Tabla de contenido:
- ¿Cuáles son los efectos secundarios del mangostán?
- 1. Puede ralentizar la coagulación sanguínea
- 2. Puede causar acidosis láctica
- 3. Puede interferir con la quimioterapia
- 4. Puede causar problemas gastrointestinales
- 5. Puede causar sedación
- 6. Puede causar alergias
- 7. Puede causar complicaciones durante el embarazo
- ¿Por qué está prohibido el mangostán?
- Consideraciones de dosificación para el mangostán
- Conclusión
- 11 fuentes
El mangostán es una fruta tropical originaria de las regiones del sudeste asiático. La fruta se utiliza tradicionalmente para paliar múltiples problemas de salud. Sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes se han estudiado por sus beneficios para la salud. Sin embargo, algunas investigaciones emergentes han encontrado ciertos posibles efectos nocivos de esta fruta.
El mangostán puede no ser adecuado para todos. Puede interferir con la quimioterapia. La fruta también puede causar efectos adversos en personas con problemas gastrointestinales y del sistema nervioso central. Por lo tanto, es prudente tener cuidado al consumir mangostán. En esta publicación, hemos destacado los efectos secundarios asociados con la fruta más comentados. ¡Sigue leyendo!
¿Cuáles son los efectos secundarios del mangostán?
1. Puede ralentizar la coagulación sanguínea
Se ha descubierto que el mangostán ralentiza la coagulación de la sangre. Puede aumentar el riesgo de hemorragia en personas susceptibles (1). Esto es especialmente cierto cuando la fruta se toma junto con ciertos medicamentos que aumentan el riesgo.
El consumo de mangostán también puede aumentar el riesgo de sangrado durante o después de la cirugía. Evite tomarlo al menos dos semanas antes de una cirugía programada.
2. Puede causar acidosis láctica
La acidosis láctica es una condición médica caracterizada por la acumulación de lactato en el cuerpo. Esto sucede debido a la formación de un pH excesivamente bajo en el torrente sanguíneo. Esto indica la acumulación de exceso de ácido dentro del sistema del cuerpo.
Un estudio destaca la acidosis láctica grave que se produce debido al uso de jugo de mangostán como suplemento dietético (2). Según informes anecdóticos, los síntomas asociados con esta afección pueden incluir debilidad y náuseas. Si no se trata, esta afección puede provocar una acumulación de ácido en el cuerpo a niveles peligrosos, lo que puede provocar un shock y la muerte (3).
3. Puede interferir con la quimioterapia
Los estudios en animales han demostrado los efectos anticancerígenos del mangostán (4). Pero aún no se han realizado estudios en humanos. Los productos de mangostán a menudo se comercializan para pacientes con cáncer como suplementos dietéticos.
Algunas investigaciones muestran que estos suplementos pueden interferir con el tratamiento del cáncer y afectar negativamente los niveles de azúcar en sangre (5). En otro informe, se encontró que ciertos suplementos antioxidantes reducen la efectividad de las radioterapias convencionales (6).
Como los suplementos de mangostán a menudo se comercializan por su potencial antioxidante, es importante tener precaución.
4. Puede causar problemas gastrointestinales
Algunas investigaciones han demostrado que los sujetos experimentan síntomas gastrointestinales después de consumir mangostán durante más de 26 semanas. Algunos de estos síntomas incluían hinchazón, diarrea, reflujo gástrico y estreñimiento (7).
5. Puede causar sedación
Los derivados del mangostán causaron depresión y sedación en ratas. Los efectos también habían provocado una disminución de la actividad motora (8). Sin embargo, se requieren más estudios en humanos para establecer estos efectos.
6. Puede causar alergias
Existe evidencia limitada de si el mangostán puede causar alergias. Pero la evidencia anecdótica sugiere que puede causar reacciones en personas sensibles a la fruta. Si experimenta alguna reacción después de consumir mangostán, suspenda la ingesta y visite a su médico.
7. Puede causar complicaciones durante el embarazo
Aún no se ha establecido la seguridad del mangostán durante el embarazo o la lactancia. Por lo tanto, manténgase seguro y evite su uso. Puede consultar a su médico sobre el mismo.
La mayoría de los efectos adversos del mangostán aún no se han establecido mediante investigaciones concretas. Si generalmente es susceptible a alergias o reacciones, es posible que desee hablar con su médico antes de tomar la fruta.
