Tabla de contenido:
- ¿La cúrcuma es buena para la diabetes?
- Cómo usar la cúrcuma para el tratamiento de la diabetes
- 1. Extracto de raíz de cúrcuma para la diabetes
- Qué necesitas hacer
- 2. Grosella espinosa y cúrcuma para la diabetes
- Qué necesitas hacer
- 3. Canela y cúrcuma para la diabetes
- Qué necesitas hacer
- 4. Miel y cúrcuma para la diabetes
- Qué necesitas hacer
- 5. Jengibre y cúrcuma para la diabetes
- Qué necesitas hacer
- 6. Pimienta negra y cúrcuma para la diabetes
- Qué necesitas hacer
- 7. Leche y cúrcuma para la diabetes
- Qué necesitas hacer
- Conclusión
- Referencias
Muy pocas especias se han investigado tan ampliamente como la cúrcuma. Hablando de eso, se han realizado cientos de estudios sobre la curcumina (el componente más importante de la cúrcuma) y sus efectos sobre la diabetes. Y adivinen qué, los resultados sobre el uso de la cúrcuma para la diabetes han sido extremadamente alentadores. En esta publicación, hablamos sobre todo lo que posiblemente necesite saber sobre la cúrcuma y la cúrcuma para la diabetes puede ser útil. Sigue leyendo.
¿La cúrcuma es buena para la diabetes?
A la curcumina de la cúrcuma se le atribuye la mayoría de sus efectos antidiabéticos. Se descubrió que reduce los niveles de glucosa en sangre e incluso combate la inflamación, que es un efecto severo de la diabetes.
Un estudio de 2013 realizado por la Universidad de Medicina China de Beijing mostró cómo la curcumina podría reducir los niveles de glucosa y ayudar a mejorar otras afecciones relacionadas con la diabetes (1). Se descubrió que incluso los extractos de cúrcuma (que a menudo se encuentran en las farmacias) hacen que la diabetes sea más manejable. Y también previnieron otras complicaciones relacionadas con la diabetes, como daño a los nervios y cataratas.
Pero, ¿cómo usar la cúrcuma para controlar la diabetes?
Cómo usar la cúrcuma para el tratamiento de la diabetes
1. Extracto de raíz de cúrcuma para la diabetes
Según un informe de la Asociación Estadounidense de Diabetes, se descubrió que el extracto de curcumina de la cúrcuma previene el desarrollo de la diabetes tipo 2 (2).
También se descubrió que la suplementación con extracto de raíz de cúrcuma reduce la glucosa en ayunas y la resistencia a la insulina. La resistencia a la insulina ocurre cuando nuestro cuerpo no responde adecuadamente a la insulina, lo que lleva a niveles elevados de azúcar en sangre. Esta condición, llamada diabetes, se puede prevenir con extracto de raíz de cúrcuma. La curcumina en el extracto actúa reduciendo los niveles de ácidos grasos libres (o FFA), cuyas altas cantidades pueden interferir con la capacidad de las células para recibir glucosa.
También se descubrió que el extracto de raíz mejora el funcionamiento de las células β, que residen en el hígado y son beneficiosas para la diabetes (3).
Qué necesitas hacer
Puede comprar el extracto de raíz en la farmacia más cercana. O también puedes optar por las cápsulas. Consulte con su médico antes de hacerlo.
2. Grosella espinosa y cúrcuma para la diabetes
La grosella espinosa a menudo se considera un remedio tradicional para controlar los niveles altos de azúcar en sangre. También contiene cromo, otro mineral que regula el metabolismo de los carbohidratos, y esto hace que las células del cuerpo respondan mejor a la insulina.
Otro estudio habla de varios ensayos que han respaldado el hecho de que la grosella espinosa posee propiedades antidiabéticas. El estudio, realizado por la Universidad de Rhode Island, indicó cómo las grosellas podrían ser efectivas para reducir los niveles de glucosa en sangre en pacientes diabéticos (4).
Más interesante aún, también se descubrió que la grosella espinosa mejora los niveles de colesterol en pacientes diabéticos y, por lo tanto, puede prevenir problemas de colesterol relacionados con la diabetes en los pacientes (5).
Qué necesitas hacer
Necesitas dos cucharadas de jugo de grosella y una pizca de cúrcuma. Mezcle los dos y tómelo por la mañana. Esto puede ayudar a controlar sus niveles de azúcar en sangre.
3. Canela y cúrcuma para la diabetes
Shutterstock
La canela es otra especia muy conocida por sus supuestas propiedades antidiabéticas. Algunos informes afirman críticas mixtas con respecto a sus propiedades antidiabéticas. Sin embargo, un estudio encontró que la canela redujo los niveles de azúcar en sangre hasta en un 24% (6).
Otra investigación también sugiere que la canela puede reducir la glucosa al aumentar el efecto de la insulina. Y la canela también podría reducir el colesterol en pacientes con diabetes. Esto, junto con las propiedades antidiabéticas y antiinflamatorias de la curcumina, puede ser un buen tratamiento complementario para la diabetes.
Otro informe habla de cómo una combinación de cúrcuma y canela puede reducir la insulina y los triglicéridos provocados por las comidas ricas en grasas. Y según un informe de la Escuela de Medicina de Harvard, un fitoquímico en la canela, llamado cinamaldehído, puede reducir los niveles de azúcar en la sangre y prevenir la diabetes (7).
