Tabla de contenido:
- ¿Cuáles son los beneficios para la salud de las fresas?
- 1. Puede proteger el corazón
- 2. Puede regular los niveles de azúcar en sangre
- 3. Puede ayudar a combatir el cáncer
- 4. Puede aumentar la inmunidad
- 5. Puede regular la presión arterial
- 6. Puede mejorar la salud del cerebro
- 7. Puede combatir la inflamación
- 8. Puede combatir el colesterol
- 9. Puede mejorar la salud visual
- 10. Puede ayudar a perder peso
- 11. Puede apoyar un embarazo saludable
- 12. Puede mantener los dientes sanos
- 13. Puede tener propiedades anti-envejecimiento
- 14. Puede mejorar la salud de la piel
- 15. Puede prevenir la caída del cabello
- 16. Puede tener beneficios para los hombres
- ¿Cuál es el perfil nutricional de las fresas?
- ¿Algún consejo para incluir las fresas en su dieta?
- ¿Alguna receta de fresa que puedas mirar?
- 1. Batido de fresa
- Que necesitas
- Direcciones
- 2. Mermelada de fresa
- Que necesitas
- Direcciones
- ¿Cuáles son los efectos secundarios de las fresas?
- Conclusión
- Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
- 32 fuentes
Las fresas ( Fragaria ananassa ) son las bayas más populares del mundo. Se cree que se originaron en Francia, estas bayas no solo saben bien, sino que también son buenas.
Son ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes, que son beneficiosos para el corazón y el azúcar en sangre.
Estas bayas también son excelentes fuentes de vitamina C y minerales como potasio y manganeso.
Las fresas son de color rojo brillante, dulces y jugosas y se pueden usar en jaleas, postres y mermeladas.
Siga leyendo para descubrir todas las formas en que son buenos para su salud.
¿Cuáles son los beneficios para la salud de las fresas?
Los antioxidantes y polifenoles de estas bayas apoyan la salud del corazón y previenen diversas formas de cáncer. Y también la vitamina C que contienen estas bayas, que también contribuye a la salud de la piel y el cabello. La fibra que contienen estas bayas ayuda a la digestión y ayuda a perder peso.
1. Puede proteger el corazón
La abundancia de antioxidantes y polifenoles en las fresas las convierte en el alimento ideal para proteger tu corazón de las dolencias. Las fresas contienen antocianinas (los antioxidantes responsables de su tono rojo), que protegen el revestimiento del sistema circulatorio, protegiendo así las arterias de la acumulación de placa y regulando la presión arterial (1).
Según la Dra. Suzanne Steinbaum, cardióloga del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York, las mujeres que consumían tres o más porciones de bayas (especialmente fresas) cada semana habían reducido su riesgo de ataque cardíaco en un tercio.
2. Puede regular los niveles de azúcar en sangre
Las fresas también contienen ácido elágico y esto, junto con los antioxidantes, ayuda a ralentizar la digestión de los alimentos con almidón. Esto controla el aumento de los niveles de azúcar en sangre después de una comida con almidón. También ayuda a las personas con diabetes tipo 2 a controlar sus niveles de azúcar en sangre (2).
Las fresas también tienen un índice glucémico bajo (40), lo que significa que es poco probable que provoquen picos agudos de azúcar cuando las consumen los diabéticos.
La fibra de las fresas también puede ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre.
3. Puede ayudar a combatir el cáncer
Las fresas son fuentes excepcionalmente buenas de vitamina C y fibra, y se ha descubierto que ambas protegen de los cánceres de esófago y colon. Las propiedades anticancerígenas de las fresas, según el Instituto Estadounidense de Investigación del Cáncer, se pueden atribuir a la presencia de ácido elágico, un fitoquímico que puede prevenir los cánceres de piel, pulmón, vejiga y mama (3).
El ácido elágico actúa como agente contra el cáncer de varias formas: actúa como antioxidante, ralentiza la producción de células cancerosas y ayuda al cuerpo a destruir ciertos tipos de carcinógenos.
