Tabla de contenido:
- ¿Qué es el aceite de orégano?
- ¿Cuáles son los beneficios para la salud del aceite de orégano?
- 1. Puede ayudar a combatir las bacterias dañinas
- 2. Puede ayudar a reducir el colesterol
- 3. Puede tener poderosas propiedades antioxidantes
- 4. Podría ayudar a tratar las infecciones por hongos
- Efectos secundarios del aceite de orégano
- Conclusión
- La gente también pregunta
- 61 fuentes
El orégano ( Origanum vulgare ) es una especia aromatizante popular originaria de Europa. Se utiliza mucho en la cocina por su fragancia, especialmente en las cocinas italiana y mediterránea.
El aceite de orégano se extrae de las hojas y brotes de la planta de orégano. Tradicionalmente, el aceite se ha utilizado para tratar los problemas digestivos y el resfriado. Este aceite esencial tiene propiedades antibacterianas, antifúngicas, antioxidantes, antiinflamatorias y antitumorales (1).
También se utiliza como conservante de alimentos para evitar que los alimentos se echen a perder durante el almacenamiento (2).
Siga leyendo para conocer los beneficios para la salud y los posibles efectos secundarios del aceite.
¿Qué es el aceite de orégano?
El aceite de orégano se extrae de las hojas y brotes de la planta de orégano. Primero se secan al aire y el aceite se extrae mediante destilación al vapor (3). Este aceite contiene poderosos antioxidantes y compuestos antimicrobianos como carvacrol, timol, ácido rosmarínico, terpenos, terpenoides y ácido ursólico (4), (5).
Aquí hay once posibles beneficios y usos del aceite de orégano.
¿Cuáles son los beneficios para la salud del aceite de orégano?
1. Puede ayudar a combatir las bacterias dañinas
El aceite de orégano es un antibiótico natural conocido por su eficacia contra varias bacterias (6). Puede ayudar a combatir las bacterias que causan infecciones de la piel y de las vías urinaria y respiratoria.
El carvacrol en el aceite puede exhibir propiedades antibacterianas al inhibir el crecimiento de bacterias (7). Se necesitan más estudios para comprender su uso para este propósito.
Junto con el carvacrol, se encontró que el timol en el aceite de orégano tiene un efecto sinérgico en la inhibición del crecimiento bacteriano (8), (9).
Se encontró que el aceite esencial de una especie diferente de orégano, a saber, Origanum heracleoticum L., es eficaz contra cepas clínicas de E. scherichia Coli y Pseudomonas Aeruginosa (10) . El aceite también había mostrado una acción inhibidora contra la bacteria Staphylococcus aureu que a menudo causa intoxicación alimentaria (11).
Las potentes propiedades antibacterianas naturales del aceite de orégano tienen el potencial de usarse contra cepas bacterianas resistentes a los antibióticos (12).
2. Puede ayudar a reducir el colesterol
Los estudios han demostrado que el aceite de orégano puede ayudar a reducir el colesterol en animales y en humanos. Los estudios en animales han encontrado que el carvacrol puede ayudar a mejorar significativamente los perfiles de lípidos en ratones alimentados con una dieta alta en grasas durante diez semanas. Estos ratones tenían niveles de colesterol más bajos que los ratones alimentados solo con una dieta alta en grasas (13).
Un estudio en personas con hiperlipidemia leve (niveles altos de colesterol) demostró que consumir una especie diferente de aceite de orégano ( Origanum onites) podría ayudar a controlar sus perfiles de lípidos (14). Durante tres meses, los sujetos presentaron niveles más bajos de colesterol malo (LDL o lipoproteína de baja densidad) y niveles elevados de colesterol bueno (HDL o lipoproteína de alta densidad). Estos efectos también se observaron en los sujetos después de haber realizado cambios en su dieta y estilo de vida.
El aceite también había reducido los niveles de proteína C reactiva que se sabe que aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular (14).
