Tabla de contenido:
- ¿Qué es el aceite de semilla de cáñamo? ¿Para que sirve?
- ¿Sabías?
- ¿Cuáles son los beneficios del aceite de semilla de cáñamo?
- 1. Puede combatir la inflamación
- 2. Puede mejorar la salud del corazón
- 3. Puede ayudar al tratamiento de la diabetes
- 4. Puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer
- 5. Puede mejorar la salud del cerebro
- 6. Puede aumentar la inmunidad
- 7. Puede ser beneficioso durante el embarazo
- 8. Puede mejorar la salud digestiva
- ¿Sabías?
- 9. Puede ser útil para el cuidado de la piel.
- 10. Puede proteger la piel de enfermedades
- Evidencia insuficiente para lo siguiente
- 11. Puede ayudar a perder peso
- 12. Puede ayudar a aliviar los síntomas del síndrome premenstrual
- 13. Puede estimular el crecimiento del cabello
- ¿Cuál es el perfil nutricional del aceite de semilla de cáñamo?
- ¿Es legal el aceite de semilla de cáñamo?
- ¿Cuáles son los efectos secundarios del aceite de semilla de cáñamo?
- Conclusión
- Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
- 23 fuentes
El aceite de semilla de cáñamo se deriva de la semilla de cáñamo, que es parte de la planta de cannabis (marihuana). El aceite es rico en ácidos grasos esenciales y antioxidantes que pueden ayudar a combatir la inflamación y otras dolencias asociadas.
Contrariamente a la opinión popular, el aceite no provoca reacciones psicotrópicas como la marihuana. En esta publicación, discutiremos lo que dice la ciencia sobre los beneficios para la salud del aceite de semilla de cáñamo.
¿Qué es el aceite de semilla de cáñamo? ¿Para que sirve?
El aceite de semilla de cáñamo se deriva de las semillas de cáñamo. Aunque la marihuana proviene de la misma planta, las semillas de cáñamo contienen solo trazas de THC (el ingrediente más activo de la marihuana) y no te drogan.
El aceite está lleno de antioxidantes y agentes antiinflamatorios y otros ácidos grasos esenciales (como GLA), todos los cuales son conocidos por combatir enfermedades como la artritis inflamatoria, el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardíacas.
¿Sabías?
También puede usar aceite de semilla de cáñamo para barnizar la madera. Mezcle un poco de aceite con jugo de limón y aplíquelo sobre la madera terminada con una bola de algodón.
¿Cuáles son los beneficios del aceite de semilla de cáñamo?
1. Puede combatir la inflamación
El aceite de semilla de cáñamo es rico en GLA (ácido gamma linoleico), que es un ácido graso omega-6 que puede estimular la inmunidad y combatir la inflamación.
Sin embargo, tanto los estudios en animales como en humanos aún deben concluir qué tan efectivas podrían ser las propiedades antiinflamatorias de la semilla de cáñamo (1).
El aceite también es una buena fuente de compuestos antiinflamatorios, que pueden ayudar a aliviar los síntomas de la artritis. Se requiere más investigación para estudiar sus efectos antiinflamatorios.
Se descubrió que el aceite de semilla de cáñamo, cuando se toma junto con el aceite de onagra, mejora los síntomas en personas con esclerosis múltiple (que puede ser causada por inflamación) (2). Los expertos teorizan que también podría ayudar en el tratamiento de la fibromialgia.
2. Puede mejorar la salud del corazón
Se descubrió que una comida que contiene semillas de cáñamo ayuda a prevenir los niveles altos de colesterol. Los resultados podrían atribuirse a los ácidos grasos poliinsaturados en las semillas. Estas semillas (y su aceite) podrían mostrar potencial en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares (3).
Según un estudio en animales, se descubrió que el aceite de semilla de cáñamo reduce la absorción de colesterol. Otro estudio afirma que tomar 30 ml de aceite todos los días durante cuatro semanas reduce la proporción de colesterol total y colesterol HDL (4). Esto puede promover la salud del corazón.
