Tabla de contenido:
- ¿Cuáles son los beneficios para la salud del aceite de mostaza?
- 1. Puede reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular
- 2. Puede tener propiedades antibacterianas, antifúngicas y antiinflamatorias
- 3. Puede aliviar el resfriado y la tos
- 4. Puede actuar como estimulante natural
- 5. Puede reducir el riesgo de cáncer
- 6. Puede aliviar los dolores articulares y la artritis
- 7. Puede mejorar el funcionamiento de los órganos.
- 8. Puede ayudar a tratar el asma
- 9. Puede actuar como repelente de insectos
- 10. Puede blanquear los dientes y tratar problemas dentales
- 11. Puede ayudar a perder peso
- 12. Puede estimular la función cerebral
- 13. Puede estimular la sensación en los músculos
- 14. Puede ayudar a curar los labios agrietados
- 15. Puede promover la salud en general
La mostaza se cultivó por primera vez en la India alrededor del 3000 a. C. y es más conocida por sus valores medicinales. El aceite de mostaza se extrae de sus semillas y se ha utilizado en la cocina durante siglos.
Este aceite es rico en ácidos grasos monoinsaturados y posee propiedades antiinflamatorias. También está repleto de ácidos grasos omega 3 y omega 6, antioxidantes y otros minerales que ofrecen numerosos beneficios para la salud.
Este aceite puede reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular, aliviar el resfriado y la tos y tratar problemas relacionados con el cabello y la piel.
En este artículo, hemos analizado más el aceite de mostaza. Sigue leyendo.
¿Cuáles son los beneficios para la salud del aceite de mostaza?
Los beneficios para la salud del aceite de mostaza son múltiples. Es conocido por ayudar a tratar dolencias relacionadas con el corazón, piel, articulaciones, músculos, entre otros beneficios. A continuación se presentan algunos de los conocidos beneficios de este maravilloso aceite.
1. Puede reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular
El aceite de mostaza contiene altas cantidades de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados (MUFA y PUFA) y ácidos grasos omega 3 y omega 6. Estas grasas buenas reducen el riesgo de desarrollar cardiopatía isquémica en un 50% (1).
En ratas, la mostaza enriquecida también había mostrado efectos hipocolesterolémicos (reductores del colesterol) e hipolipidémicos (reductores de lípidos) (2). El aceite podría reducir los niveles de colesterol malo (LDL) y aumentar los niveles de colesterol bueno (HDL) en el cuerpo. Esto podría reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
2. Puede tener propiedades antibacterianas, antifúngicas y antiinflamatorias
Se sabe que el aceite de mostaza contiene propiedades antibacterianas, antifúngicas y antiinflamatorias.
Sus propiedades antiinflamatorias se atribuyen a la presencia de selenio. Se sabe que el mineral reduce el dolor y la hinchazón, aliviando así el dolor articular. Esta propiedad antiinflamatoria del aceite de mostaza también encuentra su uso en la formulación de diclofenaco, un medicamento antiinflamatorio (3).
Estudios recientes han demostrado que las microemulsiones que contienen aceite de mostaza funcionan como agentes antibacterianos contra E. coli (4). El glucosinolato del aceite de mostaza previene el crecimiento de bacterias no deseadas y otros microbios.
El aceite de mostaza también contiene poderosas propiedades antifúngicas que pueden tratar las erupciones cutáneas y las infecciones causadas por hongos. Se realizó un estudio sobre el deterioro del pan de centeno (por hongos) al exponerlo a diferentes aceites. El aceite de mostaza resultó ser el más eficaz, debido a la presencia de un compuesto llamado isotiocianato de alilo (5).
3. Puede aliviar el resfriado y la tos
Debido a su naturaleza picante, el aceite de mostaza se ha utilizado para aliviar el resfriado y la tos desde hace décadas.
Contiene una propiedad de calentamiento que puede eliminar la congestión en el tracto respiratorio. Funciona mejor cuando se combina con ajo y se masajea en el pecho y la espalda (6).
Otro método para usar aceite de mostaza para aliviar el resfriado y la tos, según la evidencia anecdótica, es el tratamiento con vapor. Agregue semillas de alcaravea y unas cucharadas de aceite de mostaza a una olla de agua hirviendo e inhale el vapor. Esto puede eliminar la acumulación de flema en el tracto respiratorio.
4. Puede actuar como estimulante natural
Hay poca investigación al respecto. Se cree que el aceite de mostaza es un estimulante natural muy poderoso. Mejora la digestión y el apetito estimulando los jugos digestivos y la bilis en el hígado y el bazo, respectivamente. Cuando se masajea en la piel, también estimula nuestro sistema circulatorio y las glándulas sudoríparas. Esto asegura una mejor circulación sanguínea en todo el cuerpo y agranda los poros de la piel a través del sudor.