4. Puede aumentar la inmunidad
Las fresas son excelentes fuentes de vitamina C. De hecho, una sola porción de fresas tiene más vitamina C que una naranja. Se ha descubierto que la vitamina C desencadena anticuerpos que estimulan el sistema inmunológico, que en última instancia mejoran la capacidad de su cuerpo para combatir infecciones (4).
En un estudio realizado en Suiza, se encontró que la suplementación con vitamina C había mejorado los diversos componentes del sistema inmunológico (5).
Según una investigación realizada por médicos sudafricanos, la suplementación con vitamina C aumentó la concentración de inmunoglobulina, que es un anticuerpo y un componente clave del sistema inmunológico (6). Las fresas también son conocidas por combatir las alergias y el asma.
5. Puede regular la presión arterial
Como ya se mencionó, las fresas contienen antocianinas, que son poderosos antioxidantes que relajan el revestimiento de los vasos sanguíneos y los abren, lo que reduce la presión arterial (1).
Las fresas también son ricas en potasio, un nutriente que ayuda a controlar la presión arterial (7).
6. Puede mejorar la salud del cerebro
El mérito es de los antioxidantes, nuevamente. Las fresas, con su alto contenido de antioxidantes, protegen las células cerebrales del daño causado por los radicales libres. También cambian la forma en que las neuronas del cerebro se comunican entre sí (8). Esto finalmente conduce a una mejor salud cerebral.
Un estudio realizado por investigadores de Harvard en el Brigham and Women's Hospital ha revelado que la ingesta de fresas puede retrasar el deterioro de la memoria en mujeres mayores con el tiempo (9). Este beneficio se puede atribuir a la presencia de flavonoides en las fresas. Además, se encontró que una mayor ingesta de antocianidinas ayudó a ralentizar el deterioro de la memoria.
Según los estudios realizados por investigadores de la Universidad de Tufts y la Universidad de Maryland en el condado de Baltimore, la mayoría de las enfermedades cerebrales (incluidas el Alzheimer y el Parkinson) se deben a un aumento en la cantidad de una proteína tóxica en particular. Pero se ha descubierto que el consumo de fresas promueve el mecanismo de limpieza natural del cerebro (también llamado autofagia), lo que reduce la acumulación de esta proteína (10).
7. Puede combatir la inflamación
Las fresas contienen quercetina y, según un estudio realizado por la Universidad de Massachusetts, la ingesta de quercetina, junto con el ejercicio regular, puede reducir la formación de placa aterosclerótica (11).
Las fresas también son ricas en vitamina C, que juega un papel importante en la prevención de la inflamación (12). Esta vitamina también desempeña un papel en el alivio de los síntomas de la artritis y la gota.
Se ha descubierto que los niveles altos de proteína C reactiva (o CRP) pueden indicar niveles crecientes de inflamación en el cuerpo. Según investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard, las mujeres que consumían 16 o más fresas por semana tenían un 14 por ciento menos de probabilidades de tener niveles elevados de esta proteína (13).
8. Puede combatir el colesterol
Se sabe que las fresas contienen pectina, que es un tipo de fibra soluble que reduce los niveles de LDL (colesterol malo) en el cuerpo (14).
Según un estudio de Nueva Orleans, se ha demostrado que varios tipos de fibra soluble, incluida la pectina, reducen los niveles de LDL (15).
Según un análisis realizado conjuntamente por científicos italianos y españoles, el consumo de 500 gramos de fresas regularmente durante un mes vio una disminución en los niveles de LDL (16).
Otro estudio canadiense mostró la eficacia de las fresas para reducir el daño oxidativo y el colesterol malo (17).
9. Puede mejorar la salud visual
Las fresas están cargadas de antioxidantes que se encontró que previenen las cataratas, la degeneración macular y otras enfermedades oculares (18).
10. Puede ayudar a perder peso
El ácido elágico y los antioxidantes son los que juegan un papel importante en hacer que las fresas sean ideales para perder peso (19).