También se cree que, además de los ácidos grasos, algunos otros compuestos bioactivos que se encuentran en el aceite de semilla de cáñamo también pueden ayudar en este sentido. El aceite tiene ácidos grasos omega-6 y omega-3 en la proporción óptima - 3: 5: 1 a 4: 2: 1, lo que parece satisfacer los estándares modernos de nutrición saludable (5).
3. Puede ayudar al tratamiento de la diabetes
La diabetes también está relacionada con una ingesta desequilibrada de ácidos grasos esenciales. Como el aceite de cáñamo es rico en ácidos grasos esenciales, puede funcionar como un buen tratamiento complementario (6).
Sin embargo, necesitamos más investigación antes de concluir que el aceite de semilla de cáñamo puede beneficiar a la diabetes. Consulte a su médico antes de usar el aceite para este propósito.
4. Puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer
El tetrahidrocannabinol en el aceite de semilla de cáñamo puede ayudar a inhibir ciertas formas de cáncer. La mayoría de los estudios en animales han demostrado la acción inhibidora de tumores del tetrahidrocannabinol (7).
Sin embargo, necesitamos más ensayos adicionales para comprender los efectos antitumorales del tetrahidrocannabino y el aceite de semilla de cáñamo (7).
Otros estudios han demostrado que los cannabinoides derivados de las semillas de cáñamo pueden ayudar en el tratamiento de cánceres de pulmón y mama (8).
El GLA y los omega-3 en el aceite de cáñamo también pueden ayudar, pero necesitamos más investigación para confirmar los hallazgos.
5. Puede mejorar la salud del cerebro
El aceite de semilla de cáñamo contiene cannabinoides. Los estudios muestran que estos pueden ayudar a aliviar la ansiedad en personas con un trastorno de ansiedad social (9).
Los estudios también apoyan que la inhalación de aceite esencial de cáñamo puede tener un efecto relajante sobre el sistema nervioso. Se cree que inhalar el aceite (aromaterapia) mejora el estado de ánimo. Existe la posibilidad de que el aceite también tenga efectos antidepresivos (10).
Los ácidos grasos esenciales en el aceite también pueden mejorar la memoria y prevenir el deterioro cognitivo relacionado con la edad. Se necesitan más estudios para llegar a una conclusión.
6. Puede aumentar la inmunidad
El aceite contiene ácidos grasos omega-3. Algunas investigaciones muestran que los ácidos grasos omega-3 pueden estimular la inmunidad y mejorar la protección contra infecciones y otras dolencias relacionadas (11).
7. Puede ser beneficioso durante el embarazo
El aceite de semilla de cáñamo también es una excelente opción para todas las madres embarazadas. Nuevamente, una gran parte del mérito corresponde a los ácidos grasos omega-3.
Según un estudio estadounidense, la ingesta adecuada de ácidos grasos omega-3 es fundamental durante el embarazo, ya que son los componentes básicos del cerebro y la retina fetal. También juegan un papel importante en la prevención de la depresión perinatal (12).
Los aceites que contienen ácidos grasos omega-3 también pueden ayudar a prevenir el parto prematuro y promover un parto más fácil y el bienestar óptimo de por vida del bebé (13).
Sin embargo, hay menos información disponible sobre la seguridad del aceite de semilla de cáñamo durante el embarazo. Además, sigue siendo un tema de debate si los ácidos grasos omega-3 del aceite se beneficiarían durante el embarazo. Por lo tanto, le recomendamos que consulte a su médico.
8. Puede mejorar la salud digestiva
Se carece de investigación directa sobre la eficacia del aceite de semilla de cáñamo para promover la salud digestiva. Sin embargo, se descubrió que EPA y DHA (en los omega-3 en el aceite) sintetizan compuestos llamados eicosanoides (14).
Algunos expertos creen que estos eicosanoides pueden regular la secreción de jugos digestivos y hormonas, ayudando así al proceso digestivo en general. Sin embargo, se carece de suficiente investigación a este respecto.
También se cree que la pequeña cantidad de proteína en el aceite es idéntica a la presente en nuestra sangre, lo que puede ayudar a aliviar los problemas digestivos (ya que la proteína se digiere fácilmente en el cuerpo humano). Se necesitan más estudios para establecer esta teoría.
