Tabla de contenido:
- Tabla de contenido
- ¿Qué es la raíz de malvavisco?
- ¿Qué beneficios tiene la raíz de malvavisco?
- ¿Cuáles son los beneficios de la raíz de malvavisco?
- 1. Trata la tos y el resfriado
- 2. Podría ayudar a combatir el cáncer de pulmón
- 3. La raíz de malvavisco trata el intestino permeable
- 4. Lucha contra las infecciones bacterianas
- 5. Aumenta la salud del corazón
- 6. Mejora la salud digestiva
- 7. Reduce la retención de agua
- 8. Trata los problemas de la piel
- 9. La raíz de malvavisco estimula el crecimiento del cabello
- Cómo hacer té de raíz de malvavisco
- ¿Cuál es la dosis de raíz de malvavisco?
- Conclusión
- Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
- Referencias
La raíz de malvavisco tiene una historia que solo unos pocos conocemos. Se ha utilizado durante siglos para tratar infecciones, ayudar a la digestión y mejorar la salud de la piel. Y aquí está la clave: no nos estamos refiriendo al caramelo cilíndrico inflado de azúcar por el que babeamos. La raíz de malvavisco es un trato completamente diferente. Sigue leyendo para conocer todos los beneficios de la raíz de malvavisco y cómo consumirla.
Tabla de contenido
- ¿Qué es la raíz de malvavisco?
- ¿Qué beneficios tiene la raíz de malvavisco?
- ¿Cuáles son los beneficios de la raíz de malvavisco?
- Cómo hacer té de raíz de malvavisco
- ¿Cuál es la dosis de raíz de malvavisco?
- ¿Cuáles son los efectos secundarios de la raíz de malvavisco?
¿Qué es la raíz de malvavisco?
El malvavisco es una planta originaria de África y ciertas partes de Europa que se ha utilizado durante siglos para preparar tratamientos a base de hierbas. Su historia se remonta a hace casi 3000 años como remedio popular en los tiempos del antiguo Egipto y Grecia.
También ha ganado importancia en la medicina ayurvédica como un tratamiento potencial para enfermedades pulmonares, infecciones bacterianas, problemas digestivos e incluso ciertas dolencias de la piel. Interesante, ¿verdad? Pero, ¿cómo funciona esta raíz?
Volver al TOC
¿Qué beneficios tiene la raíz de malvavisco?
El malvavisco es un mucílago natural, lo que significa que actúa como una fibra suave y se hincha cuando entra en contacto con el agua. Esta cualidad hace que la raíz forme una capa protectora alrededor de las membranas. La raíz contiene antioxidantes flavonoides, pectina (un tipo de fibra), aminoácidos como la asparagina y otros compuestos como cumarina, ácidos fenólicos, taninos y quercetina (sustancias antivirales y antibacterianas).
Los estudios muestran cómo todos estos compuestos mejoran el funcionamiento de las membranas mucosas del tracto respiratorio, evitando así varias dolencias graves (1). Y los antioxidantes en la raíz previenen el daño oxidativo en el cuerpo, ofreciendo otro conjunto de maravillosos beneficios.
Ahora que conoce los antecedentes, es hora de entrar en detalles.
Volver al TOC
¿Cuáles son los beneficios de la raíz de malvavisco?
1. Trata la tos y el resfriado
Shutterstock
Las propiedades antitusivas y mucilaginosas de la raíz de malvavisco disminuyen la irritación de la garganta y reducen la inflamación de los ganglios linfáticos. Esto puede ayudar a aliviar la tos, el resfriado y otras dolencias respiratorias, incluido el dolor de garganta (2). Un estudio encontró que un jarabe de hierbas que contiene raíz de malvavisco alivió las dolencias respiratorias asociadas con la formación de moco (3). El té de malvavisco hace maravillas en este sentido y la hierba parece calmar cada tejido que toca.
2. Podría ayudar a combatir el cáncer de pulmón
Los antioxidantes en la raíz pueden ayudar a prevenir el crecimiento de tumores cancerosos, especialmente en los pulmones. Además, las altas cantidades de vitamina C en la raíz limpian la mucosidad en cualquier parte del cuerpo, con efectos más concentrados en la mucosidad de los pulmones. La vitamina C en la raíz también puede estimular la inmunidad y esto también puede ayudar con el tratamiento del cáncer.
Como sugieren varios informes, la raíz de malvavisco funciona de maravilla para los pulmones. Y por lo tanto, este podría ser un remedio complementario para el cáncer. Sin embargo, le recomendamos que hable con su médico antes de comenzar cualquier nuevo régimen de tratamiento.
3. La raíz de malvavisco trata el intestino permeable
Dado su alto contenido en mucílagos, reduce la inflamación del revestimiento del estómago e incluso cura las úlceras de estómago. Crea un revestimiento protector en el tracto digestivo, lo que trata el síndrome del intestino permeable.
La raíz de malvavisco también ayuda a las personas que padecen enfermedades inflamatorias del intestino como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.
¿Sabías?
En el antiguo Egipto, los malvaviscos estaban reservados para los faraones y otras personas de la realeza.
4. Lucha contra las infecciones bacterianas
Los síntomas de cualquier infección, como hinchazón, sensibilidad o ardor, pueden tratarse tomando raíz de malvavisco. Se ha descubierto que la raíz mata las bacterias y acelera el proceso de curación (4).
La ingestión de raíz de malvavisco incluso aumenta la secreción de orina, y esto ayuda a eliminar las bacterias que causan infecciones, incluidas las infecciones del tracto urinario y los cálculos renales (5).
