Tabla de contenido:
- ¿Qué son las semillas de sésamo?
- Beneficios para la salud de las semillas de sésamo
- 1. Dieta vegetariana rica en proteínas
- 2. Prevenir la diabetes
- 3. Curar la anemia
- 4. Salud cardiovascular
- 5. Propiedades contra el cáncer
- 6. Salud digestiva
- 7. Alivio de la artritis reumatoide
- 8. Salud respiratoria
- 9. Protección contra daños por radiación
- 10. Salud ósea
- 11. Salud bucal
- 12. Anule los efectos del alcohol
- 13. Tratamiento de la ansiedad
- 14. Reducir el colesterol
- 15. Salud ocular
- 16. Nutre los órganos
- 17. Reducción de la presión arterial
- 18. Efectos antiinflamatorios
- Beneficios para la piel de las semillas de sésamo
- 19. Propiedades curativas
- 20. Tratamiento de las quemaduras solares
- 21. Desintoxicante de la piel
- 22. Adecuado para bebés
- 23. Piel radiante
- 24. Tratamiento de tacones agrietados
- Beneficios para el cabello de las semillas de sésamo
- 25. Fomenta el crecimiento del cabello
- 26. Prevención de problemas del cuero cabelludo
- 27. Protector solar natural
- 28. Acondicionamiento profundo
- 29. Cualidades del oscurecimiento del cabello
- Información nutricional de las semillas de sésamo
Las semillas de sésamo, conocidas popularmente como ' Til ' en hindi, ' Nuvvulu ' en telugu, ' Ellu ' (tamil, malayalam, kannada), ' Teel ' en marathi y ' Til ' en bengalí, son el condimento más antiguo conocido por la humanidad. Son variantes de semillas fragantes y de nuez. Añaden un delicioso crujido a muchos platos asiáticos y del Medio Oriente. Ambas razas son conocidas por su longevidad (1).
¿Las semillas de sésamo son buenas para ti? Sí, absolutamente los beneficios de las semillas de sésamo no son solo culinarios, sino que este condimento rico en nutrientes también es bueno para nuestro cuerpo. Las semillas de sésamo incluyen una combinación de vitaminas y minerales y son uno de los alimentos más saludables del mundo.
Veamos de dónde vienen las semillas de sésamo y cuáles son los mejores beneficios de las semillas de sésamo y cómo podemos incluirlas en nuestra dieta diaria.
¿Qué son las semillas de sésamo?
- Las semillas de sésamo son probablemente una de las primeras semillas oleaginosas conocidas por la humanidad.
- La planta de sésamo es una planta con flores perteneciente a la familia Pedaliaceae. Estas semillas tienen el mayor contenido de aceite entre todas las semillas y un delicado sabor a nuez que se vuelve más pronunciado cuando se tuestan a baja temperatura durante unos minutos.
- Estas semillas se pueden consumir crudas o secas, o incluso como bocadillos tostados. Se utilizan como ingrediente en varias cocinas.
- Las semillas de sésamo tostadas secas se muelen con aceituna hasta obtener una pasta fina de color marrón claro, conocida como 'Tahini', que es una salsa popular de Oriente Medio. En Europa, se utilizan comúnmente en la fabricación de margarina.
- Hay varias variedades de semillas de sésamo según el tipo de cultivo, como semillas blancas, negras y marrones.
- Las semillas de sésamo blancas tienen un mayor contenido de hierro que las negras y se utilizan principalmente como ingredientes en alimentos o en forma de aceite.
- Las semillas de sésamo negro son más sabrosas y tienen un aroma más fuerte que las semillas de sésamo blancas o marrones y se usan preferiblemente en medicamentos. Contienen un 60% más de calcio que los blancos.
- Las semillas de sésamo blancas están descascaradas, mientras que las negras y marrones conservan su cáscara.