La inflamación crónica es una de las causas del aumento de peso, ya que bloquea las hormonas que lo hacen adelgazar. La fresa, al ser un alimento antiinflamatorio increíble, restaura las funcionalidades de las hormonas reductoras de peso (20).
Además, las antocianinas, los antioxidantes maestros, aumentan la producción del cuerpo de una hormona llamada adiponectina (21). Esta hormona promueve el metabolismo y suprime el apetito. También podría inducir la quema de grasa.
11. Puede apoyar un embarazo saludable
Las fresas son una rica fuente de ácido fólico (22). Obtiene aproximadamente 40 microgramos de ácido fólico de una taza de fresas crudas. Esto es aproximadamente el 10% de la ingesta diaria recomendada. Según la investigación, el folato es importante durante el embarazo, ya que puede prevenir defectos del tubo neural. También es importante para la salud de la madre (23).
12. Puede mantener los dientes sanos
Las fresas contienen ácido málico, que actúa como astringente y elimina la decoloración de los dientes. Esto significa que puede utilizar esta fruta para blanquear sus dientes. Simplemente puede triturar la fresa hasta hacer una pulpa y mezclar con bicarbonato de sodio hasta obtener una mezcla suave (24). Con un cepillo de dientes suave, esparza la mezcla sobre los dientes. Déjelo actuar durante 5 minutos, cepille a fondo con pasta de dientes y enjuague.
Sin embargo, no se exceda, ya que el ácido de la fruta podría dañar su esmalte.
13. Puede tener propiedades anti-envejecimiento
¡Los poderosos antioxidantes deben recibir crédito, nuevamente! Estos protegen nuestro cuerpo del daño oxidativo y detienen los signos del envejecimiento (arrugas, flacidez de la piel, líneas finas, etc.) (25).
También son excelentes fuentes de licopeno, un antioxidante que desempeña un papel destacado en la prevención de los signos del envejecimiento. Las antocianinas presentes en las fresas protegen la piel del estrés oxidativo, lo que ralentiza el envejecimiento (26).
14. Puede mejorar la salud de la piel
Las bayas generalmente contienen alfa-hidroxiácido, que es una sustancia importante que ayuda a eliminar las células muertas de la piel y limpia la piel en el proceso (27).
Según un estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Hahnemann, Pensilvania, se ha descubierto que los tratamientos con alfa-hidroxiácidos revierten los signos del envejecimiento (28).
La fruta de la fresa también contiene ácido salicílico y ácido elágico, que son conocidos por reducir la hiperpigmentación y las manchas oscuras (29). El ácido salicílico también es conocido por eliminar las células muertas de la piel y apretar los poros de la piel para prevenir más brotes de acné (30).
Las fresas también son una excelente fuente de vitamina C, que puede limpiar la piel y mantenerla saludable. Las bayas también tienen otros beneficios para la piel: mejoran el cutis, tonifican y alivian la piel irritada y ofrecen protección contra la radiación UV.
Simplemente puede mezclar pasta de fresa con un poco de miel y aplicarla en su rostro todas las mañanas. Dejar actuar la mascarilla durante 15 minutos y lavar con agua fría. También puede reemplazar la miel con agua de rosas. O incluso agregue leche a la receta. Todos estos ingredientes hacen maravillas para mejorar la salud de la piel.
15. Puede prevenir la caída del cabello
Como ya se mencionó, las fresas son excelentes fuentes de vitamina C, un nutriente que estimula la absorción de hierro y promueve el crecimiento del cabello. También se ha descubierto que una deficiencia de este nutriente puede provocar puntas abiertas (31). La vitamina también puede tratar la caspa.
También se cree que la sílice de las fresas puede ralentizar la calvicie y estimular el crecimiento del cabello. Sin embargo, no hay evidencia científica que respalde esta afirmación.