3. Puede tener poderosas propiedades antioxidantes
Los antioxidantes se unen a los radicales libres que son toxinas dañinas en nuestro cuerpo. Ayudan a prevenir el daño celular y el estrés oxidativo que, de lo contrario, podrían conducir a trastornos crónicos como cáncer o enfermedades cardíacas (15). Los estudios han demostrado que el orégano tiene una alta concentración de antioxidantes (16), (17).
El carvacrol, el timol y el ácido rosmarínico son todos poderosos antioxidantes en el aceite de orégano (18), (19), (20). Ayudan a mejorar la inmunidad del cuerpo y a mantener a raya las enfermedades.
4. Podría ayudar a tratar las infecciones por hongos
El aceite esencial de orégano tiene actividad fungicida que se ha utilizado para tratar la candidiasis oral y la estomatitis por dentadura postiza (21). Un estudio ha encontrado que agregar aceites esenciales como el aceite de orégano a un baño de pies puede ser efectivo contra varias cepas de hongos y bacterias (22).
- Aceite esencial de orégano
- Aceite de oliva
Proceso
- Puede usar una gota de aceite esencial de orégano en una cucharadita de aceite de oliva y aplicar esta mezcla en el área afectada. Este aceite diluido ayuda a reducir la irritación de la piel y la calma.
Para tratar el pie de atleta
Necesitará
- Aceite esencial de orégano
- Baño de agua caliente
- Sal marina
Proceso
Puede usar unas gotas de aceite esencial de orégano en el baño de pies con dos cucharadas de sal marina y remojar sus pies durante 20 minutos.
Como antibiótico natural
Necesitará una cápsula recetada por un profesional médico para tratar infecciones por bacterias o parásitos.
Como agente de limpieza
Necesitará
- Aceite esencial de orégano
- Aceite de árbol de té
- Levadura en polvo
- Vinagre
Proceso
Puede mezclar todos los ingredientes en agua caliente y usar la mezcla como un limpiador totalmente natural.
Aunque el aceite de orégano tiene importantes beneficios y usos, es posible que no sea adecuado para todos. El aceite podría causar algunos efectos secundarios que uno debe tener en cuenta.
Efectos secundarios del aceite de orégano
El aceite de orégano es muy potente y puede arder si no se diluye adecuadamente. También tiene un sabor picante; por lo tanto, puede mezclarlo con aceite de oliva o de coco. Realice una prueba de parche antes de usarlo en su piel.
Dado que el aceite de orégano puede interferir con ciertos medicamentos, consulte a un médico antes de usarlo. Si experimenta algún efecto secundario, busque atención médica de inmediato.
Las personas con diabetes deben controlar su consumo de aceite, ya que puede reducir los niveles de azúcar en sangre (59).
Se advierte a las personas que toman medicamentos que no tomen aceite de orégano.
Por lo general, no se considera seguro para las mujeres embarazadas a menos que un médico autorizado lo recete (60).
Conclusión
El aceite de orégano se ha utilizado tradicionalmente por los muchos beneficios para la salud que proporciona.
Combate las infecciones bacterianas y fúngicas y se sugiere que tiene el potencial de combatir las bacterias resistentes a múltiples fármacos (61).
Ayuda a reducir el riesgo de cáncer, reducir el colesterol y perder peso.
Puede hacer que el aceite sea parte de su rutina habitual. Sin embargo, tenga cuidado con los posibles efectos secundarios que puede causar.
La gente también pregunta
- ¿Puedo usar aceite de orégano en mi cara?
- Sí, pero diluirlo con aceite de coco o jojoba. Ayudará a mejorar la salud de la piel.
- ¿El aceite de orégano ayuda a tratar las infecciones de los senos nasales?
- El aceite de orégano tiene fuertes compuestos antibacterianos que pueden ayudar a tratar las infecciones de los senos nasales. Úselo en un difusor para despejar los conductos nasales bloqueados.
- ¿Cómo se usa el aceite de orégano para el crecimiento del cabello?
- Mézclalo con aceites de coco o argán para promover el crecimiento del cabello. Sin embargo, no hay investigaciones que indiquen que el aceite de orégano pueda estimular el crecimiento del cabello.
