Tabla de contenido:
- Olla de agua de arcilla - 5 increíbles beneficios para la salud
- 1. Agua de enfriamiento
- 2. Poroso
- 3. Alcalino
- 4. Mejora el metabolismo y la virilidad
- 5. Suave con la garganta
¿Alguna vez tomaste agua de una olla de barro? Bueno, si no lo ha hecho, se está perdiendo una gran cantidad de beneficios para la salud. Usar una olla de barro para el agua no es solo una alternativa tradicional a los recipientes de acero, vidrio y plástico, sino que también es una alternativa saludable.
¿Se pregunta cómo la olla de barro puede ser tan beneficiosa? ¡Lea para averiguarlo!
Olla de agua de arcilla - 5 increíbles beneficios para la salud
1. Agua de enfriamiento
Todos recordamos los buenos tiempos en los que bebíamos agua almacenada en los Matkas. Los científicos afirman que almacenar agua en una olla de barro es la mejor manera. Las vasijas de arcilla no solo enfrían el agua, sino que también brindan curación con los elementos de la tierra. Lo más significativo es que las vasijas de barro transfieren el frío al agua según el clima. Esta calidad de una vasija de barro es única y ningún otro recipiente tiene la misma calidad (1).
2. Poroso
La arcilla es porosa. Del mismo modo, una olla de barro también es porosa. Cuando almacena agua en una olla de barro, ocurre la evaporación. Este proceso causa enfriamiento a medida que las partículas de agua ganan energía en forma de calor, luego se transforman en gas y se mezclan con el aire. Una olla de barro tiene pequeños orificios visibles a nivel microscópico a través de los cuales el agua se filtra y gana energía para convertirse en gas y se evapora causando enfriamiento. El calor y la humedad circulan por toda la olla, bastante opuesto a la vajilla metálica o revestida de esmalte que usamos hoy. Algunas macetas están hechas de un tipo especial de arcilla que contiene motas de mica, conocida coloquialmente como arcilla 'micácea'. La mica es un aislante natural.
3. Alcalino
Otro beneficio de las ollas de arcilla para agua es la naturaleza alcalina de la arcilla. La arcilla alcalina interactúa con la acidez del agua y proporciona el equilibrio de pH adecuado. Esta agua puede ayudar a frenar la acidez y, a su vez, proporciona un alivio de los dolores gastronómicos. Esta naturaleza de la arcilla es bastante útil y es uno de los pocos beneficios bien documentados de beber agua de una olla de barro. Cuando se cuecen alimentos ácidos como la carne o la leche en una olla de barro, la arcilla también ayuda a neutralizar las cualidades demasiado ácidas de los alimentos (2).
4. Mejora el metabolismo y la virilidad
Beber la cantidad adecuada de agua todos los días puede ayudarnos a acelerar el metabolismo. Por lo general, almacenamos agua en recipientes de plástico, sin darnos cuenta de que hay productos químicos nocivos como el BPA (bisfenol A) en el plástico que se adhieren a las moléculas de agua y representan un peligro para la salud. Alternativamente, beber agua de una olla de barro puede ayudar a mejorar el metabolismo sin químicos peligrosos como el BPA agregado a la refriega. Beber agua de una olla de barro también puede ayudar a mantener un nivel de testosterona en su cuerpo, a diferencia del plástico, que a su vez reduce la cantidad de testosterona en nuestro cuerpo. El agua de arcilla tiene un sabor natural, agradablemente fría y también ayuda a mejorar el metabolismo y la virilidad (3).
5. Suave con la garganta
Recuerda las vacaciones de verano, cuando volvíamos del parque después de un buen partido de fútbol o rayuela. Mamá o abuela insistirían en beber agua del Matka en lugar de la nevera. Aunque nunca supimos por qué, una de las razones podría haber sido evitar la insolación. Y la otra razón podría haber sido que el cambio repentino de temperatura podría enfermarnos.
Sin embargo, lo que no nos dimos cuenta es que el agua almacenada en una olla de barro es suave para la garganta. Es una bebida ideal para personas que padecen tos o resfriado (4).
Estos son algunos de los beneficios de beber agua de vasijas de barro. Lo único importante que debe recordar es limpiar estas macetas cada tres días y cambiar el agua con regularidad. La olla de agua con forma de jarra o surahi o de cuello estrecho y la olla de agua tradicional o matka son los dos tipos de ollas de barro disponibles.
Después de leer esto, ¡puede tener la tentación de comprar una olla de barro de inmediato! ¡Bueno, qué estás esperando! ¿Estás listo para usar una olla de barro para beber agua? Recuerda que estas macetas están hechas a mano, y es muy probable que las mejores ya estén tomadas. Esperamos que haya disfrutado leyendo esto. ¿Estás de acuerdo con la lista? ¡Por favor comparte tus pensamientos en la sección de comentarios!