Puedes preparar una mascarilla capilar de fresa que puede ayudarte a lidiar con tus problemas capilares. Mezcle la pasta de fresa (2 bayas) con aceite de coco virgen extra y miel (1 cucharada cada una). Aplicar en el cuero cabelludo y dejar actuar durante 20 minutos, después de lo cual puede lavarse el cabello con agua fría. Esto debe hacerse con el cuero cabelludo limpio, generalmente por las mañanas después del baño. Esta mascarilla también previene el crecimiento de hongos en el cuero cabelludo: el magnesio en las bayas se encarga de este problema.
16. Puede tener beneficios para los hombres
Los antioxidantes en las fresas benefician al corazón y las arterias, los cuales mejoran la circulación, que es crucial para una vida sexual saludable. La vitamina C en las bayas también resulta en un mayor recuento de espermatozoides en los hombres (32).
Eso es con la larga lista de beneficios. Simplemente increíbles, ¿no? Pero, ¿cómo puedes usar estas maravillosas bayas en tu cocina? Bueno, tenemos las respuestas.
¿Cuál es el perfil nutricional de las fresas?
Vitaminas | ||
---|---|---|
Cantidad | % DV | |
Vitamina A | 1 µg | 0% |
Vitamina C | 58.8 magnesio | sesenta y cinco% |
Vitamina D | 0 µg | ~ |
Vitamina e | 0,29 magnesio | 2% |
Vitamina K | 2,2 µg | 2% |
Vitamina B1 (tiamina) | 0,02 magnesio | 2% |
Vitamina B2 (riboflavina) | 0,02 magnesio | 2% |
Vitamina B3 (niacina) | 0,39 magnesio | 2% |
Vitamina B5 (ácido pantoténico) | 0,13 magnesio | 3% |
Vitamina B6 (piridoxina) | 0,05 mg | 4% |
Vitamina B12 | 0 µg | ~ |
Folato | 24 µg | 6% |
Colina | 5,7 magnesio | 1% |
Minerales | ||
---|---|---|
Cantidad | % DV | |
Calcio | 16 magnesio | 2% |
Planchar | 0,41 magnesio | 5% |
Magnesio | 13 magnesio | 3% |
Fósforo | 24 magnesio | 3% |
Potasio | 153 magnesio | 3% |
Sodio | 1 mg | 0% |
Zinc | 0,14 magnesio | 1% |
Cobre | 0,05 mg | 5% |
Manganeso | 0,39 magnesio | 17% |
Selenio | 0,4 µg | 1% |
Una taza de fresas frescas (152 gramos) contiene 49 calorías y 7 gramos de azúcar. Las fresas no contienen grasa y una taza contiene 3 gramos de fibra.
Otros nutrientes en las fresas incluyen:
- 1 gramo de proteína (2% del valor diario)
- 4 miligramos de vitamina C (149% del valor diario)
- 6 miligramos de manganeso (29% del valor diario)
- 5 microgramos de ácido fólico (9% del valor diario)
- 233 miligramos de potasio (7% del valor diario)
- 8 miligramos de magnesio (5% del valor diario)
- 3 microgramos de vitamina K (4% del valor diario)
Hay muchos otros nutrientes en las fresas que ofrecen maravillosos beneficios. Pero, ¿cómo puedes incluir estas maravillosas bayas en tu dieta? Bueno, tenemos las respuestas.
¿Algún consejo para incluir las fresas en su dieta?
Las fresas se utilizan con mayor frecuencia en postres y helados. Sus extractos también se utilizan como conservantes en una variedad de productos. Por su sabor dulce y jugoso, también se pueden consumir enteras como otras frutas. Hoy forman parte de diversas recetas. A continuación se presentan algunos consejos para disfrutar de esta deliciosa fruta.
- Simplemente puede comer las fresas crudas. Antes de hacerlo, lávelos con agua corriente y límpielos con toallas de papel hasta que estén completamente secos. Sosteniendo la fresa por el tallo, da algunos bocados. Incluso las semillas son comestibles.
- Se pueden agregar rodajas de fresa a una ensalada verde mixta para hacerla más deliciosa.
- La mousse de fresa es una de nuestras favoritas. Es bastante delicioso y se puede comer tal cual o servir como aderezo sobre otros postres.