61 fuentes
Stylecraze tiene pautas de abastecimiento estrictas y se basa en estudios revisados por pares, instituciones de investigación académica y asociaciones médicas. Evitamos el uso de referencias terciarias. Puede obtener más información sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido sea preciso y actualizado leyendo nuestra política editorial.- Leyva-López, Nayely, et al. "Aceites esenciales de orégano: actividad biológica más allá de sus propiedades antimicrobianas". Moléculas 22.6 (2017): 989.
- Rodríguez-García, I., et al. "El aceite esencial de orégano como aditivo antimicrobiano y antioxidante en productos alimenticios". Revisiones críticas en ciencia de los alimentos y nutrición 56.10 (2016): 1717-1727.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25763467
- Kula, Józef y col. "Composición química del aceite esencial de Origanum vulgare L. de Bulgaria". Journal of Essential Oil Bearing Plants 10.3 (2007): 215-220.
www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/0972060X.2007.10643545
- Rao, Gottumukkala Venkateswara y col. "Componentes químicos y estudios biológicos de Origanum vulgare Linn". Investigación de farmacognosia 3.2 (2011): 143.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21772760
- Inoue, Yoshihiro, et al. "Los efectos antibacterianos de los alcoholes terpénicos sobre Staphylococcus aureus y su modo de acción". Cartas de microbiología FEMS 237.2 (2004): 325-331.
www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0378109704004811
- Saeed, Sabahat y Perween Tariq. "Actividad antibacteriana del orégano (Origanum vulgare Linn.) Contra bacterias gram positivas". Revista de Pakistán de ciencias farmacéuticas 22.4 (2009).
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19783523
- Nostro, Antonia y Teresa Papalia. "Actividad antimicrobiana del carvacrol: progreso actual y perspectivas futuras". Patentes recientes sobre el descubrimiento de fármacos antiinfecciosos 7.1 (2012): 28-35.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22044355
- Lambert, RJW y col. "Un estudio de la concentración inhibitoria mínima y el modo de acción del aceite esencial de orégano, timol y carvacrol". Revista de microbiología aplicada 91.3 (2001): 453-462.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11556910
- Nostro, Antonia y col. "Efectos del orégano, carvacrol y timol sobre las biopelículas de Staphylococcus aureus y Staphylococcus epidermidis". Revista de microbiología médica 56.4 (2007): 519-523.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17374894
- Sienkiewicz, Monika, M. Wasiela y A. Głowacka. "La actividad antibacteriana del aceite esencial de orégano (Origanum heracleoticum L.) contra cepas clínicas de Escherichia coli y Pseudomonas aeruginosa". Medycyna doswiadczalna i mikrobiologia 64.4 (2012): 297-307.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23484421
- Preuss, Harry G. y col. "Efectos de los aceites esenciales y la monolaurina sobre Staphylococcus aureus: estudios in vitro e in vivo". Mecanismos y métodos de toxicología 15.4 (2005): 279-285.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20021093
- Teixeira, Barbara y col. "Composición química y bioactividad de diferentes extractos y aceites esenciales de orégano (Origanum vulgare)". Revista de ciencia de la alimentación y la agricultura 93.11 (2013): 2707-2714.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23553824
- Kim, Eunkyung y col. "El carvacrol protege contra la esteatosis hepática en ratones alimentados con una dieta alta en grasas al mejorar la señalización de SIRT1-AMPK". Medicina alternativa y complementaria basada en la evidencia 2013 (2013).
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23533470
- Özdemir, B. y col. "Efectos de Origanum onites en la función endotelial y marcadores bioquímicos séricos en pacientes hiperlipidémicos". Revista de Investigación Médica Internacional 36.6 (2008): 1326-1334.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19094443
- Coccimiglio, John y col. "Actividades antioxidantes, antibacterianas y citotóxicas del extracto etanólico de Origanum vulgare y sus componentes principales". Medicina oxidativa y longevidad celular 2016 (2016).