¿Sabías?
En Estados Unidos, era legal pagar impuestos con cáñamo desde la década de 1630 hasta principios del siglo XIX.
9. Puede ser útil para el cuidado de la piel.
El aceite de semilla de cáñamo puede ayudarlo a tener una piel hermosa y saludable. Actúa como humectante y evita que la piel se seque durante los inviernos (15). En otras palabras, mantiene tu piel suave, fresca e hidratada.
Puede intentar aplicar aceite de semilla de cáñamo en todo el cuerpo después de bañarse. Notarás la diferencia en unos días. Sin embargo, le sugerimos que primero haga una prueba de parche, ya que la evidencia anecdótica sugiere que el aceite de semilla de cáñamo puede causar alergias.
Algunas fuentes sugieren que el aceite no obstruye los poros. Su ácido linoleico puede regular la producción de sebo. La falta de ácido linoleico en la dieta puede provocar que el sebo obstruya nuestros poros, lo que da lugar a puntos negros, espinillas o lesiones de acné. De hecho, las personas con acné tenían concentraciones reducidas de ácido linoleico en la superficie de la piel (16). Puede mojar su cara, secarla con palmaditas y aplicar el aceite en las áreas afectadas. Masajee adecuadamente. Úselo una vez al día.
Puede usar aceite de semilla de cáñamo de manera similar a desmaquillar.
10. Puede proteger la piel de enfermedades
El aceite de semilla de cáñamo dietético se puede usar para tratar la dermatitis atópica. Los estudios atribuyen este efecto terapéutico a los ácidos grasos poliinsaturados en el aceite de semilla de cáñamo (17).
Alguna evidencia sugiere que el aceite de semilla de cáñamo también se puede usar como tratamiento para el eccema. El aceite fortalece la piel y la hace resistente a las infecciones bacterianas y fúngicas (18).
Los ácidos grasos esenciales del aceite pueden actuar como humectantes internos, ayudando a aliviar los síntomas del eccema. Tomar el aceite tres veces al día, junto con aplicarlo en las áreas afectadas de la piel, podría ser beneficioso. Pero como faltan investigaciones sólidas al respecto, consulte a su médico antes de usar el aceite para el tratamiento del eccema.
También se descubrió que usar el aceite todos los días durante 20 semanas alivia los síntomas de la dermatitis. Esto es especialmente cierto con la picazón asociada con la afección (17).
Algunos creen que el aceite también puede ayudar a aliviar la culebrilla, que es un tipo de erupción. La evidencia anecdótica sugiere que el aceite de cáñamo puede reducir la inflamación e incluso proteger las células nerviosas (que generalmente son atacadas en esta afección). El consumo de aceite de cáñamo podría ayudarlo a lidiar con los síntomas del dolor, aunque se necesita más investigación aquí.
Pero dado que cada caso de herpes zóster puede ser único, le sugerimos que hable con su médico y siga sus consejos sobre la forma en que debe usar el aceite de cáñamo para tratar su afección. También hay investigaciones limitadas en esta área. Por lo tanto, hablar con su médico debería ayudar.
El aceite de semilla de cáñamo también se puede utilizar para prevenir las quemaduras solares. Algunos creen que agregar óxido de zinc al aceite puede aumentar su calificación de SPF (de una calificación de 6). Sin embargo, no existe ninguna investigación que respalde esto. El aceite podría ser una excelente manera de aliviar las quemaduras solares, ya que se cree que protege las delicadas capas de la piel.
Evidencia insuficiente para lo siguiente
11. Puede ayudar a perder peso
Los estudios han demostrado que las personas que tomaron suplementos de GLA durante un año recuperaron menos peso (19). Dado que el aceite de cáñamo es rico en GLA, también puede ayudar en este aspecto. Sin embargo, no hay investigaciones que respalden esta afirmación.