Beneficios para la salud de las semillas de sésamo
Además de sus usos culinarios, estas semillas poseen propiedades nutritivas, preventivas y curativas, que las hacen utilizables en medicinas tradicionales. El aceite de semilla de sésamo es una fuente rica en fitonutrientes como ácidos grasos omega-6, antioxidantes fenólicos flavonoides, vitaminas y fibra dietética. Estas semillas, por tanto, ofrecen una variedad de beneficios. Los beneficios para la salud de las semillas de sésamo incluyen los siguientes:
1. Dieta vegetariana rica en proteínas
Las semillas de sésamo son una buena fuente de proteína dietética, con aminoácidos de alta calidad que constituyen el 20% de la semilla. Por tanto, son perfectos para formar parte de una dieta vegetariana rica en proteínas (2). Simplemente espolvoréelos sobre sus ensaladas, verduras y fideos.
2. Prevenir la diabetes
Las semillas de sésamo contienen magnesio y otros nutrientes que se ha demostrado que combaten la diabetes. Se ha descubierto que el uso de aceite de semilla de sésamo como único aceite comestible es eficaz para reducir la presión arterial y la glucosa plasmática en diabéticos hipersensibles (3).
3. Curar la anemia
Las semillas de sésamo, particularmente las negras, son ricas en hierro. De ahí que sean muy recomendables para quienes padecen anemia y debilidad (4).
4. Salud cardiovascular
- El aceite de semilla de sésamo previene las lesiones ateroscleróticas y, por lo tanto, es beneficioso para la salud del corazón.
- Contienen un compuesto antioxidante y antiinflamatorio llamado sesamol que también exhibe propiedades anti-aterogénicas, mejorando así la salud cardiovascular.
- Las semillas de sésamo son ricas en ácido graso monoinsaturado, ácido oleico, que ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el colesterol bueno en el cuerpo. Esto previene el riesgo de enfermedad de las arterias coronarias y accidentes cerebrovasculares (5).
5. Propiedades contra el cáncer
Las semillas de sésamo contienen magnesio que tiene propiedades anticancerígenas. También contienen un compuesto anticanceroso llamado fitato. Las semillas de sésamo han demostrado ser eficaces para reducir el riesgo de tumores colorrectales, previniendo así el cáncer colorrectal (6).
6. Salud digestiva
Las semillas de sésamo apoyan un sistema digestivo y un colon saludables, ya que son ricas en fibra. Este alto contenido de fibra ayuda al buen funcionamiento del intestino, lo que facilita la eliminación de desechos y alivia el estreñimiento (7).
7. Alivio de la artritis reumatoide
Las semillas de sésamo contienen cobre, un mineral que es vital para los sistemas de enzimas antioxidantes, reduciendo así el dolor y la hinchazón asociados con la artritis. Además, este mineral proporciona fuerza a los vasos sanguíneos, huesos y articulaciones.
8. Salud respiratoria
El magnesio contenido en las semillas de sésamo previene el asma y otros trastornos respiratorios al prevenir los espasmos de las vías respiratorias (8).
9. Protección contra daños por radiación
Se ha descubierto que el sesamol, que se encuentra en las semillas de sésamo y en el aceite de sésamo, evita que la radiación dañe el ADN. También previene daños en los intestinos y el bazo.
10. Salud ósea
Las semillas de sésamo contienen zinc que aumenta la densidad mineral ósea y la salud de los huesos. La deficiencia de este mineral puede provocar osteoporosis en la zona de la cadera y la columna. Las semillas de sésamo son una gran fuente de calcio, un oligoelemento que es vital para la salud ósea (9).
11. Salud bucal
Las semillas de sésamo y el aceite de semillas de sésamo ayudan a mejorar la salud bucal al eliminar la placa dental y blanquear los dientes. El enjuague con aceite, es decir, enjuagar el aceite de semillas de sésamo en la boca, puede reducir la cantidad de mutantes de estreptococos tanto en los dientes como en la saliva de la boca y mejorar la salud general (10).
12. Anule los efectos del alcohol
Las semillas de sésamo ayudan al hígado a descomponer los efectos nocivos del alcohol así como otras sustancias que generan intoxicaciones en el organismo.
13. Tratamiento de la ansiedad
- Las semillas de sésamo contienen varios nutrientes que tienen propiedades para aliviar el estrés (11).