Esta capacidad diaforética (inductora de sudor) del aceite de mostaza puede provocar una disminución de la temperatura corporal y la eliminación de toxinas del cuerpo.
Sin embargo, se necesitan más investigaciones para comprender mejor este beneficio.
5. Puede reducir el riesgo de cáncer
El aceite de mostaza puede tener propiedades para combatir el cáncer. Contiene grandes cantidades de ácido linolénico. Algunas investigaciones sugieren que este ácido puede reducir la gravedad del cáncer de colon (7).
Un estudio de la Universidad de Dakota del Sur demostró lo mismo. Probaron la eficacia de los aceites de mostaza, maíz y pescado en ratas afectadas por cáncer de colon. Se descubrió que el aceite de mostaza es más eficaz para prevenir el cáncer de colon en ratas que el aceite de pescado (8).
6. Puede aliviar los dolores articulares y la artritis
Masajear regularmente la piel con aceite de mostaza puede ayudar a tratar los dolores articulares y la artritis al aumentar potencialmente el flujo sanguíneo y la circulación en todo el cuerpo.
El aceite de mostaza también contiene grandes cantidades de ácidos grasos omega 3. Estos tienen propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a aliviar la rigidez de las articulaciones y el dolor asociado con la artritis (9).
7. Puede mejorar el funcionamiento de los órganos.
Un masaje corporal con aceite de mostaza puede refrescar el cuerpo y mejorar el funcionamiento de los órganos. Puede lograrlo aumentando la circulación sanguínea en todas las partes del cuerpo. Sin embargo, se necesitan investigaciones más concretas en este aspecto.
El masaje con aceite de mostaza para recién nacidos es una práctica bastante popular en muchos países. Las razones comunes para usar aceite de mostaza para masajear incluyen una mejor fuerza corporal y una mejor salud en general (10).
8. Puede ayudar a tratar el asma
El asma es una enfermedad que puede no tener cura permanente. Pero sus síntomas y efectos pueden controlarse y reducirse mediante el uso de aceite de mostaza. Se sabe que este es uno de los remedios más seguros y eficaces para tratar los efectos del asma. Sin embargo, no hay datos concretos sobre el uso de aceite de mostaza para aliviar los síntomas del asma. La mayor parte de la información disponible al respecto es anecdótica.
Aún puede usar aceite de mostaza por sus supuestos beneficios. Masajea aceite de mostaza marrón en tu pecho. Esto puede aumentar el flujo de aire a los pulmones durante un ataque de asma. También puede hacer una mezcla de una cucharada de aceite de mostaza con una cucharadita de alcanfor y frotarlo en su pecho.
También puede reducir la frecuencia de los ataques de asma si ingiere una mezcla de una cucharada de aceite de mostaza y miel, tres veces al día.
9. Puede actuar como repelente de insectos
Esta propiedad del aceite de mostaza se evaluó en un estudio realizado en Assam, India. Se evaluaron las propiedades repelentes de insectos de los aceites de mostaza y coco contra mosquitos Aedes (S.) albopictus . El aceite de mostaza fue muy eficaz para brindar protección durante más tiempo en comparación con el aceite de coco (11).
10. Puede blanquear los dientes y tratar problemas dentales
Algunas investigaciones sugieren que el aceite de mostaza puede ayudar a tratar problemas dentales. Haga una pasta de media cucharadita de aceite de mostaza, una cucharadita de cúrcuma en polvo y media cucharadita de sal. Frote esta mezcla en sus dientes y encías dos veces al día. Esto puede promover la salud de los dientes y aliviar la gingivitis y la periodontitis (12).
Se necesita más investigación para comprender mejor este beneficio del aceite de mostaza.
11. Puede ayudar a perder peso
El aceite de mostaza contiene ciertas vitaminas del complejo B, como niacina y riboflavina. Estos pueden ayudar a aumentar el metabolismo corporal y ayudar a perder peso. El aceite también contiene diacilglicerol que puede contribuir a la pérdida de peso (13).
12. Puede estimular la función cerebral
La alta concentración de ácidos grasos en el aceite de mostaza puede estimular la función cerebral, aunque no hay investigaciones concretas en esta área.
Algunos creen que el aceite también puede estimular la memoria y mejorar las funciones cognitivas.
13. Puede estimular la sensación en los músculos
14. Puede ayudar a curar los labios agrietados
Hay investigaciones limitadas disponibles. Se cree que la aplicación del aceite en los labios agrietados puede curarlos.
Algunos también creen que agregar unas gotas de aceite en el ombligo antes de dormir puede ayudar a curar los labios agrietados. No hay evidencia que demuestre esto.
15. Puede promover la salud en general
El aceite de mostaza se puede utilizar como un tónico saludable para promover la salud y el bienestar general. Puede ofrecer beneficios a todo el cuerpo cuando se usa externamente. La ingesta oral del aceite en grandes cantidades no es