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4804097/
- Zheng, Wei y Shiow Y. Wang. "Actividad antioxidante y compuestos fenólicos en hierbas seleccionadas". Revista de química agrícola y alimentaria 49.11 (2001): 5165-5170.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11714298
- Zhang, Xiao-Li y col. "Compuestos fenólicos de Origanum vulgare y sus actividades antioxidantes y antivirales". Química de los alimentos 152 (2014): 300-306.
www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0308814613018438
- Caqui, Mohammad Reza Afarineshe, et al. “Efecto antinociceptivo del extracto acuoso de origanum vulgare l. en ratas macho: posible implicación del sistema GABAérgico ". Revista iraní de investigación farmacéutica: IJPR 12.2 (2013): 407.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3813232/
- Lagouri, Vasiliki y col. "Composición y actividad antioxidante de los aceites esenciales de las plantas de orégano cultivadas de forma silvestre en Grecia". Zeitschrift für Lebensmittel-Untersuchung und Forschung 197.1 (1993): 20-23.
link.springer.com/article/10.1007/BF01202694
- Bakota, Erica L. y col. "Actividad antioxidante y evaluación sensorial de un extracto de Salvia officinalis enriquecido con ácido rosmarínico". Revista de ciencia alimentaria 80.4 (2015): C711-C717.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25808312
- Marcos-Arias, Cristina, et al. "Actividades in vitro de productos naturales contra aislados de Candida oral de usuarios de dentaduras postizas". Medicina complementaria y alternativa BMC 11.1 (2011): 119.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22118215
- Inouye, Shigeharu y col. "Efecto combinado del calor, los aceites esenciales y la sal sobre la actividad fungicida contra Trichophyton mentagrophytes en el baño de pies". Nippon Ishinkin Gakkai Zasshi 48.1 (2007): 27-36.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17287720
- Pozzatti, Patricia y col. "Actividad in vitro de aceites esenciales extraídos de plantas utilizadas como especias contra Candida spp. Resistentes al fluconazol y sensibles al fluconazol". Revista canadiense de microbiología 54.11 (2008): 950-956.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18997851
- de Castro, Ricardo Dias, et al. "Actividad antifúngica y modo de acción del timol y su sinergia con la nistatina contra especies de Candida involucradas con infecciones en la cavidad oral: un estudio in vitro". Medicina complementaria y alternativa BMC 15.1 (2015): 1-7.
bmccomplementmedtherapies.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12906-015-0947-2
- Gong, HY y col. "Análisis de aceites esenciales de Origanum vulgare de seis áreas de producción de China y Pakistán". Revista Brasileira de Farmacognosia 24.1 (2014): 25-32.
www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0102695X14701292#bib0100
- Zou, Yi y col. "El aceite esencial de orégano mejora la morfología intestinal y la expresión de proteínas de unión estrecha asociadas con la modulación de bacterias intestinales seleccionadas y el estado inmunológico en un modelo de cerdo". BioMed Research International 2016 (2016).
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4903144/
- Silva, Francilene V. y col. "Actividades antiinflamatorias y antiulcerosas del carvacrol, un monoterpeno presente en el aceite esencial de orégano". Revista de alimentos medicinales 15.11 (2012): 984-991.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22892022
- Chedid, Victor y col. "La terapia a base de hierbas es equivalente a la rifaximina para el tratamiento del sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado". Avances mundiales en salud y medicina vol. 3,3 (2014): 16-24.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4030608/
- “Actividades antioxidantes y antimicrobianas de los aceites esenciales obtenidos del orégano (Origanum Vulgare Ssp. Hirtum) mediante el uso de diferentes métodos de extracción - Journal of Medicinal Food. ”Mary Ann Liebert, Inc., Editores, 2011,
www.liebertpub.com/doi/abs/10.1089/jmf.2010.0098
- Arcila-Lozano, Cynthia Cristina et al. “El orégano: propiedades, composición y actividad biológica de sus componentes”. Archivos latinoamericanos de nutricion vol. 54, 1 (2004): 100-11.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15332363
- Force, M et al. "Inhibición de parásitos entéricos por aceite de orégano emulsionado in vivo". Investigación en fitoterapia: PTR vol. 14,3 (2000): 213-4.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/10815019
- Grondona, Ezequiel et al. “Bioeficacia del aceite esencial de orégano (Origanum vulgare Lamiaceae. Ssp. Hirtum)”. Alimentos vegetales para la nutrición humana (Dordrecht, Países Bajos) vol. 69, 4 (2014): 351-7.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25266989
- Lima, Milena da Silva et al. "Efectos antiinflamatorios del carvacrol: evidencia de un papel clave de la interleucina-10". Revista europea de farmacología vol. 699, 1-3 (2013): 112-7.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23220159
- Bukovská, Alexandra y col. "Efectos de una combinación de aceites esenciales de tomillo y orégano sobre la colitis inducida por TNBS en ratones". Mediadores de la inflamación vol. 2007 (2007): 23296.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2233768/
- Mahtaj, Leila Gholami y col. "El efecto del carvacrol sobre la inflamación sistémica en cobayas Modelo de EPOC inducida por la exposición al humo del cigarrillo". Informes farmacológicos , vol. 67, no. 1.