- Los minerales como el magnesio y el calcio actúan como antiespasmódicos al regular la función muscular, es decir, la contracción y la relajación.
- La tiamina (vitamina B1) tiene propiedades calmantes que ayudan al funcionamiento adecuado de los nervios. La deficiencia de esta vitamina puede provocar espasmos musculares, mal humor y depresión.
- El triptófano es un aminoácido esencial que interviene en la producción de serotonina, un neurotransmisor que reduce el dolor y regula el patrón de sueño y el estado de ánimo. La insuficiencia de la producción y transmisión de serotonina en el cerebro puede provocar ansiedad y depresión.
14. Reducir el colesterol
- Las semillas de sésamo negro se benefician al reducir los niveles de colesterol. Contienen dos sustancias llamadas sesamina y sesamolina, que pertenecen a un grupo de fibras llamadas lignanos. Los lignanos tienen un efecto reductor del colesterol ya que son ricos en fibra dietética (12).
- Las semillas de sésamo negro también contienen compuestos vegetales llamados fitoesteroles que tienen una estructura similar a la del colesterol. Su consumo no solo disminuye los niveles de colesterol en sangre, sino que también reduce el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer.
- Las semillas de sésamo tienen el mayor contenido de fitoesteroles de todas las semillas y nueces.
15. Salud ocular
- Según la medicina tradicional china, existe una fuerte relación entre los órganos internos y las partes externas como los ojos y el hígado (13), (14).
- El hígado almacena sangre y, dado que una determinada rama del canal hepático llega a los ojos, el hígado también puede enviar sangre a los ojos para apoyar su funcionamiento.
- Las semillas de sésamo negro son beneficiosas para el hígado, ya que aumentan la sangre del hígado, lo que nutre los ojos. Sus efectos terapéuticos ayudan a tratar la visión borrosa y los ojos cansados y secos.
16. Nutre los órganos
Se ha descubierto que las semillas de sésamo negro aumentan la energía, nutren el cerebro y ralentizan el envejecimiento. El consumo regular de semillas de sésamo negro puede ayudar a reducir los síntomas del dolor de espalda, articulaciones dolorosas o tensas y rígidas y debilidad en las articulaciones.
17. Reducción de la presión arterial
Hoy en día, la hipertensión es un problema de salud común entre mujeres y hombres de diferentes grupos de edad. Los estudios han indicado que el uso de este aceite puede ayudar a reducir la hipertensión. El magnesio de este aceite ayuda a reducir la presión arterial.
La amplia gama de minerales y vitaminas de este aceite ayuda a estimular su inmunidad. Sus antioxidantes y estos nutrientes ayudan al cuerpo a combatir mejor los elementos que causan el cáncer. Los fitatos presentes en estas semillas también son conocidos por sus propiedades para prevenir el cáncer.
18. Efectos antiinflamatorios
El uso de aceite de semilla de sésamo negro, ya sea por vía tópica o por consumo, puede ayudar a reducir las dolencias y afecciones causadas por la inflamación. La alta cantidad de cobre en este aceite ayuda a los usuarios a lidiar mejor con las condiciones causadas por la inflamación que afectan las articulaciones del cuerpo.
Imagen: Thinkstock
Beneficios para la piel de las semillas de sésamo
El sésamo es rico en poderosos antioxidantes y posee propiedades antibacterianas y antivirales. Ofrece varios beneficios a tu piel al traer sangre y nutrición. El aceite extraído de las semillas de sésamo es rico en omega-6, calcio, magnesio, fósforo, hierro y vitaminas B y E que se han utilizado como productos de embellecimiento. Aprendamos cómo las semillas de sésamo son beneficiosas para la piel.
19. Propiedades curativas
El aceite de semilla de sésamo es un agente antiinflamatorio natural y tiene excelentes propiedades curativas. Sus propiedades antibacterianas ayudan a eliminar los patógenos de la piel como el estafilococo y el estreptococo, así como los hongos cutáneos comunes, como el hongo del pie de atleta (15). El aceite de semilla de sésamo mezclado con agua tibia puede controlar las infecciones vaginales por hongos.
