Tabla de contenido:
- Tipos de calabazas
- Beneficios para la salud de la calabaza
- 1. Beneficioso para el corazón
- 2. Bueno para bajar de peso
- 3. Previene el cáncer
- 4. Huesos sanos
- 5. Salud ocular
- 6. Bueno para la salud del colon
- 7. Mantiene la salud de la próstata
- 8. Reduce los síntomas del síndrome premenstrual
- 9. Estimula el sistema inmunológico
- 10. Rico en vitaminas
- 11. Recuento bajo en calorías
- 12. Previene el estreñimiento
- 13. Fuente vegetal de proteína
- 14. Proporciona un impulso a la digestión.
- 15. Ayuda a combatir la diabetes
- 16. Regula la presión arterial
- 17. Beneficios antioxidantes
- 18. Reduce los niveles de colesterol
- 19. Prevención del asma
- 20. Mejora de la contracción muscular y el transporte de los impulsos nerviosos.
- Beneficios para la piel de la calabaza
- 21. Mantiene la piel sana
- 22. Previene el envejecimiento de la piel
- Beneficios para el cabello de la calabaza
- 23. Promueve el crecimiento del cabello
- Consejos para cocinar / uso
- Necesitará
- Cómo hacer
- Valores nutricionales de la calabaza
Aunque la calabaza es básicamente una verdura desde el punto de vista botánico, generalmente se consideran frutas ya que contienen las semillas de la planta. Las calabazas pertenecen a una de las cuatro variedades de hortalizas de la familia Cucurbitaceae. Estas verduras carnosas están protegidas por una corteza. Se dice que se originó hace unos 7500 años en México y América Central. Hay muchos tipos de calabazas.
Tipos de calabazas
1. Calabaza de verano: esta variedad es menos madura y de tamaño más pequeño, y debe consumirse antes. En general, hay cuatro tipos de calabaza de verano, crookneck, calabacín (verde y amarillo), cuello recto y vieira (pattypan). Tienen piel fina comestible y pulpa tierna que tiene un alto contenido de agua con sabor dulce y suave. Sus semillas blandas son ricas en vitaminas A y C y niacina. Los mejores son de tamaño pequeño (alrededor de 4 a 6 onzas cada uno) con piel libre de imperfecciones. Deben refrigerarse en una bolsa de plástico por no más de cinco días.
2. Calabaza de invierno: Contrariamente a su nombre, la calabaza de invierno es un cultivo de clima cálido. El nombre se ha derivado porque se pueden almacenar durante todo el invierno. Los tipos comunes de calabaza de invierno incluyen calabaza espagueti, calabaza bellota y calabazas. La calabaza de invierno está más madura y se puede almacenar y utilizar más tarde. Tienen cáscaras y semillas duras y gruesas y un alto contenido en vitaminas A y C, hierro y riboflavina. Tienen una carne más firme y su piel no es comestible. Por eso es necesario pelarlos antes de cocinarlos. Consumen más tiempo para cocinarse. Los mejores son los que son pesados y tienen una piel dura, de color profundo y sin imperfecciones. Se pueden almacenar sin refrigerar en un lugar fresco y oscuro durante un mes.
Tanto las calabazas de verano como las de invierno son extremadamente versátiles. Son una opción saludable para reemplazar los alimentos ricos en calorías y colesterol. La calabaza espagueti puede ser un buen sustituto bajo en calorías de la pasta. Del mismo modo, se pueden agregar rodajas finas de calabaza a los sándwiches o espolvorear en ensaladas. Estas verduras también se pueden hacer puré para hacer una sopa de calabaza deliciosa y muy nutritiva. La calabaza de invierno se puede asar en el horno con jarabe de arce. Los postres como el pudín de calabaza también se pueden preparar con calabaza.
3. Bellota: Con un interior húmedo, carnoso, fibroso amarillo anaranjado y una cáscara acanalada de color verde oscuro anaranjado, dura pero comestible, esta calabaza justifica su nombre con su pequeña estructura similar a una bellota y es la calabaza más comúnmente disponible durante todo el año.
4. Nuez de mantequilla: Esta calabaza con forma de campana, patas largas, piel fina y color caramelo con un interior cremoso y denso es una de las variedades más populares de calabazas de invierno y tiene el mayor contenido de vitamina A y C en comparación a otras calabazas.