Los omega-3 en el aceite de semilla de cáñamo también pueden contribuir a la pérdida de peso de alguna manera. Pero hay muy poca investigación que respalde esto. Por lo tanto, es importante que hable con su médico antes de usar aceite de semilla de cáñamo para este propósito.
12. Puede ayudar a aliviar los síntomas del síndrome premenstrual
GLA puede ayudar a aliviar los cólicos menstruales. Los estudios muestran que la suplementación con ácidos grasos puede no causar ningún efecto secundario (20).
La evidencia anecdótica también sugiere que el aceite de semilla de cáñamo puede ayudar a tratar la sensibilidad de los senos, la sensación de irritabilidad y depresión y la hinchazón. Sin embargo, no hay investigaciones que respalden esto.
13. Puede estimular el crecimiento del cabello
Se cree que las grasas saludables en el aceite de semilla de cáñamo agregan humedad y brillo al cabello. También se cree que el aceite fortalece las hebras de cabello frágiles y puede hacer que tu cabello sea más grueso. También puede promover el crecimiento de cabello nuevo.
Usar el aceite en el cuero cabelludo, según la evidencia anecdótica, también puede reducir varios problemas del cuero cabelludo, como picazón, sequedad y caspa. El aceite también puede ayudar en el tratamiento de la psoriasis del cuero cabelludo.
Estas son las diferentes formas en que el aceite de semilla de cáñamo puede beneficiarlo. Conocer su perfil nutricional puede ayudarlo a comprender mejor los beneficios.
¿Cuál es el perfil nutricional del aceite de semilla de cáñamo?
Información nutricional Tamaño de la porción 30g | ||
---|---|---|
Cantidad por porcion | ||
Calorías 174 | Calorías de grasa 127 | |
% Valor diario* | ||
Grasa total 14g | 21% | |
Grasa saturada 1g | 5% | |
Grasas trans 0g | ||
Colesterol 0 mg | 0% | |
Sodio 0 mg | 0% | |
Carbohidratos totales 2g | 1% | |
Fibra dietética 1g | 4% | |
Azúcares 0g | ||
Proteína 11g | ||
Vitamina A | 0% | |
Vitamina C | 0% | |
Calcio | 0% | |
Hierro 16% | dieciséis% |
Vitaminas | ||
---|---|---|
Cantidades por porción seleccionada | % DV | |
Vitamina A | ~ | ~ |
Retinol | ~ | |
Equivalente de actividad del retinol | ~ | |
Alfa caroteno | ~ | |
Betacaroteno | ~ | |
Beta criptoxantina | ~ | |
Licopeno | ~ | |
Luteína + zeaxantina | ~ | |
Vitamina C | ~ | ~ |
Vitamina D | ~ | ~ |
Vitamina E (alfa tocoferol) | ~ | ~ |
Beta tocoferol | ~ | |
Tocoferol gamma | ~ | |
Delta tocoferol | ~ | |
Vitamina K | ~ | ~ |
Tiamina | ~ | ~ |
Riboflavina | ~ | ~ |
Niacina | ~ | ~ |
Vitamina B6 | ~ | ~ |
Folato | ~ | ~ |
Folato alimentario | ~ | |
Ácido fólico | ~ | |
Equivalentes dietéticos de folato | ~ | |
Vitamina B12 | ~ | ~ |
Ácido pantoténico | ~ | ~ |
Colina | ~ | |
Betaína | ~ | |
Minerales | ||
Cantidades por porción seleccionada | % DV | |
Calcio | ~ | ~ |
Planchar | 2,9 mg | dieciséis% |
Magnesio | 192 mg | 48% |
Fósforo | ~ | ~ |
Potasio | ~ | ~ |
Sodio | 0,0 mg | 0% |
Zinc | 3,5 mg | 23% |
Cobre | ~ | ~ |
Manganeso | ~ | ~ |
Selenio | ~ | ~ |
Fluoruro | ~ | |
Información de calorías | ||
Cantidades por porción seleccionada | % DV | |
Calorías | 174 (729 kJ) | 9% |
De carbohidratos | 3,0 (12,6 kJ) | |
De grasa | 127 (532 kJ) | |
De Proteína | 44,0 (184 kJ) | |
Del alcohol | ~ (0,0 kJ) |
Ahora, llegamos a una pregunta importante: ¿es legal el aceite de semilla de cáñamo? Dado que es un primo de la marihuana, y la marihuana aún no está legalizada en varias partes de los EE. UU., ¿Es legal usar aceite de semilla de cáñamo? ¿Está infringiendo la ley al comprar productos de cáñamo?