20. Tratamiento de las quemaduras solares
Cuando se usa después de la exposición al viento o al sol, el aceite de sésamo puede tratar los bronceados. Evita que los dañinos rayos ultravioleta del sol dañen tu piel, evitando así la aparición de arrugas y pigmentación. El uso regular de este aceite reduce significativamente el riesgo de cáncer de piel y previene la piel de los efectos del cloro en el agua de la piscina (16).
21. Desintoxicante de la piel
Los antioxidantes contenidos en el aceite de semilla de sésamo ayudan a desintoxicar la piel (17). Cuando se aplica sobre la piel, las moléculas de este aceite atraen toxinas solubles en aceite que se pueden lavar con agua caliente y jabón.
- Mezcle media taza de aceite de semillas de sésamo con media taza de vinagre de sidra de manzana y un cuarto de taza de agua.
- Esto debe aplicarse todas las noches después de salpicar el rostro con agua.
Debe incluir aceite de semilla de sésamo en su régimen de belleza.
22. Adecuado para bebés
La piel del bebé, particularmente el área cubierta con pañales, a menudo presenta erupciones debido a la acidez de los desechos corporales. El aceite de semilla de sésamo protege su tierna piel contra estas erupciones (18). Aplicarlo en la nariz y los oídos brinda protección contra los patógenos cutáneos comunes. También combate la sequedad de la piel.
23. Piel radiante
- El aceite de semilla de sésamo puede proporcionarle una piel radiante. Mantiene la flexibilidad de la piel manteniéndola suave y flexible, y cura las áreas de cortes leves, raspaduras y abrasiones.
- Ayuda a tensar la piel del rostro, en particular el área alrededor de la nariz, y controla el agrandamiento de los poros.
- También controla las erupciones y neutraliza los venenos que se desarrollan en la superficie y en los poros.
- También puede probar un tratamiento facial para una piel radiante.
- Masajea tu rostro a fondo con aceite de semillas de sésamo y frótalo con arroz o polvo de besan antes de lavarlo con agua tibia.
- Posteriormente, salpique su rostro con agua fría para cerrar los poros.
24. Tratamiento de tacones agrietados
Beneficios para el cabello de las semillas de sésamo
Las semillas de sésamo están repletas de vitaminas, nutrientes y minerales que son vitales para el mantenimiento de un cuero cabelludo y un cabello saludables. Al igual que la piel, el aceite de sésamo tiene efectos beneficiosos en el cuero cabelludo, combatiendo así varios problemas del cuero cabelludo. Los beneficios de las semillas de sésamo para el cuero cabelludo son los siguientes.
25. Fomenta el crecimiento del cabello
Las semillas de sésamo contienen ácidos grasos esenciales como omega-3, omega-6 y omega-9 que promueven el crecimiento del cabello. El aceite de semillas de sésamo estimula el crecimiento del cabello al nutrir, acondicionar y promover un cuero cabelludo saludable. El masaje regular con aceite de sésamo tibio penetra en el cuero cabelludo, aumentando así la circulación sanguínea. Es comparable a una vitamina líquida que alimenta las raíces y el tallo del cabello (20).
26. Prevención de problemas del cuero cabelludo
Las semillas de sésamo son ricas en reponer vitaminas, minerales y nutrientes que son vitales para un cuero cabelludo saludable. Masajear el cuero cabelludo con aceite de sésamo combate la sequedad, la descamación y los poros obstruidos que provocan el adelgazamiento y la caída del cabello. Además, sus propiedades antifúngicas, antibacterianas y antiinflamatorias ayudan a tratar las infecciones del cuero cabelludo y la caspa y a calmar el cuero cabelludo irritado.
27. Protector solar natural
El aceite de semilla de sésamo actúa como un protector solar natural para tu cabello protegiéndolo de los efectos dañinos de los rayos ultravioleta y la contaminación del sol.
28. Acondicionamiento profundo
El aceite de semilla de sésamo actúa como un tratamiento de acondicionamiento profundo para cabello seco, dañado, puntas abiertas o cabello tratado químicamente. Restaura la humedad perdida y fortalece el tallo del cabello, permitiendo que el cabello opaco y quebradizo recupere su brillo, elasticidad, elasticidad y suavidad.