5. Hubbard: Hubbard Squash es la mayor variedad de calabaza de invierno que tiene una piel dura de color naranja a gris oscuro y una pulpa dulce y salada de color amarillo en el interior. Es de naturaleza azucarada y es ideal para rellenar pasteles y hacer purés.
6. Calabaza: Una piel teñida de naranja brillante y una pulpa dulce, densa y suave de color naranja claro, esta calabaza sabrosa y saludable pesa de 2 a 8 libras y se usa para hacer rellenos de pasteles, ketchup, etc.
7. Espagueti: Es una calabaza ovalada, de color amarillo, de carne fibrosa y de sabor suave. La carne cuando se cocina se separa en hebras que parecen espaguetis y, por lo tanto, justifica el nombre de esta calabaza.
8. Calabacín: El calabacín o calabacín es una calabaza de color verde claro u oscuro, muy nutritiva, que se trata como una verdura y es un ingrediente de muchos platos salados.
9. Patty Pan: Patty Pan La calabaza o calabaza amarilla es una calabaza pequeña, circular y de forma poco profunda con bordes festoneados o curvos y una cubierta de color verde, blanco o amarillo. Es un almacén de vitaminas y minerales esenciales que brindan numerosos beneficios para la salud cuando se consumen.
10. Delicata: calabaza Delicata, calabaza bohemia, calabaza de maní o calabaza de camote, esta variedad alargada de calabaza con su cubierta exterior comestible teñida de limón y con rayas verdes anaranjadas, y la pulpa interior suave, cremosa y con sabor a camote, la convierten en un ideal elección para rellenar y asar. Pertenece a la familia de la calabaza de verano, pero algunos la consideran una calabaza de invierno.
11. Yellow Crookneck: Esta calabaza tiene un 'cuello torcido' o un tallo curvo y una piel y pulpa amarillas. Esta es una de las calabazas de verano más populares.
12. Tromboncino: Una planta reliquia de Liguria de un pie de largo, de color verde pálido, también conocida como zuchetta, tiene una mayor propiedad de resistencia a las plagas en comparación con otras calabazas. Tiene un crecimiento más lento que otras calabazas, pero sigue siendo popular en Italia y en el extranjero.
Beneficios para la salud de la calabaza
La calabaza es una verdura rica en nutrientes. La calabaza de verano generalmente tiene un mayor contenido de agua que las variedades más densas de calabaza de invierno. Por lo tanto, la calabaza de invierno se considera más nutritiva. Sin embargo, ambas variedades de calabaza ofrecen varios beneficios para la salud.
1. Beneficioso para el corazón
La calabaza amarilla puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca, ya que contiene poca grasa y casi nada de colesterol. También contiene magnesio, que se ha demostrado que reduce el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. El magnesio junto con el potasio ayuda a reducir la presión arterial alta, mientras que los niveles de vitamina C y betacaroteno ayudan a prevenir la oxidación del colesterol. Estos nutrientes reducen el desarrollo de la aterosclerosis al prevenir la acumulación de colesterol oxidado en las paredes de los vasos sanguíneos.
La vitamina folato presente en la calabaza amarilla ayuda a eliminar el subproducto del metabolismo malsano llamado homocisteína responsable del ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Además, la calabaza amarilla es particularmente rica en ácido fólico que reduce los niveles de colesterol. Por lo tanto, reduce el riesgo de aterosclerosis y enfermedades cardíacas.
2. Bueno para bajar de peso
La calabaza de verano para adelgazar es una muy buena opción, ya que no tiene grasa y es muy baja en calorías. Una taza de calabaza amarilla contiene aproximadamente 36 calorías, 7 gramos de carbohidratos, 1 gramo de proteína y menos de 1 gramo de grasa, además de estar libre de colesterol. Obtiene sus pocas calorías de su contenido de carbohidratos, que también es bastante bajo. Por lo tanto, si desea perder peso, puede reemplazar fácilmente las verduras con alto contenido calórico como las papas y el maíz con calabaza amarilla.
3. Previene el cáncer
La calabaza de verano tiene un alto contenido de antioxidantes que ayudan a eliminar los radicales libres del cuerpo. Los altos niveles de betacaroteno brindan protección contra contaminantes y químicos que pueden provocar cáncer. También es una rica fuente de vitamina C, que previene el envejecimiento prematuro y el cáncer, además de inhibir la división celular. También contiene vitamina A que brinda protección contra el cáncer de pulmón y de cavidad oral.