Algunas fuentes dicen que la raíz de malvavisco también ayuda a tratar la cistitis intersticial, una forma de enfermedad de la vejiga (6). Aunque esta enfermedad no es causada exactamente por una infección bacteriana, las propiedades calmantes de la raíz de malvavisco (y el té) pueden reducir la inflamación y tratar la afección.
5. Aumenta la salud del corazón
Shutterstock
La inflamación es una de las causas fundamentales de las enfermedades cardíacas y, dado que la raíz de malvavisco combate la inflamación, puede mejorar la salud del corazón. En algunos estudios, uno de los principales beneficios de la raíz de malvavisco fue que esta raíz tenía niveles elevados de colesterol bueno (7).
6. Mejora la salud digestiva
La raíz de malvavisco puede ayudar a aliviar una serie de problemas digestivos, que incluyen acidez, reflujo ácido, diarrea e incluso estreñimiento. De hecho, recubre el revestimiento interno del estómago y previene la sensación de ardor.
La investigación muestra que la hierba repara el revestimiento intestinal y mantiene el sistema digestivo funcionando de manera óptima (8).
7. Reduce la retención de agua
Los efectos diuréticos de la raíz de malvavisco juegan un papel aquí. Ayuda a tratar el estómago hinchado e incluso el edema (9).
¿Sabías?
Los malvaviscos protegen las membranas nasales de los astronautas durante los despegues a alta presión, razón por la cual se les tapa la nariz.
8. Trata los problemas de la piel
La raíz de malvavisco alivia el sistema nervioso de la piel, lo que a su vez reduce la irritación cutánea. La raíz también se puede usar tópicamente para tratar heridas, quemaduras, picaduras de insectos, piel seca o agrietada e incluso descamación de la piel (10).
Las propiedades de mucílago de la raíz suavizan la piel, razón por la cual es un ingrediente activo en la mayoría de los productos para el cuidado de la piel.
Las propiedades antiinflamatorias de la raíz de malvavisco también son útiles para tratar el eccema. Los polisacáridos de la raíz hidratan la piel y añaden una capa protectora a la piel ultrasensible (1).
9. La raíz de malvavisco estimula el crecimiento del cabello
Shutterstock
El mucílago de la raíz de malvavisco puede beneficiar a tu cabello. Se une a las proteínas del cabello y hace que las hebras parezcan más gruesas. Este mucílago también se puede utilizar como desenredante y acondicionador del cabello.
Esos son los beneficios para la salud de la raíz de malvavisco. La mejor manera de aprovechar los usos de la raíz de malvavisco es consumirla en forma de té. Pero, ¿cómo lo preparas?
Volver al TOC
Cómo hacer té de raíz de malvavisco
El proceso es simple:
- Llene un cuarto de un frasco con raíz de malvavisco.
- Llena el frasco con agua tibia y cúbrelo con una tapa.
- Puede dejarlo reposar durante aproximadamente 6 horas o incluso durante la noche. Verá que el agua se torna de color amarillo claro.
- Cuela las raíces. Obtendrá un líquido espeso.
- Ese es tu té de malvavisco.
La receta del té de raíz de malvavisco es bastante simple, ¿verdad? Pero ¿qué pasa con la dosis? ¿Cuánta raíz de malvavisco se puede consumir en un día?
Volver al TOC
¿Cuál es la dosis de raíz de malvavisco?
- Problemas durante el embarazo y la lactancia
No hay suficiente información sobre la seguridad de la raíz de malvavisco durante el embarazo o la lactancia. Por lo tanto, manténgase seguro y evite su uso.
- Complicaciones de la diabetes
Algunas fuentes dicen que el malvavisco podría interferir con los niveles de azúcar en sangre. Por lo tanto, si ya está tomando medicamentos para la diabetes, evite la raíz para evitar que sus niveles de azúcar en sangre caigan a niveles peligrosamente bajos.
- Problemas durante la cirugía
Dado que el extracto de raíz de malvavisco puede afectar los niveles de azúcar en sangre, puede interferir con el control del azúcar en sangre durante y después de la cirugía. Por lo tanto, deje de tomar la raíz de malvavisco al menos dos semanas antes de la cirugía programada.
Volver al TOC
Conclusión
Queremos decirlo de nuevo: la raíz de malvavisco es el verdadero negocio. Empiece a incorporarlo a su dieta hoy mismo y aproveche los beneficios de la raíz de malvavisco.
Cuéntanos cómo te ha ayudado esta publicación. Por favor deje un comentario en el cuadro de abajo.
Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
¿Dónde puedes comprar raíz de malvavisco?
Puede obtener la raíz en su tienda de salud más cercana. O cómprelo en línea en Amazon o Walgreens.
¿Puedes combinar olmo resbaladizo y raíz de malvavisco?
Hay poca información al respecto. Aunque puede usar ambos juntos, le recomendamos que hable con su médico antes de hacerlo.
¿Cuánta azúcar contiene la raíz de malvavisco?
La raíz contiene cero azúcar.
Referencias
- “Extractos acuosos y…”. Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Extracto de raíz de malvavisco para el tratamiento…”. Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Ensayo abierto para valorar aspectos…”. Investigación en Medicina Complementaria.
- “Plantas medicinales utilizadas en el tratamiento de inflamatorios…”. Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Evaluación del antibacteriano…”. Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Recomendaciones a la atención primaria…”. Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Evaluación farmacológica de…”. Taylor y Francis en línea.
- “Acuoso extrae un…”. ScienceDirect.
- “Efectos gastroprotectores de…”. Taylor y Francis en línea.
- “Evaluación de la actividad antibacteriana del…”. Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- "Malvavisco". Centro Nacional de Información Biotecnológica.