29. Cualidades del oscurecimiento del cabello
El aceite de semilla de sésamo es conocido por sus cualidades de oscurecimiento del cabello que lo hacen efectivo para las personas que sufren de encanecimiento prematuro del cabello. Se puede utilizar con aceites portadores como el aceite de oliva o de almendras para obtener los máximos beneficios.
Información nutricional de las semillas de sésamo
Todas las variedades de semillas de sésamo son extremadamente nutritivas. Tienen un alto contenido de aceite del 40% al 60%. Son una rica fuente de minerales como el cobre y el manganeso. También contienen magnesio, calcio, fósforo, hierro, selenio, vitamina B1 y zinc, y son ricos en fibra dietética y grasas monoinsaturadas. El valor nutricional de las semillas de sésamo se explica a continuación.
Semillas de sésamo ( Sesamum indicum ), enteras, secas,
Valor nutricional por 100 g. (Fuente: base de datos nacional de nutrientes del USDA) |
||
---|---|---|
Principio | Valor nutritivo | Porcentaje de RDA |
Energía | 573 Kcal | 29% |
Carbohidratos | 23,45 g | 18% |
Proteína | 17,73 g | 32% |
Grasa total | 49,67 g | 166% |
Colesterol | 0 mg | 0% |
Fibra dietética | 11,8 g | 31% |
Vitaminas | ||
Folatos | 97 µg | 25% |
Niacina | 4,515 magnesio | 28% |
Ácido pantoténico | 0,050 magnesio | 1% |
Piridoxina | 0,790 magnesio | 61% |
Riboflavina | 0,247 magnesio | 19% |
Tiamina | 0,791 magnesio | 66% |
Vitamina A | 9 UI | <1% |
Vitamina C | 0 | 0% |
Vitamina e | 0,25 magnesio | 2% |
Electrolitos | ||
Sodio | 11 magnesio | 1% |
Potasio | 468 magnesio | 10% |
Minerales | ||
Calcio | 975 magnesio | 98% |
Cobre | 4.082 magnesio | 453% |
Planchar | 14,55 magnesio | 182% |
Magnesio | 351 magnesio | 88% |
Manganeso | 2,460 magnesio | 107% |
Fósforo | 629 magnesio | 90% |
Selenio | 34,4 µg | 62,5% |
Zinc | 7,75 magnesio | 70% |
Fito-nutrientes | ||
Caroteno-ß | 5 µg | - |
Criptoxantina-ß | 0 µg | - |
Luteína-zeaxantina | 0 µg | - |
- Calorías en las semillas de sésamo: una onza de semillas de sésamo crudas y secas contiene alrededor de 163 calorías y 14,11 gramos de grasas, incluidos 1,96 gramos de grasas saturadas. Las semillas de sésamo tostadas, por otro lado, contienen 160 calorías y 13,61 gramos de grasas, incluyendo 1,09 gramos de grasas saturadas. Tanto las semillas de sésamo crudas como las tostadas no contienen colesterol.
- Proteína: Las semillas de sésamo son una gran fuente vegetariana de proteínas. Una onza de semillas de sésamo crudas y secas contienen 5,03 gramos de proteína, mientras que las tostadas contienen 4,81 gramos. Sin embargo, no se puede confiar únicamente en las semillas de sésamo como fuente de proteína, ya que la cantidad real de proteína derivada es mucho menor.
- Vitaminas: Tanto las semillas de sésamo crudas como las tostadas carecen de vitaminas A, C, D, E o K. Una onza de semillas de sésamo crudas o tostadas contiene 0,22 mg de tiamina, que es el 19% del valor diario y 0,07 mg de riboflavina. lo que equivale al 6% del valor diario para adultos.
Original text
- Minerales: Una onza de semillas de sésamo secas proporciona 291 mg de calcio, 4,113 mg de hierro y 9,77 mg de selenio, satisfaciendo el 29,1% del valor diario de calcio y el 18% del valor diario de selenio para adultos. También satisface el 23% y más del 50% de la