- Las fresas en rodajas, los arándanos enteros y el yogur natural se pueden colocar en capas en una copa de vino para hacer un postre parfait.
- Las fresas se pueden mezclar con jugo de naranja para hacer la salsa coulis perfecta. Esta fruta también se puede agregar a los batidos de desayuno para hacerlos más vibrantes y nutritivos.
- El pastel de fresa se puede preparar apilando las frutas enteras en una capa de relleno cremoso.
- Las fresas no solo son perfectas para los postres, también se pueden usar en el plato principal. Una ensalada de pollo y fresa es un ejemplo perfecto que combina los increíbles sabores de las fresas dulces, la vinagreta picante, el pollo y el rico queso azul.
- Las pizzas también se pueden cubrir con fresas. Puede cubrir su pizza favorita con rodajas de fresa junto con queso suave o verduras y pistachos.
- La salsa de fresa y aguacate es un platillo extremadamente dulce y sabroso que se puede servir con pollo asado o pescado salteado o como bocadillo con totopos horneados.
- Las fresas también pueden agregar sabor a su té. Todo lo que necesita hacer es agregar un poco de té y una taza de fresas al agua hirviendo. Tapar y dejar reposar durante 5 minutos. Cuela el té y agrega cubitos de hielo y azúcar. Esta bebida refrescante se puede decorar con fresas y servir fría.
Eso no es todo. ¡En la siguiente sección, tenemos un par de deliciosas recetas de fresas!
¿Alguna receta de fresa que puedas mirar?
1. Batido de fresa
Shutterstock
Que necesitas
- 8 fresas peladas
- ½ taza de leche descremada
- ½ taza de yogur natural
- 1 cucharadita de miel
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla
- 6 cubitos de hielo triturados
Direcciones
- En una licuadora, agrega todos los ingredientes (excepto el hielo) y licúa hasta obtener una mezcla suave.
- Agrega el hielo y licúa nuevamente.
- Vierta en vasos y sirva.
Aquí tienes otras cinco formas en las que puedes preparar este delicioso batido de fresa. Este video lo guiará.
2. Mermelada de fresa
Shutterstock
Que necesitas
- 2 libras de fresas frescas peladas
- 4 tazas de azucar blanca
- ¼ de taza de jugo de limón
Direcciones
- Tritura todas las fresas hasta obtener 4 tazas de puré de fresas.
- Tome una cacerola de fondo grueso y mezcle el puré de fresa, el azúcar y el jugo de limón. Revuelva a fuego lento hasta que el azúcar se disuelva.
- Sube el fuego y deja que la mezcla hierva. Sigue revolviendo con frecuencia.
- Transfiera la mezcla a frascos estériles calientes, dejando aproximadamente una pulgada de espacio libre. Sello. Procese los frascos en un baño de agua.
- Refrigerar.
Las recetas seguramente se convertirán en un éxito en su hogar. Y también lo son estos datos divertidos sobre las fresas.
¿Cuáles son los efectos secundarios de las fresas?
- Problemas con el embarazo y la lactancia
Aunque tomar la fruta en cantidades normales es seguro durante el embarazo y la lactancia, no se han realizado suficientes investigaciones para saber qué sucederá si se toma en exceso. Siga las cantidades normales de alimentos.
- Trastornos hemorrágicos
Las fresas pueden prolongar el tiempo de sangrado e incluso aumentar el riesgo de hematomas en personas susceptibles. Úselo con precaución si tiene trastornos hemorrágicos. Además, tenga cuidado si se someterá a una cirugía, ya que las fresas pueden retardar la coagulación de la sangre. Evite su uso al menos 2 semanas antes de una cirugía programada. Tenga en cuenta que la investigación es limitada en esta área.
Conclusión
Las fresas son deliciosas, bajas en calorías y ricas en muchas vitaminas y minerales. Estas bayas pueden agregar dulzura a una dieta saludable.
Contienen una amplia gama de nutrientes que pueden ayudar a reducir la presión arterial, las enfermedades cardiovasculares, el colesterol y el estrés oxidativo.