www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1734114014002783
- Aydın, Süleyman y col. "Investigación de los aceites esenciales Origanum Onites, Sideritis Congesta y Natureja Cuneifolia para actividad analgésica" Investigación en fitoterapia , vol. 10.
https: //onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/%28SICI%291099-1573%28199606%2910%3A4%3C342%3A%3AAID-PTR832%3E3.0.CO%3B2-W
- Kırımer, Neşe & Baser, K. Husnu Can & Tümen, Gülendam. (1995). Plantas ricas en carvacrol en Turquía. Química de los compuestos naturales. 31. 37-41.
Https: //www.researchgate.net/publication/227279704_Carvacrol-rich_plants_in_Turkey
- Guimarães, Adriana G et al. "Actividad orofacial similar a un analgésico del carvacrol en roedores". Zeitschrift fur Naturforschung. C, Revista de biociencias vol. 67, 9-10 (2012): 481-5.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23198406
- Silva, Juliane C. y col. "Mejora del efecto antinociceptivo orofacial del carvacrol, un monoterpeno presente en los aceites de orégano y tomillo, mediante el complejo de inclusión de β-ciclodextrina en ratones". Biomedicina y farmacoterapia , vol. 84.
www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0753332216311076
- Bostancıoğlu, Rakibe Beklem, et al. "Evaluación de los potenciales anti-angiogénicos y anti-tumorales del aceite esencial Origanum Onites L." Toxicología alimentaria y química , vol. 50.
www.sciencedirect.com/science/article/pii/S027869151200258X
- Balusamy, Sri Renukadevi, et al. "La actividad antiproliferativa de Origanum vulgare inhibió la lipogénesis y la apoptosis mediada por mitocondrias inducida en líneas celulares de cáncer de estómago humano". Biomedicina y farmacoterapia , vol. 108.
www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0753332218354933
- Isabella Savini, Rosaria Arnone, Maria Valeria Catani y Luciana Avigliano (2009) Origanum Vulgare Induces Apoptosis in Human Colon Cancer Caco2 Cells, Nutrition and Cancer, 61: 3, 381-389.
www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/01635580802582769
- Arunasree, K M. "Efectos antiproliferativos del carvacrol en una línea celular de cáncer de mama metastásico humano, MDA-MB 231". Fitomedicina: revista internacional de fitoterapia y fitofarmacología vol. 17, 8-9 (2010): 581-8.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20096548
- Yin, Qing-Hua y col. "Efecto antiproliferativo y proapoptótico del carvacrol en la línea celular de carcinoma hepatocelular humano HepG-2". Citotecnología vol. 64,1 (2012): 43-51.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3261448/
- Koparal, A Tansu y Melih Zeytinoglu. "Efectos del carvacrol en una línea celular de cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC), A549". Citotecnología vol. 43, 1 - 3 (2003): 149 - 54.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3449592/
- Elshafie, Hazem S et al. "Actividad citotóxica de Origanum vulgare L. en la línea celular de carcinoma hepatocelular HepG2 y evaluación de su actividad biológica". Moléculas (Basilea, Suiza) vol. 22,9 1435. 30 de agosto de 2017.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28867805/
- Cho, Soomin y col. “El carvacrol previene la obesidad inducida por la dieta al modular las expresiones de genes involucrados en la adipogénesis y la inflamación en ratones alimentados con una dieta alta en grasas” La Revista de bioquímica nutricional vol. 23, 2 (2012): 192-201.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21447440
- Kitsios, Konstantinos et al. "Niveles de proteína C reactiva de alta sensibilidad y trastornos metabólicos en niños y adolescentes obesos y con sobrepeso". Revista de investigación clínica en endocrinología pediátrica vol. 5, 1 (2013): 44-9.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3628392/
- Santos, AC y col. "La obesidad central como determinante principal del aumento de la proteína C reactiva de alta sensibilidad en el síndrome metabólico". Revista internacional de obesidad (2005) vol. 29, 12 (2005): 1452-6.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16077717.