4. Huesos sanos
La calabaza amarilla contiene abundantes cantidades de manganeso y vitamina C. El manganeso ayuda a mantener una estructura ósea saludable, la absorción de calcio, la creación de enzimas y la formación de huesos, así como mejora la densidad mineral de la columna vertebral. La vitamina C participa en la producción de colágeno, que es vital para la formación de masa ósea. El magnesio también contribuye a la salud de las articulaciones y los huesos. Otros minerales de la calabaza como el hierro, el ácido fólico, el zinc y el fósforo contribuyen a la salud mineral de los huesos y brindan protección contra la osteoporosis.
5. Salud ocular
La calabaza de verano contiene altas cantidades de betacaroteno y luteína. La luteína dietética juega un papel importante en la prevención de la aparición de cataratas y la degeneración macular, que a menudo conduce a la ceguera. Una taza de calabaza de verano contiene aproximadamente 135 miligramos de betacaroteno y 2400 microgramos de luteína. Los carotenoides que se encuentran en la calabaza de invierno también reducen el riesgo de degeneración macular.
6. Bueno para la salud del colon
El abundante contenido de fibra en la calabaza amarilla la hace beneficiosa para la salud del colon. La fibra ayuda en la excreción de toxinas del cuerpo y mantiene la salud del colon al prevenir el estreñimiento. Una taza de calabaza amarilla proporciona aproximadamente 2,52 gramos de fibra.
7. Mantiene la salud de la próstata
La calabaza amarilla es eficaz para aliviar los síntomas de una afección llamada hipertrofia prostática benigna o HPB. Esta enfermedad se caracteriza por un agrandamiento problemático de la próstata que causa dificultades en las funciones urinarias y sexuales.
8. Reduce los síntomas del síndrome premenstrual
La calabaza de verano es una buena fuente de manganeso. Un estudio demostró que las mujeres que consumían grandes cantidades de este mineral como parte de su dieta diaria, sufrían menos cambios de humor y calambres que otras. Por lo tanto, comer calabaza es una excelente manera de aumentar la ingesta de magnesio.
9. Estimula el sistema inmunológico
La vitamina C en la calabaza estimula el sistema inmunológico, de una manera que previene los resfriados y combate las alergias. Las cáscaras de algunas variedades de calabaza son una rica fuente de fibra, que ayuda a una digestión adecuada y puede prevenir muchos tipos de enfermedades. Por lo tanto, debe considerar comer la cáscara o la cáscara junto con la calabaza para aprovechar estos beneficios.
10. Rico en vitaminas
La calabaza de verano es especialmente rica en vitaminas como vitamina C, vitamina A y otros minerales como magnesio, ácido fólico, cobre, riboflavina y fósforo. Tiene una alta concentración de carotenoides, como el betacaroteno. La calabaza de verano también contiene una gran cantidad de potasio y manganeso, que ayudan a equilibrar los líquidos y procesar la glucosa. La calabaza de verano también es rica en otros nutrientes esenciales como la fibra dietética.
11. Recuento bajo en calorías
Las calabazas de verano son bajas en calorías. El contenido de carbohidratos también es bastante bajo. Además, no contiene colesterol. Por lo tanto, si está buscando ponerse en forma, la calabaza de verano es la mejor opción para usted.
12. Previene el estreñimiento
El alto contenido de fibra no solo promueve la salud del colon, sino que también previene el estreñimiento. Por lo tanto, si sufre de estreñimiento, coma calabaza de verano.
13. Fuente vegetal de proteína
Mucha gente recurre a la carne animal para satisfacer las necesidades de proteínas de su cuerpo. Sin embargo, con la carne animal, a menudo se engorda. La calabaza bellota puede servir como fuente vegetal de proteínas. Si bien su contenido de proteínas no es muy alto, puede consumirlo para complementar su ingesta total de proteínas.
14. Proporciona un impulso a la digestión.
Los médicos recomiendan consumir muchos alimentos ricos en fibra para aumentar el proceso de digestión del cuerpo (1). La calabaza bellota contiene buenas cantidades de fibra dietética y puede incluirla en su dieta para facilitar las deposiciones. Su consumo puede ayudar a aliviar los síntomas de problemas relacionados con la digestión y afecciones como el estreñimiento y la hinchazón.
