Tabla de contenido:
- ¿Cómo funcionan los aceites esenciales para el frío?
- ¿Cuáles son los aceites esenciales que pueden ayudar a tratar el resfriado y la gripe?
- 1. Aceite esencial de eucalipto
- 2. Aceite esencial de menta
- 3. Aceite esencial de incienso
- 4. Aceite esencial de orégano
- 5. Aceite esencial de canela
- 6. Aceite esencial de árbol de té
- 7. Aceite esencial de limón
- 8. Aceite esencial de lavanda
- 9. Aceite esencial de tomillo
- Conclusión
- Referencias
Un resfriado puede ser bastante molesto. Es posible que los medicamentos no siempre ayuden. Incluso si lo hacen, es posible que los efectos no duren mucho. Dicho y hecho, no querrás seguir sufriendo los dolorosos ataques de resfriado y gripe, ¿verdad? ¿Entonces que puedes hacer? ¿Alguna vez pensó en alternativas como los aceites esenciales? ¡La investigación tiene noticias interesantes!
¿Cómo funcionan los aceites esenciales para el frío?
Los aceites esenciales son conocidos por combatir las infecciones virales y bacterianas. En un estudio, una mezcla de aceites esenciales había suprimido eficazmente la actividad del virus de la influenza (1).
Los aceites esenciales contienen distintos compuestos químicos que provienen de las plantas de las que proceden. Debido a esto, los aceites esenciales se han utilizado desde la antigüedad por sus beneficios medicinales y terapéuticos.
Las investigaciones han demostrado que los aceites esenciales, especialmente los de lavanda y menta, pueden ayudar a tratar el resfriado y la gripe (2). Los aceites esenciales también ofrecen soluciones antisépticas contra patógenos orales.
El aceite de menta contiene mentol que actúa como descongestionante natural. Los estudios también han demostrado las actividades antivirales del aceite de menta (3).
Estos son solo algunos estudios. Profundicemos más, porque los aceites esenciales podrían ser la solución que estaba buscando.
¿Cuáles son los aceites esenciales que pueden ayudar a tratar el resfriado y la gripe?
- Aceite esencial de eucalipto
- Aceite esencial de menta
- Aceite Esencial de Incienso
- Aceite esencial de orégano
- Aceite esencial de canela
- Aceite esencial de árbol de té
- Aceite esencial de limón
- Aceite esencial de lavanda
- Aceite esencial de tomillo
1. Aceite esencial de eucalipto
El aceite de eucalipto tiene efectos inmunomodificadores y antimicrobianos, según un estudio. Esto se puede atribuir al 1,8-cineol, que es el componente principal del aceite. Sus propiedades antivirales y antifúngicas pueden tener efectos positivos sobre el resfriado y otras dolencias respiratorias (4).
Gracias a sus efectos antiinflamatorios y antibacterianos, el aceite esencial de eucalipto también se ha utilizado para tratar la infección por el virus de la influenza.
Volver al TOC
2. Aceite esencial de menta
Shutterstock
Los informes sugieren que una mezcla de aceites esenciales de eucalipto y menta puede ayudar a tratar los síntomas de los senos nasales (5). El té de menta también puede ayudar con los síntomas nasales.
Además de prevenir el resfriado y la gripe, el aceite esencial de menta puede aumentar la energía (6).
Volver al TOC
3. Aceite esencial de incienso
Las increíbles propiedades antibacterianas, antivirales y antiinflamatorias del aceite esencial de incienso pueden ayudar a mantener a raya el resfriado y la gripe (7). Puede ayudar a tratar la tos persistente y otros problemas respiratorios.
El aceite combate la inflamación inhibiendo la producción de citocinas inmunes (1).
Volver al TOC
4. Aceite esencial de orégano
El aceite esencial de orégano posee fuertes propiedades antioxidantes, que pueden ayudar a tratar enfermedades respiratorias (8). Se descubrió que los aceites esenciales extraídos del orégano protegen contra patógenos como P. aeruginosa , que infectan las vías respiratorias (9).
