como anonaína, ácido cianhídrico y muricina. Estos pueden causar inflamación ocular (35).
- Problemas con el embarazo y la lactancia
Se aconseja a las mujeres embarazadas que no consuman esta fruta. Esto se debe a que la alta energía en las células del feto en desarrollo puede desencadenar la actividad tóxica de la fruta, lo que podría dañar al bebé y a la madre, y el bebé corre un mayor riesgo.
Usar guanábana durante el embarazo o la lactancia no es seguro (36). Así que mantente alejado de eso.
- Pérdida de peso drástica
Según un estudio, el consumo de guanábana resultó en una pérdida de peso drástica en los ratones que participaron en el experimento (37). Se pueden observar efectos similares en humanos. Por lo tanto, consulte a su médico si planea tomar guanábana para cualquier problema relacionado específicamente con su peso corporal.
- Enfermedad de Parkinson
Según un estudio francés, consumir guanábana puede resultar en el desarrollo de la enfermedad de Parkinson (38).
Todo esto, solo si consumes guanábana en exceso. De lo contrario, funciona muy bien. Y también puedes usarlo en algunas recetas increíbles.
Volver al TOC
¿Alguna receta de guanábana para probar?
1. Batido de guanábana
Que necesitas
- Una taza de leche
- 1/2 taza de pulpa de guanábana
- 7-8 cubitos de hielo
- 1 1/2 cucharaditas de azúcar
- 1/2 cucharadita de pistacho, para decorar
Direcciones
- Corta la guanábana a la mitad. Saque la pulpa y quite las semillas.
- Agrega todos los ingredientes a una licuadora y haz un batido.
- Vierta el batido en un vaso para servir.
- Adorne con pistachos.
Cuando muelas los cubitos de hielo junto con los demás ingredientes, obtienes un batido perfectamente frío. Incluso puede agregar nueces al batido: instantáneamente se vuelve más nutritivo y delicioso.
2. Bebida fría de guanábana
Que necesitas
- 1 fruta de guanábana, pelada y cortada en trozos
- 2 cucharadas de azucar
- 1 1/2 tazas de leche
- 1/2 cucharadita de canela molida
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla
- 1/4 de cucharadita de nuez moscada molida
Direcciones
- Trabajar por lotes. Presione los trozos de guanábana contra un colador de malla fina con el dorso de una cuchara o un cucharón. Deje caer el jugo en un bol.
- Agregue los otros ingredientes al tazón y bata bien. Vierta la bebida en una jarra y refrigérela.
- Té de guanábana
Que necesitas
- 2 a 3 hojas de guanábana (las más jóvenes, que tienen un tono verde más claro)
- 1 1/2 tazas de agua
Direcciones
- Agrega el agua a una olla y ponla a hervir.
- Rompe las hojas en pedazos más pequeños.
- Coloque las hojas en su taza de té y vierta agua hirviendo en ella. Déjelo reposar durante unos 30 minutos.
- Puedes beber el té caliente o frío. Agregue miel si lo desea un poco dulce.
- Helado de Guanábana
Que necesitas
- 1 taza de nata
- 3 tazas de pulpa de guanábana
- 1/4 taza de jarabe de azúcar invertido
- 1 1/2 tazas de leche fresca
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1/2 cucharadita de jugo de limón
- Huevos, según sea necesario
Direcciones
- En una olla mediana a fuego medio, coloca la pulpa, la crema y la leche. Espere hasta que hierva. Sigue revolviendo para evitar que los ingredientes se peguen a la olla.
- Retirar del fuego.
- Batir los huevos junto con el almíbar de azúcar invertido hasta que esté cremoso.
- Mezclar la crema de guanábana con la crema de huevo. Calentar hasta que vuelva a hervir. Sigue revolviendo de vez en cuando. Retirar del fuego.
- Batir toda la mezcla con una batidora de mano hasta que se vuelva cremosa.
- Déjelo enfriar. Colóquelo en un recipiente de vidrio y póngalo en el congelador.
- Cada hora, sácalo del congelador y bate rápidamente, y luego regrésalo al congelador. Repita esto de 4 a 5 veces. La mezcla debe alcanzar la consistencia de un helado.
- Puedes refrigerar el helado en un recipiente de vidrio (debe estar sellado).
Puede preparar el jarabe de azúcar invertido con 2 libras de azúcar, 2 tazas de agua y 1/4 de cucharadita de crémor tártaro. Mezcle todos los ingredientes y déjelos hervir. Retirar la tapa y dejar enfriar por completo.
Las recetas saldrán mejor si eliges la guanábana adecuada. Por eso tenemos la siguiente sección.
Volver al TOC
¿Cómo seleccionar y almacenar la guanábana?
Bastante simple.
Elija frutas con piel de color verde oscuro. También deben tener numerosas espinas carnosas en la superficie. Evite frutas con hematomas o imperfecciones en la piel.
El almacenamiento es más sencillo.
Guarde la fruta inmadura a temperatura ambiente. Una vez que la fruta esté madura, guárdela en el refrigerador hasta por 2 días.
¡Y comer la fruta es muy divertido! Todo lo que tienes que hacer es cortar la fruta por la mitad con un cuchillo de cocina. ¡Saque el interior con una cuchara y coma su camino hacia la gloria!
Oh por cierto…
Volver al TOC
¿Dónde comprar guanábana?
Como vimos, la guanábana también está disponible en otras formas. Puedes comprar jugo de guanábana desde aquí. Y si tiene la intención de tomar suplementos de guanábana, puede encontrarlos aquí. Y sí, puedes comprar guanábana online aquí.
Pero una sugerencia: si está comprando la fruta, es mejor que se dirija al mercado de frutas más cercano. Aquí es donde puedes tocar y sentir la fruta. Y hablando de tocar y sentir, y almacenar…
Volver al TOC
Entonces, sabemos que tienes más preguntas. Consulte las preguntas frecuentes.