¿Por qué está prohibido el mangostán?
El mangostán fue prohibido en los EE. UU. Por la FDA porque podría ser un anfitrión para importar moscas asiáticas de la fruta al país. La prohibición se levantó debido a la irradiación preventiva de la fruta, que era un tratamiento que se hacía para desinfectarla. El método de irradiación todavía está bajo controversia a pesar de sus afirmaciones de que no compromete el sabor y la nutrición de la fruta (9).
Sin embargo, los complementos alimenticios que contienen mangostán siguen estando prohibidos por la FDA de EE. UU. Dichos suplementos en su mayoría no están registrados y no se sabe mucho si pueden causar algún efecto adverso (10).
¿Se pueden prevenir los efectos adversos del mangostán si la fruta se toma en la dosis correcta? Lo hemos explorado en la siguiente sección.
Consideraciones de dosificación para el mangostán
La dosis de mangostán depende de varios factores, como la edad, la salud y las condiciones médicas del consumidor. La composición de los suplementos dietéticos, como las bebidas saludables patentadas a base de mangostán, no está disponible. No hay literatura auténtica disponible sobre la dosis apropiada de mangostán que se debe consumir para prevenir los efectos adversos. Se justifica más investigación a este respecto. Por lo tanto, hable con su médico sobre la dosis.
Conclusión
La industria nutracéutica comercializa el jugo de mangostán como un suplemento dietético con afirmaciones engañosas (11). Los beneficios para la salud del mangostán aún no se han investigado ampliamente, ya que la mayoría de la evidencia que tenemos es solo anecdótica. Los bioactivos farmacológicos presentes en el jugo o los suplementos de mangostán comercializados deben consumirse con precaución.
Dado que la mayoría de las investigaciones aún no se han realizado, siempre es mejor tomar mangostán solo después de consultar a su médico.
11 fuentes
Stylecraze tiene pautas de abastecimiento estrictas y se basa en estudios revisados por pares, instituciones de investigación académica y asociaciones médicas. Evitamos el uso de referencias terciarias. Puede obtener más información sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido sea preciso y actualizado leyendo nuestra política editorial.- Mangostán (Garcinia mangostana L.), Capítulo 3.29, Suplementos nutricionales no vitamínicos y no minerales, Sciencedirect
www.sciencedirect.com/science/article/pii/B978012812491800045X
- Acidosis láctica severa asociada con jugo de la fruta del mangostán Garcinia mangostana., Am J Kidney Dis., Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18436094
- Acidosis láctica, Centro Nacional de Información Biotecnológica.
www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK470202/
- Efectos contra el cáncer de las xantonas del pericarpio del mangostán, International Journal of Molecular Sciences.
www.mdpi.com/1422-0067/9/3/355
- Mangostán para el paciente con cáncer: hechos y mitos., J Soc Integr Oncol., Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19442348
- Debe evitarse el uso de antioxidantes durante la quimioterapia y la radioterapia, CA Cancer J Clin. Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16166076
- El extracto de mangostán muestra un potente efecto sensibilizador de la insulina en pacientes obesas: un estudio piloto prospectivo, aleatorizado y controlado, Nutrientes, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5986466/
- α-Mangostin de Garcinia mangostana Linn: una revisión actualizada de sus propiedades farmacológicas, Arabian Journal of Chemistry,
www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1878535214000392
- Aplicaciones fitosanitarias de la irradiación, revisiones integrales en ciencia alimentaria y seguridad alimentaria.
https://www.ars.usda.gov/ARSUserFiles/30200530/pdf/10552_2011.pdf
- Aviso de la FDA No. 2019-541 - Advertencia de salud pública contra la compra y el consumo de los siguientes productos alimenticios y complementos alimenticios no registrados, “Ley de la Administración de Alimentos y Medicamentos de 2009”
www.fda.gov.ph/fda- aviso-no-2019-541-advertencia-de-salud-pública-contra-la-compra-y-consumo-de-los-siguientes-productos-alimenticios-y-complementos-alimenticios-no registrados /
- Ciencia en la promoción de suplementos dietéticos líquidos: El caso engañoso del jugo de mangostán, Revista Hawai'i de Medicina y Salud Pública, Biblioteca Nacional de Medicina de EE.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3313772/?