El aceite esencial de orégano también puede inhibir algunas bacterias patógenas que provocan enfermedades respiratorias (10).
Volver al TOC
5. Aceite esencial de canela
Shutterstock
Un estudio de 2010 encontró que una mezcla de aceites esenciales, incluido el de canela, podría reducir las moléculas virales en los pacientes en un 90% (1). Esto podría deberse a que la canela es una planta intensamente cálida y relajante; incluso beber su té puede darle a su cuerpo un efecto de calentamiento.
Volver al TOC
6. Aceite esencial de árbol de té
La inhalación de hojas de árbol de té trituradas se siguió a menudo como método para tratar la tos y los resfriados. Los estudios muestran que el aceite esencial de árbol de té ofrece protección antibacteriana, antifúngica y antiviral (11).
El aceite también había mostrado el mayor efecto sobre los virus libres (virus en el cuerpo antes de infectar las células).
Volver al TOC
7. Aceite esencial de limón
El aceite esencial de limón tiene potentes propiedades antibacterianas y puede ayudar en el tratamiento del resfriado común y la gripe (12). El aceite esencial también es un calmante natural para el estrés y puede ayudar a aliviar el estrés asociado con los síntomas extremos del resfriado.
Volver al TOC
8. Aceite esencial de lavanda
El aceite esencial de lavanda es uno de los aceites esenciales más utilizados. Ofrece una excelente protección antioxidante, eliminando los radicales libres que causan enfermedades (13). Estos radicales libres también pueden debilitar el sistema inmunológico. En cierto modo, el aceite esencial de lavanda fortalece el sistema inmunológico y ayuda a combatir el resfriado y la gripe.
Volver al TOC
9. Aceite esencial de tomillo
El aceite de tomillo funciona como un estimulante tónico y es muy útil en el tratamiento de infecciones respiratorias, asma y bronquitis (2). El aceite también exhibe propiedades antibacterianas.
Estos aceites esenciales pueden contribuir en gran medida a aliviar los síntomas del resfriado y la gripe. Puede usarlos junto con su medicamento para obtener resultados más rápidos. Usarlos es bastante simple: la inhalación de vapor es el camino a seguir. He aquí cómo puede hacerlo:
- Agregue alrededor de siete gotas del aceite esencial a un tazón grande de agua caliente.
- Inclínate sobre el cuenco y cúbrete con una toalla para crear una carpa. Sin embargo, asegúrese de estar al menos a 10 pulgadas del tazón. No querrás quemarte con vapor.
- Cierre los ojos y respire por la nariz. Tómate un breve descanso cada dos minutos.
Volver al TOC
Conclusión
¡El frío ya no tiene por qué ser un problema! Con estos aceites esenciales en sus estantes (y junto con medicamentos), puede luchar contra la gripe como un campeón.
¿Algún otro aceite esencial que no pudiéramos mencionar? Háganos saber dejando un comentario en el cuadro a continuación.
Referencias
- “El aceite esencial protector atenúa…” BMC Medicina alternativa y complementaria, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Eficacia antimicrobiana de cinco…” Revista Europea de Odontología, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Efecto virucida del aceite de menta en…” ScienceDirect.
- Revisión de medicina alternativa “inmunomodificadora y antimicrobiana…”.
- “Cómo manejar los síntomas del resfriado de forma natural” The Ohio State University.
- “¿Alivia la fragancia de los aceites esenciales…?” Medicina complementaria y alternativa basada en evidencias, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- "Incienso: propiedades terapéuticas". Postepy Hig Med Dosw, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- "Composición química y antioxidante…" Revista de la Universidad de Zhejiang, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Propiedades antimicrobianas de las plantas esenciales…” Medicina alternativa y complementaria basada en evidencias, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Actividad antimicrobiana de cinco esenciales…” APMIS, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Melaleuca alternifolia…” Reseñas de microbiología clínica, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Actividades biológicas y seguridad de…” Revista Internacional de Ciencias Moleculares, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Antioxidante, analgésico y antiinflamatorio…” Anais da Academia Brasileira de Ciências, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.