Tabla de contenido:
- ¿Qué son los hongos Ganoderma?
- ¿Cuáles son los beneficios para la salud de los hongos Ganoderma?
- 1. Puede ayudar a la prevención del cáncer
- 2. Puede ayudar a combatir la depresión
- 3. Puede mejorar la inmunidad
- 4. Puede promover la salud del corazón
- 5. Puede reducir los niveles de azúcar en sangre
- ¿Cuál es el perfil nutricional de los hongos Ganoderma?
- ¿Cuáles son los riesgos potenciales de los hongos Ganoderma?
- ¿Cuál es su dosis ideal?
Los hongos Ganoderma se han utilizado durante mucho tiempo en Japón, China y otros países asiáticos. Se sabe que promueven la inmunidad y combaten el cáncer, lo que aumenta la longevidad (1).
Investigaciones recientes han descubierto otros beneficios potenciales de este superalimento. En esta publicación, exploraremos más sobre estos hongos y sus beneficios.
¿Qué son los hongos Ganoderma?
Los hongos Ganoderma también se llaman hongos reishi. Son hongos que crecen en las regiones húmedas y cálidas de partes de Asia. Los hongos han sido reconocidos por sus beneficios medicinales hace más de 2000 años, que incluso han sido documentados en escrituras antiguas (1).
Estos hongos son grandes y negros, con un exterior brillante y una textura amaderada.
Los principales compuestos bioactivos de los hongos son terpenoides, esteroides, fenoles, nucleótidos y polisacáridos. También contienen proteínas con todos los aminoácidos esenciales.
Tienen un bajo contenido en grasas y una mayor concentración de ácidos grasos poliinsaturados (1).
Estos componentes de los hongos contribuyen a la mayoría de sus beneficios para la salud.
¿Cuáles son los beneficios para la salud de los hongos Ganoderma?
Los hongos Ganoderma pueden desempeñar un papel importante en la prevención del cáncer. También pueden ayudar a tratar la depresión y estimular el sistema inmunológico. Algunos estudios también sugieren que pueden tener un efecto beneficioso sobre la salud del corazón.
1. Puede ayudar a la prevención del cáncer
En la antigua China, el polvo seco del hongo ganoderma se usaba como agente de quimioterapia contra el cáncer. En estudios recientes, también se encontró que el hongo suprime la migración de las células cancerosas de mama y próstata (2).
Otro estudio se centró en la capacidad del hongo para mejorar la respuesta del tumor al tratamiento e incluso estimular la inmunidad del huésped (3). El estudio, sin embargo, justificó la necesidad de más pruebas antes de considerar el hongo ganoderma como tratamiento de primera línea para el cáncer.
Los polisacáridos de los hongos también juegan un papel clave en el tratamiento del cáncer. Se ha descubierto que muestran efectos preventivos potenciales contra los cánceres de pulmón, hígado, piel, sangre y colon (4).
2. Puede ayudar a combatir la depresión
Shutterstock
Los estudios en ratas arrojan luz sobre el potencial antidepresivo de los hongos ganoderma (5).
Se descubrió que el hongo tiene propiedades antidepresivas similares a las de la fluoxetina, un fármaco utilizado en el tratamiento de la depresión (6).
En otro estudio, los extractos de hongos Ganoderma tuvieron un efecto terapéutico en pacientes que padecían neurastenia (una condición médica asociada con alteraciones emocionales). Se encontró que los grupos que recibieron el extracto de hongos mostraron mejores respuestas al tratamiento (7).
3. Puede mejorar la inmunidad
Los hongos Ganoderma poseen potentes propiedades inmunoestimulantes y a menudo se consideran la opción principal de tratamiento para cualquier enfermedad por inmunodeficiencia. En estudios con ratones, estos podrían estimular la respuesta inmune en los organismos, que se redujo debido al ejercicio de carga pesada (8).
