Tabla de contenido:
- ¿Qué es el aceite de pescado?
- Aceite de pescado y estreñimiento: el mito
- ¿Cómo ayuda?
- Otros beneficios
- Precaución
¿Se estreñía cada vez que toma aceite de pescado? ¿O toma aceite de pescado para ayudar con el estreñimiento? Bueno, parece haber algún tipo de asociación paradójica entre el aceite de pescado y el estreñimiento. Si bien la mayoría de las fuentes citan que el aceite de pescado es beneficioso para quienes sufren de estreñimiento, también existe una opinión contradictoria.
Entonces, ¿se pregunta qué es exactamente la verdad? Esta publicación puede darte claridad. Adelante, lee.
¿Qué es el aceite de pescado?
Extraído de los tejidos grasos del pescado azul, el aceite de pescado contiene varias sustancias químicas beneficiosas como DHA, EPA y, lo que es más importante, ácidos grasos omega 3. Los peces no producen ácidos grasos omega 3 por sí solos. Consumen muchas algas o peces más pequeños que contienen este ácido graso beneficioso. Por lo tanto, los peces que se encuentran más arriba en la cadena alimentaria acumulan mayores cantidades de ácidos grasos omega 3, por lo que los grandes peces depredadores como el pez espada, el blanquillo y el tiburón se aprovechan como fuentes de aceite de pescado. Sin embargo, esta biomagnificación también es responsable de la acumulación de materiales tóxicos recolectados de varios peces.
Aceite de pescado y estreñimiento: el mito
Hay varios casos de personas que preguntan en foros en línea si el aceite de pescado causa estreñimiento. Afirman que después de tomar suplementos de aceite de pescado han tenido dificultades para defecar. Esta afirmación también está ratificada por varios artículos que se encuentran en línea. Sin embargo, es un mito porque los estudios científicos han demostrado que el aceite de pescado alivia el estreñimiento. La única explicación posible detrás de estas afirmaciones es que estaban ingiriendo algunos otros suplementos o alimentos que podrían estar causando estreñimiento.
¿Cómo ayuda?
¿El aceite de pescado ayuda con el estreñimiento? El aceite de pescado se sugiere a menudo a mujeres embarazadas y a cualquier persona, en general, que sufra de estreñimiento. Esto se debe a que el aceite ayuda en la lubricación. Los ácidos grasos omega 3 también ayudan a reducir la inflamación que puede ser causada por el estreñimiento prolongado. Por lo tanto, todos los problemas relacionados con el estreñimiento también se abordan si toma suplementos de aceite de pescado.
Otros beneficios
Además del alivio del estreñimiento, el aceite de pescado también trata varios otros síntomas. Otros beneficios incluyen:
- El aceite de pescado puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Una dieta baja en grasas, rica en ácidos grasos omega 3, se considera beneficiosa para quienes tienen un mayor riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.
- El aceite de pescado ayuda a las mujeres embarazadas a lidiar con la depresión posparto. El aceite contiene DHA y los médicos suelen recetar alimentos ricos en DHA a estas mujeres.
- Se ha demostrado que los ácidos grasos omega 3 presentes en el aceite de pescado mejoran la memoria, especialmente en adultos jóvenes.
- La ingesta regular de aceite de pescado está relacionada con un menor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, existe cierta confusión acerca de este beneficio porque un estudio reciente concluyó que el aceite de pescado actúa tan bien como un placebo.
- Los fetos en desarrollo se benefician de los ácidos grasos omega 3. Cuando las mujeres embarazadas toman aceite de pescado, esto conduce a un mejor desarrollo motor y cognitivo de sus bebés.
- La pérdida de visión relacionada con la edad a menudo se revierte o inhibe con el consumo de aceite de pescado.
Precaución
Aunque los beneficios son abundantes, el aceite de pescado no está exento de efectos secundarios. Con el aumento de la contaminación en los océanos, muchos peces pequeños y algas ingieren materiales tóxicos que no solo son dañinos para ellos y el resto de la cadena alimentaria, sino que también son no biodegradables. Esto significa que cuando estos organismos son devorados por depredadores, se transmiten a estos últimos.
Al consumir una cantidad de peces infestados de toxinas, estos depredadores acumulan muchas toxinas. Como resultado, estas toxinas pasan al aceite de pescado y, en consecuencia, a quienes toman este suplemento.
La conclusión es que el aceite de pescado, cuando se consume con moderación, puede ayudar a aliviar los síntomas que a menudo se asocian con el estreñimiento. Sin embargo, como la mayoría de las cosas, el consumo excesivo de incluso este aceite saludable puede provocar innumerables efectos secundarios.
¿Alguna vez ha considerado el aceite de pescado para el estreñimiento? Si es así, ¿cómo te ha ayudado? Comente en el cuadro que figura a continuación.