Tabla de contenido:
- Diabetes - Breve
- Signos y síntomas
- Tipos de diabetes
- ¿Pueden los diabéticos comer miel?
- Maneras efectivas de usar miel para la diabetes
- 1. Miel y yogur para la diabetes
- Necesitará
- Qué necesitas hacer
- 2. Miel y canela para la diabetes
- Necesitará
- Qué necesitas hacer
- 3. Miel, albahaca, neem y cúrcuma para la diabetes
- Necesitará
- Qué necesitas hacer
- 4. Té de miel, jengibre y limón
- Necesitará
- Qué necesitas hacer
- Elegir el tipo de miel adecuado para pacientes diabéticos
- Una palabra de precaución: la miel y la diabetes
La miel es popular como edulcorante natural. Pero, ¿sabía que puede ayudar a mantener la diabetes bajo control? Dado que cualquier cosa 'dulce' está fuera de los límites para los diabéticos, esto suena imposible, ¿verdad?
El hecho de que la miel sea dulce al gusto no significa que la miel y el azúcar actúen de la misma manera. El primero es realmente bueno para la diabetes. ¿Curioso? Siga leyendo para saber cómo pueden los diabéticos comer miel.
Diabetes - Breve
Imagen: Shutterstock
La diabetes es un trastorno metabólico que se caracteriza por niveles elevados de azúcar en sangre. Es una enfermedad en la que su cuerpo no produce insulina ni la usa correctamente. La insulina es una hormona producida por el páncreas que permite que las células utilicen la glucosa de los alimentos como energía. Cuando esta glucosa ya no puede llegar a las células, permanece en su sangre, elevando así los niveles de azúcar en sangre. Los azúcares y almidones ingeridos no se pueden utilizar como energía y, por lo tanto, se eliminan a través de la orina (1).
Signos y síntomas
Los síntomas de la diabetes incluyen:
- Micción frecuente
- Sed o hambre extrema
- Pérdida de peso
- Fatiga
- Entumecimiento
- Infección
Tipos de diabetes
Hay dos tipos de diabetes: tipo 1 y tipo 2. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. Por otro lado, las personas a las que se les diagnostica diabetes tipo 2 no producen suficiente insulina o sus células no la utilizan correctamente. Como resultado, los pacientes con diabetes tipo 2 tienden a tener sobrepeso y obesidad debido a los altos niveles de insulina. Sus cuerpos son incapaces de canalizar la glucosa hacia las células musculares y, en cambio, terminan convirtiendo la glucosa en grasa y colesterol.
¿Pueden los diabéticos comer miel?
Imagen: Shutterstock
¿La miel es buena para los diabéticos? Bueno, muchas personas opinan que las personas que tienen diabetes no deben consumir miel. Pero, ¿es verdad? Vamos a averiguar.
Las personas son conscientes del hecho de que la ingesta de azúcar es peligrosa para los diabéticos y, teniendo en cuenta el factor dulzor, asumen que la miel tampoco debe incluirse nunca en la dieta de un paciente con diabetes.
La miel, al ser un edulcorante natural, contiene nutrientes protectores y aminoácidos que trabajan juntos para mantener las funciones metabólicas. También tiene un índice glucémico (IG) menor en comparación con el azúcar refinado. Esto significa que no lleva el azúcar al cuerpo tan rápido como el azúcar procesada. También se observa que la cantidad requerida de insulina es muy inferior al azúcar regular. Como resultado, la miel reduce los niveles de glucosa en sangre (2, 3, 4).
Por otro lado, el azúcar refinado se ve privado de nutrientes esenciales. Por lo tanto, si tiene diabetes, las vitaminas y minerales de su cuerpo se utilizarán por completo para la absorción de azúcar procesada. El exceso de azúcar provoca hinchazón del hígado. Luego ingresa al torrente sanguíneo en forma de ácidos grasos, que a su vez aumentan los niveles de azúcar.
Maneras efectivas de usar miel para la diabetes
Rocíelo sobre su ensalada o tómelo con té; hay varias formas de incluir miel en su dieta amigable para la diabetes. Si se pregunta cómo, aquí hay una increíble compilación de diferentes combinaciones de miel. Echar un vistazo:
1. Miel y yogur para la diabetes
Imagen: Shutterstock
Puede consumir miel pura con yogur en las primeras horas de la mañana para mantener sus niveles de azúcar en sangre bajo control.
Necesitará
- 1/2 cucharadita de miel cruda
- 1 cucharada de yogur natural
Qué necesitas hacer
- Mezclar bien ambos ingredientes.
- Tome esta mezcla a primera hora de la mañana y con el estómago vacío.
- Repita esto todos los días durante un mes y sea testigo de la caída gradual de sus niveles de azúcar en sangre.