Los polisacáridos en los hongos lograron esto elevando las concentraciones de glóbulos blancos periféricos y aumentando la función de los macrófagos celulares (8).
También se encontró que algunos tipos de hongos Ganoderma modulan las vías de inflamación en los glóbulos blancos (9).
4. Puede promover la salud del corazón
Los hongos Ganoderma se utilizaron en la antigua China para fortalecer la función cardíaca (1).
Otro estudio muestra que los hongos pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol en personas con diabetes. También se encontró que los hongos elevan los niveles de colesterol bueno (10).
Pero otro estudio no encontró ningún vínculo significativo entre los hongos ganoderma y la cardioprotección (11).
Las propiedades cardioprotectoras de los hongos ganoderma aún no se han investigado. Por lo tanto, consulte a su médico antes de consumirlos para este propósito.
5. Puede reducir los niveles de azúcar en sangre
Se ha observado que los extractos de hongos ganoderma tienen potencial antidiabético. En estudios con ratones, estos hongos aumentaron los niveles de insulina en plasma y redujeron los niveles de azúcar en plasma (12).
También se encontró que estos hongos previenen la progresión de las complicaciones renales de la diabetes (13). Se identificaron como potencialmente beneficiosos en el tratamiento de la diabetes tipo 2. Lo consiguen suprimiendo ciertas enzimas implicadas en la gluconeogénesis.
También se cree que los hongos Ganoderma mejoran el estado antioxidante de un individuo. De esta manera, pueden proteger las células de su cuerpo de los radicales libres. Sin embargo, no existe una investigación concreta para establecer esto. Los hongos pueden mejorar el estado antioxidante, dada la presencia de compuestos beneficiosos.
Los hongos Ganoderma se están estudiando exhaustivamente solo desde tiempos recientes. A medida que se desarrolla el futuro, esperamos descubrir más efectos beneficiosos de este tipo. Todo ello se puede atribuir al perfil nutricional de los hongos, que veremos en la siguiente sección.
¿Cuál es el perfil nutricional de los hongos Ganoderma?
Los hongos Ganoderma están compuestos de varios compuestos bioactivos, incluidos terpenoides, esteroides, fenoles, nucleótidos, glicoproteínas y polisacáridos. Son especialmente ricos en lisina y leucina, dos aminoácidos esenciales. Los hongos también son significativamente más altos en ácidos grasos poliinsaturados.
Además, aproximadamente el 28% de los hongos son carbohidratos, el 5% es grasa cruda, el 59% es fibra cruda y el 8% es proteína cruda (1).
Al observar el perfil nutricional, podríamos sentir que los hongos ganoderma son el verdadero negocio. Por supuesto, están repletos de poderosos nutrientes. Pero hay otro aspecto de la ciencia que ha cuestionado su seguridad.
¿Cuáles son los riesgos potenciales de los hongos Ganoderma?
Hubo un caso de daño hepático tras la ingesta de hongos. Una mujer que había tomado una formulación de hongo ganoderma experimentó una hepatotoxicidad grave. Vio mejoras graduales en sus síntomas una vez que dejó de tomarla. En este caso, la mujer consumió no los hongos sino sus formulaciones en polvo (14).
Otro caso hepatotóxico de este tipo se observó en dos pacientes que habían tomado polvo de hongo ganoderma (15).
Algunas otras fuentes incluso insinúan la posibilidad de que los hongos ganoderma sean potencialmente dañinos para las mujeres embarazadas y lactantes. Estos hongos también pueden aumentar el riesgo de trastornos hemorrágicos y disminuir demasiado la presión arterial. Sin embargo, no hay ninguna investigación concreta que demuestre esto. Pero es mejor estar en el lado más seguro. Si tiene alguna afección médica específica o está embarazada / amamantando, consulte con su médico antes de tomar hongos ganoderma.
¿Cuál es su dosis ideal?
Aún no se ha establecido la dosis ideal para los hongos ganoderma. Mientras que la