¿Es legal el aceite de semilla de cáñamo?
Según un informe de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos, el cáñamo y la marihuana son partes separadas de las especies de la planta de cannabis (21). Según la ley federal, el enfoque del gobierno recae en aquellas partes de la planta de cannabis que son fuentes de THC (tetrahidrocannabinol), la sustancia alucinógena de la marihuana que causa que las personas se droguen.
El cáñamo contiene THC. Aunque está presente solo en cantidades mínimas y no te coloca, todavía contiene THC, y según el libro de reglas, eso es un problema.
La buena noticia es que la mayoría de los fabricantes que comercializan aceite de semilla de cáñamo se aseguran de que no haya THC. Por lo tanto, la mejor manera de hacerlo es verificar los ingredientes que figuran en las etiquetas de los productos. Si no hay THC, está listo para comenzar. De lo contrario, busque un fabricante diferente o siga el consejo del propietario de la tienda.
Algunas marcas acreditadas de aceite de semilla de cáñamo de las que no tiene que preocuparse incluyen Nutiva y Canada Hemp Foods.
El aceite de semilla de cáñamo también tiene algunos efectos secundarios.
¿Cuáles son los efectos secundarios del aceite de semilla de cáñamo?
- Interacción con anticoagulantes
El aceite de semilla de cáñamo puede ralentizar la coagulación de la sangre y provocar sangrado. Aunque no hay una investigación directa, un estudio establece cómo el cannabidiol puede interferir con la warfarina (un anticoagulante) (22). Por lo tanto, no lo use si está tomando anticoagulantes o tiene una cirugía programada dentro de un mes.
- Efectos del THC
Aunque es muy poco probable, puede experimentar alucinaciones o euforia al consumir las semillas / aceite (23). Para evitar esto, es posible que desee adquirir el hábito de verificar las etiquetas de los productos e ir solo con marcas confiables.
- Problemas digestivos
La investigación es limitada en este aspecto. Esto podría ser cierto con las semillas y no con el aceite. El alto contenido de fibra puede provocar estreñimiento, gases o diarrea (cuando aumenta rápidamente su consumo de fibra y no bebe suficiente agua).
Conclusión
Como el aceite de semilla de cáñamo pertenece a la misma familia que la marihuana, su disponibilidad y legalidad podrían ser un problema en ocasiones. Sin embargo, si lo adquiere de los proveedores adecuados, no debería tener ningún problema.
Se necesita más investigación para validar algunos de los beneficios populares del aceite de semilla de cáñamo. Si bien es posible que no exista un riesgo importante de usar este aceite (con moderación), le sugerimos que consulte con su médico antes de hacerlo.
Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
¿El aceite de semilla de cáñamo contiene CBD?
Sí, pero solo en pequeñas cantidades. El CBD (como el THC) es otro compuesto que se encuentra en la planta de cannabis.
¿Puede el aceite de semilla de cáñamo colocarte?
No, el aceite de semilla de cáñamo no te drogará si eliges la marca adecuada.
¿Puede el aceite de semilla de cáñamo afectar una prueba de drogas?
No. Las cantidades de THC en el aceite son insignificantes, tanto que es posible que ni siquiera notes los síntomas de euforia. Si se apega a la marca correcta, no tendrá nada de qué preocuparse.
¿Qué cantidad de aceite de semilla de cáñamo se puede tomar en un día?
Puede tomar de 1 a 2 cucharadas de aceite.
¿Algún sustituto del aceite de semilla de cáñamo?
El aceite de oliva es un buen sustituto. Los aceites de oliva y cáñamo son dos aceites que puede encontrar en su estado sin procesar, lo que significa que puede obtener la mayor cantidad de nutrientes.