2. Miel y canela para la diabetes
Imagen: Shutterstock
Esta combinación ultra popular es un remedio de tres vías para la diabetes. Además de controlar los altos niveles de azúcar en sangre, también mejora el metabolismo, reduce los niveles de colesterol y ayuda a perder peso.
Necesitará
- 1 cucharadita de miel cruda
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 250 ml de agua hirviendo
Qué necesitas hacer
- Agregue canela molida a un vaso de agua hirviendo.
- Deje que la especia se disuelva por completo. Tapar el vaso y dejarlo a un lado durante media hora aproximadamente.
- Filtra la mezcla para eliminar las partículas perdidas.
- Agregue una cucharadita de miel a la mezcla y mezcle bien.
- Beba este brebaje todas las mañanas con el estómago vacío durante dos semanas. Asegúrese de mantener un espacio de media hora entre esta bebida y el desayuno.
Nota: También puede preparar la mezcla de canela de antemano para ahorrar tiempo. Todo lo que necesita hacer es hacer una mezcla concentrada de canela molida y la mitad de la cantidad de agua mencionada anteriormente. Colar esta mezcla y guardarla en el frigorífico. Agregue agua hirviendo y miel justo antes de tomar esta bebida.
3. Miel, albahaca, neem y cúrcuma para la diabetes
Imagen: Shutterstock
Esta mezcla inusual de miel, albahaca, neem y cúrcuma puede ayudar a estabilizar los niveles de azúcar en sangre.
Necesitará
- 1 cucharada de miel cruda
- 3 cucharadas de albahaca seca en polvo
- 3 cucharadas de neem seco en polvo
- 3 cucharadas de cúrcuma en polvo
- Un tazón para mezclar
- Un frasco de vidrio
Qué necesitas hacer
- Mezcle el polvo de hojas secas de albahaca, el polvo de neem y el polvo de cúrcuma en un tazón.
- Transfiera la mezcla a un frasco de vidrio. Guárdelo en un lugar fresco y seco.
- Tome una cucharada de esta mezcla y tómela con una cucharada de miel todas las mañanas con el estómago vacío.
- Repita este proceso religiosamente durante un mes para obtener mejores resultados.
4. Té de miel, jengibre y limón
Imagen: Shutterstock
Té de miel y jengibre con una pizca de limón. Suena como una mañana perfecta, ¿no?
Necesitará
- Jengibre de 2 pulgadas
- 1 cucharada de jugo de limón
- 1 cucharada de miel
- 1/2 cucharadita de hojas de té
- 4 tazas de agua
Qué necesitas hacer
- Tome una cacerola y agregue jengibre, hojas de té y agua.
- Déjelo hervir a fuego lento durante 15 a 20 minutos.
- Retire la sartén del fuego y agregue jugo de limón. Revuelva bien la mezcla para que el jugo de limón se disuelva correctamente en la mezcla de té.
- Colar la mezcla y transferirla a tazas.
- Agrega unas gotas de miel y disfruta de este delicioso té a primera hora de la mañana.
Elegir el tipo de miel adecuado para pacientes diabéticos
Si bien la miel ha recibido la señal verde, su cantidad y calidad son factores clave asociados con su efectividad para mantener la diabetes bajo control.
Empecemos por la calidad. Asegúrate de optar por la variedad pura y cruda. Los estudios han revelado que el consumo de miel cruda reduce el azúcar en sangre en 60-100 mg / dl. La miel procesada nunca se prefiere, incluso si se ve limpia y atractiva.
Otro factor es el tipo de miel que tomas. Los supermercados de hoy están inundados con una serie de marcas y tipos de miel, lo que puede confundirlo.
Entonces, ¿cuáles son estos tipos de miel para diabéticos?
Hay más de 300 tipos de miel. Sin embargo, los más populares son Manuka, trigo sarraceno, neem y acacia, todos los cuales benefician a su cuerpo de diferentes maneras. De todas estas variedades, la miel de neem, con sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, suele recomendarse a quienes padecen diabetes.
Una palabra de precaución: la miel y la diabetes
La miel pura es más saludable que el azúcar refinada y otros edulcorantes disponibles. Pero, todo tiene un límite, y es lo mismo en el caso del consumo de miel por parte de los diabéticos.
- Cada cucharada de miel contiene aproximadamente 17 gramos de carbohidratos, lo que se suma a la ingesta excesiva. Esto, a su vez, puede provocar un aumento en los niveles de azúcar en sangre (6).
- La miel también es muy alta en calorías, y cada cucharada ofrece hasta 64 calorías. Esto puede afectar su peso.
- Este endulzante natural debe ser evitado por personas con sobrepeso con diabetes mal controlada.
El consumo de miel puede tener efectos beneficiosos sobre el peso corporal y los lípidos sanguíneos de los pacientes diabéticos. Sin embargo, se debe tener el cuidado adecuado. Pero, antes de decidir hacer el cambio, es