Sin embargo, las personas con enfermedades renales deben tener cuidado con la ingesta de esta fruta.
Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
¿Cuánta azúcar tienen las fresas?
Una fresa pequeña contiene aproximadamente 0,3 gramos de azúcar.
¿Puedes regalar fresas a los bebés?
Solo después de que comience a tomar alimentos sólidos, lo que generalmente ocurre cuando el bebé tiene aproximadamente 6 meses de edad.
¿Cómo hacer té de fresa?
Simplemente sumerja algunas fresas en agua hirviendo. Escurrir y beber.
¿Puedes comer las hojas de las fresas?
Sí mucho.
¿Las fresas engordan por la noche?
No. La fibra de las frutas ayuda a la digestión e incluso puede ayudar a quemar grasa.
¿Qué es la lengua de fresa?
Los cambios de color rojo en la lengua que de otro modo podrían estar relacionados con una afección subyacente se denominan lengua de fresa.
¿Cuántas fresas debes comer al día?
Ocho fresas al día pueden mejorar la salud del corazón y reducir el riesgo de algunos cánceres.
¿Son las fresas buenas para la grasa abdominal?
Sí, las fresas son buenas para reducir la grasa abdominal. Son ricos en fibra, que frena el hambre y mejora la función digestiva.
¿Las fresas son buenas para el desayuno?
Sí, las fresas son buenas para el desayuno porque son ricas en fibra y bajas en calorías.
¿Son las fresas buenas para la salud ósea?
Aunque no hay mucha investigación al respecto, se dice que la vitamina K, el potasio y el manganeso en las fresas mejoran la salud ósea.
¿Las fresas ayudan a tratar el estreñimiento?
Dado que las fresas son ricas en fibra, pueden ayudar a tratar el estreñimiento. La fibra de la fruta también puede aliviar otros problemas digestivos como gases e hinchazón.
¿Pueden las fresas tratar los ojos hinchados?
Las fresas contienen increíbles propiedades astringentes que ayudan a tratar los ojos hinchados. También contienen alfa hidroxiácido, que hace que la piel luzca suave y joven. Refrigere un par de fresas durante unos 30 minutos. Después de eso, quíteles la parte superior y córtelos en rodajas gruesas. Coloca las rodajas sobre tu cara y déjalas actuar durante unos 15 minutos. Quítelos y lávese la cara con agua fría. Puede hacer esto todas las noches antes de acostarse.
32 fuentes
Stylecraze tiene pautas de abastecimiento estrictas y se basa en estudios revisados por pares, instituciones de investigación académica y asociaciones médicas. Evitamos el uso de referencias terciarias. Puede obtener más información sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido sea preciso y actualizado leyendo nuestra política editorial.- Las antocianinas en las enfermedades cardiovasculares, avances en nutrición, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3042791/
- Efectos a largo plazo de las dietas de bajo índice / carga glucémica frente a las dietas de alto índice / carga glucémica sobre los parámetros de obesidad y los riesgos asociados a la obesidad: una revisión sistemática y metanálisis, Nutrición, metabolismo y enfermedades cardiovasculares, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23786819
- ¿Alimentos que combaten el cáncer ?, Instituto Americano de Investigación del Cáncer.
www.aicr.org/foods-that-fight-cancer/foodsthatfightcancer_berries.html?referrer=https://www.google.co.in/
- Vitamina C y función inmunológica, nutrientes, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29099763
- El papel de la vitamina C y el zinc en la mejora del sistema inmunológico y su efecto sobre las condiciones clínicas, Annals of Nutrition and Metabolism, Biblioteca Nacional de Medicina de EE.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16373990
- La vitamina C y el sistema inmunológico, The Linus Pauling Papers, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
profiles.nlm.nih.gov/spotlight/mm/catalog/nlm:nlmuid-101584639X280-doc
- La importancia del potasio en el manejo de la hipertensión, Current Hypertension Reports, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21403995
- Efectos de una bebida mixta de frutos rojos sobre las funciones cognitivas y los marcadores de riesgo cardiometabólico; Un estudio cruzado aleatorio en adultos mayores sanos, Revisión por pares, Open Access Journal (PLOS), Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5687726/
- La ingesta dietética de bayas y flavonoides en relación con el deterioro cognitivo, Annals of Neurology.
onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/ana.23594
- Efectos beneficiosos de los extractos de frutas sobre la función y el comportamiento neuronal en un modelo de roedor de envejecimiento acelerado, Neurobiology of Aging, Elsevier.
naldc.nal.usda.gov/download/22245/PDF
- La ingesta de quercetina con ejercicio modula el metabolismo de las lipoproteínas y reduce la formación de placa de aterosclerosis, Revista de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24890098
- Vitamina C, Institutos Nacionales de Salud.
ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminC-HealthProfessional/
- Best Fruits for Arthritis, Arthritis Foundation.
www.arthritis.org/living-with-arthritis/arthritis-diet/best-foods-for-arthritis/best-fruits-for-arthritis.php
- Propiedades reductoras del colesterol de diferentes tipos de pectina en hombres y mujeres levemente hipercolesterolémicos, European Journal of Clinical Nutrition, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22190137
- Efectos de la fibra dietética soluble en informes sobre el colesterol de lipoproteínas de baja densidad y el corazón coronario, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18937894
- La suplementación con antocianina rica en fresa durante un mes mejora el riesgo cardiovascular, los marcadores de estrés oxidativo y la activación plaquetaria en humanos, The Journal of Nutritional Biochemistry, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24406274
- El efecto de las fresas en una cartera dietética para reducir el colesterol, Metabolismo: clínico y experimental, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19013285
- Nutrientes para el ojo que envejece, Intervenciones clínicas en el envejecimiento, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3693724/
- Efectos de la suplementación con fresa en la dieta sobre biomarcadores antioxidantes en adultos obesos con lípidos séricos superiores a los óptimos, Journal of Nutrition and Metabolism, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4939384/
- Cambios en la ingesta de frutas y verduras y cambio de peso en hombres y mujeres estadounidenses seguidos durante hasta 24 años: análisis de tres estudios de cohortes prospectivos, PLOS, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4578962/
- Dietas para bajar de peso, adiponectina y cambios en el riesgo cardiometabólico en el ensayo perdido de 2 años de POUNDS, The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4891796/
- Contenido de folato en diferentes genotipos de fresa y estado de folato en sujetos sanos después del consumo de fresa, BioFactors, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19706971
- Folato y defectos del tubo neural, The American Journal of Clinical Nutrition, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17209211
- Eficacia del blanqueamiento de bricolaje en comparación con las modalidades convencionales de blanqueamiento dental: un estudio in vitro, Odontología operativa, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25279797
- El consumo de fresas mejora las alteraciones asociadas al envejecimiento, la biogénesis mitocondrial y la funcionalidad a través de la cascada de señalización de la proteína quinasa activada por AMP, Food Chemistry, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28551262
- Un extracto de fresa rico en antocianinas protege contra el daño por estrés oxidativo y mejora la funcionalidad mitocondrial en fibroblastos dérmicos humanos expuestos a un agente oxidante, Food & Function, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24956972
- Efectos duales de los alfa-hidroxiácidos en la piel, moléculas, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6017965/
- Efectos de los alfa-hidroxiácidos en la piel fotoenvejecida: un estudio piloto clínico, histológico y ultraestructural, Revista de la Academia Estadounidense de Dermatología, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8642081
- Ácido salicílico como agente exfoliante: una revisión completa, Dermatología clínica, cosmética y en investigación, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4554394/
- Tratamientos de venta libre para el acné, The Journal of Clinical and Aesthetic Dermatology, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3366450/
- Nutrición de mujeres con problemas de pérdida de cabello durante el período de la menopausia, Menopause Review, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4828511/
- La ingesta de frutas y verduras con residuos de plaguicidas de bajos a moderados se asocia positivamente con los parámetros de calidad del semen entre hombres jóvenes sanos, The Journal of Nutrition, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4841922/