- den Engelsen, Corine et al. "Proteína C reactiva de alta sensibilidad para detectar el síndrome metabólico en una población con obesidad central: un análisis transversal". Diabetología cardiovascular vol. 11 25. 14 de marzo de 2012.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22417460
- Choi, JH, Kim, SW, Yu, R. et al. El timol compuesto fenólico monoterpeno promueve el pardeamiento de los adipocitos 3T3-L1. Eur J Nutr 56, 2329-2341 (2017).
link.springer.com/article/10.1007/s00394-016-1273-2
- Süntar, Ipek y col. "Un ungüento novedoso para curar heridas: una formulación de aceite de Hypericum Perforatum y aceites esenciales de salvia y orégano basada en el conocimiento tradicional turco". Revista de Etnofarmacología , vol. 134.
www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0378874110008469
- Ragi, Jennifer y col. "Ungüento de extracto de orégano para la cicatrización de heridas: un estudio aleatorio, doble ciego, controlado con vaselina que evalúa la eficacia" Revista de medicamentos en dermatología: JDD vol. 10, 10 (2011): 1168-72.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21968667
- Gunal, Mehmet y Heper, Aylin y Zaloglu, Nezahat. (2014). Los efectos de la aplicación tópica de carvacrol en el proceso de curación de heridas en ratas macho. Revista de farmacognosia. 6. 10-13. 10.5530 / pj.2014.3.2.
www.researchgate.net/publication/272694110
- Türkcü, Gül et al. "Efectos protectores del carvacrol y la granada contra el daño intestinal inducido por metotrexato en ratas". Revista internacional de medicina clínica y experimental vol. 8,9 15474-81. 15 de septiembre de 2015
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4658926/
- Kortman, Guus AM y col. "La virulencia inducida por hierro de Salmonella enterica serovar typhimurium en la interfaz epitelial intestinal puede ser suprimida por carvacrol" Agentes antimicrobianos y quimioterapia vol. 58,3 (2014): 1664-70.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3957860/
- Han, Xuesheng y Tory L Parker. "Actividades antiinflamatorias, remodeladoras de tejidos, inmunomoduladoras y anticancerígenas del aceite esencial de orégano (Origanum vulgare) en un modelo de enfermedad de la piel humana". Biochimie open vol. 4 73-77. 3 de marzo de 2017.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29450144
- Lee, Jongsung y col. "Mecanismos de expresión del gen del colágeno tipo I inducida por carvacrol". Revista de Ciencias Dermatológicas , vol. 52.
www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0923181108002004
- "El romero y el orégano contienen compuestos que combaten la diabetes - American Chemical Society". Sociedad Química Estadounidense, 2014
www.acs.org/content/acs/en/pressroom/presspacs/2014/acs-presspac-july-23-2014/rosemary-and-oregano-contain-diabetes-fighting-compounds.html
- Hollenbach, Clarissa Boemler y col. "Evaluación pre y postnatal de ratas descendientes expuestas al aceite esencial de Origanum vulgare durante el apareamiento, gestación y lactancia". Ciência Rural 47.1 (2017).
www.scielo.br/scielo.php?pid=S0103-84782017000100552&script=sci_arttext
- 61. Lu, Min y col. "Propiedad bactericida del aceite de orégano frente a aislados clínicos resistentes a múltiples fármacos". Fronteras en microbiología vol. 9 2329.5 de octubre de 2018.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30344513/