15. Ayuda a combatir la diabetes
La fibra dietética de este vegetal también te ayuda a combatir los niveles elevados de azúcar en sangre. De esta forma, puede ayudar a resistir la aparición de diabetes.
16. Regula la presión arterial
Esta verdura es rica en potasio (2). La ingesta de este mineral puede ayudar a relajar los vasos sanguíneos y las arterias. Reduce eficazmente la presión arterial alta. El cuerpo también necesita potasio para el equilibrio de líquidos en los tejidos y las células.
La verdura también contiene magnesio, y este mineral esencialmente ayuda en la absorción de potasio. Contiene zinc, que también desempeña un papel en el mantenimiento de la presión arterial normal en el cuerpo humano.
17. Beneficios antioxidantes
La calabaza bellota es rica en antioxidantes como el betacaroteno y la vitamina C (3). Esto ayuda al cuerpo a contrarrestar los efectos dañinos de los radicales libres. Por lo tanto, puede combatir los signos del envejecimiento de la piel y otros trastornos cognitivos que se desencadenan por la exposición a los radicales libres.
18. Reduce los niveles de colesterol
El hecho de que la calabaza tenga un alto contenido de fibra es una clara indicación de que puede reducir y mantener los niveles de colesterol. El colesterol es una de las causas de las enfermedades cardiovasculares y los accidentes cerebrovasculares. Por lo tanto, puede controlar mejor sus niveles de colesterol si come calabaza moscada con regularidad (4).
19. Prevención del asma
El betacaroteno es un antioxidante. Este antioxidante está presente en altos niveles en la calabaza. Los estudios han encontrado que las personas que tienen una alta ingesta de betacaroteno tienen un menor riesgo de desarrollar asma (5). Entonces, ahora sabe que esta deliciosa verdura naranja puede prevenir la aparición del asma en usted o sus seres queridos.
20. Mejora de la contracción muscular y el transporte de los impulsos nerviosos.
La calabaza contiene tres electrolitos muy importantes, a saber, calcio, potasio y magnesio. Estos electrolitos ayudan en la contracción de los músculos y también ayudan a estimular los impulsos nerviosos. Estos minerales son de gran ayuda si sufre de calambres musculares (6). El potasio ayuda a iniciar esos impulsos eléctricos que ayudan a regular los latidos del corazón, mientras que junto con el sodio ayuda a estimular la contracción muscular. Por otro lado, se sabe que el magnesio relaja los músculos del corazón, mientras que el calcio es responsable de su contracción.
Beneficios para la piel de la calabaza
Todos deseamos tener una piel impecable y radiante. Sin embargo, las presiones de la vida moderna tienen su propio efecto en su piel, provocando así diversos problemas cutáneos. Estos problemas pueden atribuirse a varios factores, como la exposición a los rayos UV y sustancias químicas nocivas, un estilo de vida poco saludable, una enfermedad prolongada, etc. Una dieta equilibrada ayuda enormemente a proporcionar ciertos nutrientes vitales que pueden mantener la piel sana. Las verduras, en general, son buenas para la piel y la calabaza es una de ellas. Al ser rica en vitaminas, minerales y antioxidantes, la calabaza es muy beneficiosa para la piel.
21. Mantiene la piel sana
Como se indicó anteriormente, la calabaza es una excelente fuente de vitamina A. Tiene betacaroteno que se convierte en vitamina A dentro del cuerpo. Al ser un poderoso antioxidante, la vitamina A es necesaria para mantener la salud y la integridad adecuadas de la piel.
22. Previene el envejecimiento de la piel
Uno de los beneficios esenciales de la calabaza incluye la protección contra los efectos dañinos de la exposición al sol y la prevención de la deshidratación. Además, contiene altos niveles de vitamina C, que combate los radicales libres dentro del cuerpo, previniendo así los signos del envejecimiento como líneas finas, arrugas y pigmentación. El consumo regular de calabaza mantiene la piel hidratada.
Beneficios para el cabello de la calabaza
Los problemas del cabello son algo común en estos días y son causados por varios factores. Algunos de estos factores incluyen la exposición a productos químicos agresivos, la deficiencia de nutrientes vitales y una enfermedad prolongada. Estos pueden causar problemas como caída del cabello, caspa, adelgazamiento y envejecimiento prematuro. Ciertos vegetales son responsables de estimular el crecimiento del cabello, y la calabaza es uno de ellos.