Las investigaciones han demostrado que la ingesta regular de 1 a 6 gramos de canela durante cuatro meses puede reducir los niveles de azúcar en sangre en pacientes con diabetes tipo 2. Sin embargo, tenga cuidado si tiene trastornos hepáticos, ya que la canela puede hacer más daño que bien. Consulte a su médico.
Qué necesitas hacer
Simplemente puede mezclar una pizca o dos de canela con las dosis regulares de cúrcuma y agregar a sus comidas. O puede mezclar canela con leche de cúrcuma y beberla por las mañanas.
4. Miel y cúrcuma para la diabetes
Con la miel, hay estudios con resultados mixtos. Aunque se descubrió que la ingesta de miel reduce los niveles de colesterol en los diabéticos, también aumenta los niveles de azúcar en sangre si se toma a largo plazo (8). La ingesta de miel también puede tener efectos beneficiosos sobre el peso corporal y los lípidos en sangre de los pacientes con diabetes, pero asegúrese de tomar la miel con precaución.
Sin embargo, la miel funciona excepcionalmente bien en el tratamiento de heridas diabéticas. Los estudios han demostrado que los apósitos empapados en miel natural son una excelente manera de tratar las heridas de los diabéticos (9).
Algunas observaciones han hablado sobre la miel y sus efectos deseables en la diabetes tipo 1 y tipo 2. La miel estimuló la secreción de insulina y redujo los niveles de glucosa en sangre (10).
Qué necesitas hacer
Puede agregar miel a sus preparaciones alimenticias junto con la cúrcuma. Agregar miel a la leche de cúrcuma y beber por la mañana también puede ayudar. Sin embargo, le recomendamos que tenga cuidado. Hable con su médico antes de usar miel para este propósito.
5. Jengibre y cúrcuma para la diabetes
Se descubrió que la administración oral de jengibre en polvo mejora el azúcar en sangre en ayunas (11). Una posible forma en que funciona el jengibre es inhibiendo la fosforilasa hepática, que es una enzima que descompone las moléculas de almacenamiento de glucosa. Además, tenga en cuenta que no debe usar jengibre mientras toma anticoagulantes, ya que puede tener un efecto similar.
Otro estudio también encontró cómo el jengibre podría prevenir las dolencias cardíacas asociadas a menudo con la diabetes (12).
Qué necesitas hacer
Puede tomar tragos de jengibre (junto con cúrcuma) por la mañana. Esto puede ayudar a mantener bajo control sus niveles de azúcar en sangre.
6. Pimienta negra y cúrcuma para la diabetes
Shutterstock
Un efecto común (y bastante grave) de la diabetes es el daño de los vasos sanguíneos. La piperina (un fitoquímico en la pimienta negra), junto con la curcumina en la cúrcuma, previene este daño en los vasos sanguíneos asociado con la diabetes.
Los estudios también han demostrado que el aceite de pimienta negra puede prevenir la diabetes tipo 2 y la hipertensión relacionada. El aceite también inhibe dos enzimas que descomponen el almidón en glucosa. Además, los otros antioxidantes beneficiosos de la pimienta negra pueden ayudar a estabilizar los niveles de azúcar en sangre (13).
Sin embargo, un estudio afirma que consumir curcumina junto con pimienta negra podría anular los efectos antidiabéticos de la primera (14). Por lo tanto, hable con su médico antes de usar los dos para complementar su tratamiento para la diabetes.
Qué necesitas hacer
Puedes agregar una pizca de pimienta negra a un vaso de leche de cúrcuma y tomarlo por la mañana. O agregue una pizca de pimienta negra junto con cúrcuma a sus preparaciones alimenticias.
7. Leche y cúrcuma para la diabetes
Hablando de la leche sola, hay algunos estudios que han relacionado la ingesta regular de lácteos con un riesgo reducido de diabetes tipo 2 (15). Otro estudio encontró que consumir leche con alto contenido de grasa puede reducir el riesgo de una persona de diabetes tipo 2 hasta en una quinta parte (16).
La diabetes también podría aumentar su riesgo de fracturas óseas, que se pueden prevenir con una ingesta adecuada de calcio a través de la leche.
Pero tenga en cuenta que la leche también puede aumentar sus niveles de glucosa en sangre; por lo tanto, tómela con moderación.
Qué necesitas hacer
Puede agregar una pizca de cúrcuma a un vaso de leche y tomarlo por la mañana.
Conclusión
La cúrcuma es algo que encontrará fácilmente en su hogar. Y es algo que puede mantener fuera de él una de las terribles enfermedades. Inclúyelo en tu dieta y dale la bienvenida a un estilo de vida saludable.
Además, cuéntanos cómo te ha ayudado esta publicación. Deja un comentario a continuación.
Referencias
- “Curcumina y diabetes…”. Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Extracto de curcumina para…”. Asociación Americana de Diabetes.
- “Extracto de curcumina…”. Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Una revisión del…”. Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Efecto de la fruta de alma…”. Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- "¿La canela ayuda a la diabetes?" WebMD.
- "¿Pueden las especias cotidianas hacerte…?" Escuela Médica de Harvard.
- “Efectos de la miel natural…”. Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Manejo de diabéticos…”. Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Tradicional y moderno…” Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Los efectos del jengibre…”. Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Efectos protectores de…”. Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Progreso reciente para el…”. Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Piperine, a natural…” Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Lechería adolescente…”. La Revista Estadounidense de Nutrición Clínica.
- “Fuentes alimenticias de grasas…”. La Revista Estadounidense de Nutrición Clínica.