Tabla de contenido:
- Aceite de salvado de arroz vs. Aceite de oliva
- 1. Más nutrientes
- 2. Compuestos especiales del aceite de salvado de arroz
- 3. Mayor vida útil
- 4. Reduce el colesterol
- 5. Alerta de calorías
- 6. Puntos de fumar
- 7. Prensado en frío
- Conclusión:
Aceite de salvado de arroz o aceite de oliva, ¿cuál de los dos es mejor? Si se ha estado preguntando sobre lo mismo, debe leer esta publicación. Aquí compararemos estos dos aceites e intentaremos determinar cómo se compara el aceite de salvado de arroz con el aceite de oliva.
Aceite de salvado de arroz vs. Aceite de oliva
El aceite de salvado de arroz tiene muchos beneficios para la salud que lo hacen mejor y más saludable aceite de cocina que el aceite de oliva. Algunos de los puntos que puntúa sobre el aceite de oliva incluyen:
1. Más nutrientes
El aceite de salvado de arroz contiene un porcentaje más alto de vitamina E que el aceite de oliva. Además, el aceite de salvado de arroz contiene tocoferol y tocotrienol, las dos formas de vitamina E, mientras que el aceite de oliva solo contiene la forma de tocoferol. Esto nuevamente es significativamente menor que los niveles de tocoferol del aceite de salvado de arroz (1).
Además, el aceite de salvado de arroz es rico en orizanol, que no está presente en el aceite de oliva. Sin embargo, el aceite de oliva es más saludable para el corazón y cuenta con antioxidantes que mejoran la salud como DHPEA-EDA, que son conocidos por sus capacidades de protección del corazón (2).
2. Compuestos especiales del aceite de salvado de arroz
El aceite de salvado de arroz contiene dos compuestos inusuales y raros en orizanol y tocotrienol, que no están presentes en el aceite de oliva.
- Oryzanols:
Estos compuestos bloquean la absorción del colesterol y ayudan a reducir los niveles de colesterol LDL. Los orzanoles también contienen esteroles que generalmente se encuentran en la soja (3).
- Tocotrienoles:
Estos son compuestos liposolubles, que se han convertido en vitamina E. La vitamina E tiene muchos beneficios debido a sus fuertes propiedades antioxidantes. La vitamina E ayuda a eliminar del cuerpo los radicales libres que provocan daños y previene problemas de la piel como la pigmentación y el acné. También combate el proceso de envejecimiento (4).
3. Mayor vida útil
El aceite de salvado de arroz tiene una vida útil más larga en comparación con otros aceites (5). El aceite de oliva es especialmente delicado y se echa a perder con bastante facilidad. Es posible que deba refrigerar el aceite de oliva para prolongar su vida útil.
4. Reduce el colesterol
“Food and Chemical Toxicity” publicó un estudio en animales en 2005, donde se concluyó que el consumo de aceite de salvado de arroz puede reducir significativamente los niveles de colesterol, que incluyen una disminución del 62 por ciento en el colesterol LDL o colesterol “malo” (6).
Mientras que, por otro lado, el aceite de oliva contiene más grasas monoinsaturadas, que también ayudan a reducir la presión arterial y, a su vez, reducen el riesgo de problemas cardiovasculares (7). El aceite de oliva muestra potencial para reducir el riesgo de cáncer de mama.
5. Alerta de calorías
Aunque este es un punto en el que ambos aceites son bastante similares entre sí, debes recordar usar estos aceites con moderación. El salvado de arroz es más bajo en grasas monoinsaturadas o buenas que el aceite de oliva.
6. Puntos de fumar
El aceite de salvado de arroz es la mejor opción para cocinar. Tiene un punto de ahumado de 490 grados (8), en comparación con el de 360 grados del aceite de oliva (9). Lo que esto indica básicamente es que el aceite de oliva tendrá dificultades para descomponer los nutrientes rápidamente y, a su vez, no podrá retener su valor nutricional.
7. Prensado en frío
Aceite de salvado de arroz versus aceite de oliva: este es un punto en el que el aceite de oliva tiene una puntuación sobre el aceite de salvado de arroz. Como el aceite de oliva se prensa en frío, retiene muchos más nutrientes y vitaminas que el aceite de salvado de arroz, por lo que es más saludable y natural que el aceite de salvado de arroz.
Conclusión:
Aunque el aceite de salvado de arroz parece ser más eficaz que el aceite de oliva, le sugerimos que utilice aceite de salvado de arroz para freír y saltear alimentos, y aceite de oliva para salpicar verduras o ensaladas cocidas.
De esta forma podrá disfrutar de los frutos de ambos aceites y mantener una dieta saludable para el corazón. Por lo tanto, el aceite de salvado de arroz y el aceite de oliva no es una combinación ideal, ya que ambos son aceites bastante diferentes con sus propios conjuntos de propiedades.
Díganos qué aceite de los dos cree que es la mejor opción y por qué. A nuestros lectores les encantaría leer sus sugerencias. Comparta sus experiencias con nosotros aquí. Deja un comentario a continuación.