¿Qué pasa con el aceite de semilla de cáñamo para cocinar?
Puede utilizar el aceite para cocinar todos los días, como cualquier otro aceite.
¿Cuál es la vida útil del aceite de semilla de cáñamo?
La vida útil promedio es de 14 meses o lo que diga la etiqueta del frasco.
¿Qué es el aceite de semilla de cáñamo prensado en frío?
Es el aceite extraído de las semillas de cáñamo, que es la forma en que se elabora el aceite.
23 fuentes
Original text
- Los efectos cardíacos y hemostáticos del cáñamo en la dieta, Nutrición y Metabolismo, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2868018/
- Revisión de medicamentos antiinflamatorios a base de hierbas, avances en ciencias farmacológicas, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4877453/
- Los efectos de la ingesta de harina de cáñamo y el ácido linoleico en modelos de Drosophila de enfermedades neurodegenerativas e hipercolesterolemia, moléculas y células, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3933972/
- Efectos de los aceites de cáñamo y linaza en el perfil de lípidos séricos, concentraciones séricas de lípidos totales y de lipoproteínas y factores hemostáticos, European Journal of Nutrition, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17103080
- Ácidos grasos esenciales, valor nutritivo y estabilidad oxidativa del aceite de cáñamo ( Cannabis sativa L.) prensado en frío de diferentes variedades, Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
pubag.nal.usda.gov/catalog/4797754
- Formulación, caracterización y propiedades del aceite de semilla de cáñamo y sus emulsiones, moléculas, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6154611/
- Un estudio clínico piloto de Δ9-tetrahidrocannabinol en pacientes con glioblastoma multiforme recurrente, British Journal of Cancer.
www.nature.com/articles/6603236
- El estado actual y las perspectivas futuras de los cannabinoides en la biología del cáncer, Medicina del cáncer, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5852356/
- Base neuronal de los efectos ansiolíticos del cannabidiol (CBD) en el trastorno de ansiedad social generalizada: un informe preliminar, Journal of Psychopharmacology, SAGE Journals.
journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0269881110379283
- Aceite esencial de cannabis: un estudio preliminar para la evaluación de los efectos cerebrales, Medicina alternativa y complementaria basada en evidencias, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5822802/
- Inmunomodulación de ácidos grasos omega-3 de cadena larga y el potencial de resultados adversos para la salud, prostaglandinas, leucotrienos y ácidos grasos esenciales, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3912985/
- Ácidos grasos omega-3 y embarazo, revisiones en obstetricia y ginecología, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3046737/
- Aceites omega 3 y embarazo, Partería hoy con partera internacional, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15124319
- Ácidos grasos poliinsaturados omega-3 y omega-6: fuentes dietéticas, metabolismo e importancia - Una revisión, Ciencias de la vida, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29715470
- Calidad nutritiva de las variedades de cáñamo rumano (Cannabis sativa L.) con especial énfasis en el contenido de aceite y metal de las semillas, BMC Chemistry, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3543203/
- Lípidos de las glándulas sebáceas, Dermato Endocrinology, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2835893/
- Eficacia del aceite de semilla de cáñamo dietético en pacientes con dermatitis atópica, The Journal of Dermatological Treatment, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16019622
- Plantas utilizadas para tratar enfermedades de la piel, Pharmacognosy Review, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3931201/
- El gamma-linolenato reduce la recuperación de peso en humanos anteriormente obesos, The Journal of Nutrition, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17513402
- Metabolismo de los ácidos grasos poliinsaturados omega-6 en mujeres con dismenorrea, Asia Pacific Journal of Clinical Nutrition, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18296341
- Definición de cáñamo: una hoja de datos, Federación de científicos estadounidenses.
fas.org/sgp/crs/misc/R44742.pdf
- Una interacción entre warfarina y cannabidiol, informe de un caso, informes de casos de epilepsia y comportamiento, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5789126/
- El efecto mejorador de los extractos de hexano de semillas de cáñamo sobre la inflamación y lipogénesis inducida por Propionibacterium acnes en sebocitos, PloS One, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6110517/