23. Promueve el crecimiento del cabello
Como se mencionó anteriormente, la calabaza es una fuente rica en betacaroteno, que es una forma segura y no tóxica de vitamina A. Este pigmento es vital para formar y mantener un cabello saludable. Previene la rotura del cabello y promueve un crecimiento óptimo. Por lo tanto, hacer que la calabaza sea parte de su dieta es una excelente manera de mantener una melena saludable.
Consejos para cocinar / uso
Receta de calabaza de verano a la parrilla
Si todavía no puede cocinar la calabaza de verano, pruebe esta receta extremadamente simple pero maravillosamente sabrosa:
Necesitará
- Aceite de oliva (1 ½ cucharadita)
- Ajo, un diente picado
- Sal (¼ de cucharadita)
- Pimienta negra (¼ de cucharadita)
- Cebollas picadas (2 cebollas medianas)
- Albahaca fresca picada (una taza pequeña)
- Calabazas de verano (2, cortadas en rodajas diagonales de 1 pulgada)
Cómo hacer
1. Caliente una sartén a fuego medio. Una vez que la sartén esté caliente, agregue la rodaja de calabaza, la cebolla y el diente de ajo picado.
2. Cocine la mezcla hasta que las rodajas se doren.
3. Ahora agregue la sal y la pimienta.
4. Deje que la mezcla se cocine durante 2 minutos y apague el fuego.
5. Ponlo en un bol y disfrútalo.
Valores nutricionales de la calabaza
Tanto la calabaza de verano como la de invierno caen en la categoría de vegetales altamente nutritivos. La calabaza de verano tiene un mayor contenido de agua. Por otro lado, la calabaza de invierno está repleta de más nutrientes. La calabaza de verano generalmente contiene una mayor concentración de betacaroteno y luteína. Ambas variedades de calabaza contienen trazas de vitamina B, así como dosis saludables de hierro, calcio, magnesio y potasio. Las cáscaras de la calabaza son ricas en betacaroteno. El perfil nutricional de esta verdura se explica a continuación.
Calabacín ( Cucurbita moschata ), fresco, Valor nutritivo por 100 g. (Fuente: base de datos nacional de nutrientes del USDA) | ||
---|---|---|
Principio | Valor nutritivo | Porcentaje de RDA |
Energía | 45 kcal | 2% |
Carbohidratos | 11,69 g | 9% |
Proteína | 1,0 g | 2% |
Grasa total | 0,1 g | 0,5% |
Colesterol | 0 mg | 0% |
Fibra dietética | 2 g | 5% |
Vitaminas | ||
Folatos | 27 µg | 7% |
Niacina | 1.200 magnesio | 8% |
Ácido pantoténico | 0.400 magnesio | 8% |
Piridoxina | 0,154 magnesio | 12% |
Riboflavina | 0,020 magnesio | 2% |
Tiamina | 0,100 magnesio | 8% |
Vitamina A | 10630 UI | 354% |
Vitamina C | 21 magnesio | 35% |
Vitamina e | 1,44 magnesio | 10% |
Vitamina K | 1,1 µg | 1% |
Electrolitos | ||
Sodio | 4 mg | 0,5% |
Potasio | 352 magnesio | 7% |
Minerales | ||
Calcio | 48 magnesio | 5% |
Cobre | 0,072 magnesio | 8% |
Planchar | 0,70 magnesio | 9% |
Magnesio | 34 magnesio | 9% |
Manganeso | 0,202 magnesio | 1% |
Fósforo | 33 magnesio | 5% |
Selenio | 0,5 µg | <1% |
Zinc | 0,15 magnesio | 1% |
Fito-nutrientes | ||
Caroteno-α | 834 µg | - |
Caroteno-ß | 4226 µg | - |
Criptoxantina-ß | 3471 µg | - |
Luteína-zeaxantina | 0 µg | - |
Vitaminas: Las calabazas son excelentes fuentes de vitamina A y una muy buena fuente de vitamina C. Los carotenoides, en particular el betacaroteno, son las fuentes principales de estas vitaminas. La calabaza tiene los niveles más altos de vitamina A, con 100 gramos que proporcionan 10630 unidades internacionales (UI) de esta vitamina que equivale al 354%