Tabla de contenido:
- ¿Qué es el aceite de menta?
- Usos del aceite de menta
- Beneficios del aceite de menta
- 1. Puede mejorar la digestión
- 2. Puede ayudar a tratar el síndrome del intestino irritable
- 3. Actúa como descongestionante nasal
- 4. Puede aliviar afecciones cutáneas como irritación y picazón de la piel
- 5. Puede aliviar el dolor de cabeza y la migraña
- 6. Puede ayudar en el tratamiento de afecciones gastrointestinales
- 7. Ayuda a reducir las náuseas posoperatorias
- 8. Puede ayudar a tratar y curar heridas crónicas.
- 9. Puede proporcionar alivio a los músculos adoloridos
- 10. Puede reducir las náuseas y los vómitos durante el embarazo
- 11. Tiene propiedades antimicrobianas
- ¿El aceite de menta es bueno para la piel?
- Cómo usar aceite de menta para el rostro
- 1. Exfoliante facial con aceite de menta
- Necesitará
- Proceso
- 2. tónico de aceite de menta
- Necesitará
- Proceso
- 3. Mascarilla facial de aceite de menta para piel clara
- Necesitará
- Proceso
- 4. Aceite de menta para labios
- Necesitará
- ¿El aceite de menta es bueno para el cabello?
- Cómo utilizar el aceite de menta para el crecimiento del cabello
- 1. Como champú
- 2. Como aceite capilar nutritivo para el cuero cabelludo
- Proceso
- 3. Aceite de menta para la salud del cuero cabelludo y la caspa
- Necesitará
- Tipos / formas de aceite de menta
- Más sobre el aceite de menta
- Cómo utilizar el aceite de menta para la salud
- 1. Aceite de menta para el resfriado, la tos y el dolor de garganta
- Necesitará
- 2. Aceite esencial de menta para el dolor de garganta
- Necesitará
- 3. Aceite de menta para la congestión nasal
- Necesitará
- 4. Aceite de menta para la acidez estomacal y la indigestión
- Necesitará
- 5. Aceite de menta para el dolor de cabeza
- 6. Aceite de menta para la picazón
- 7. Aceite de menta para las quemaduras solares
- Necesitará
- 8. Aceite de menta para bajar de peso
- 9. Aceite de menta para el dolor articular y la artritis
- 10. Aceite de menta para los músculos adoloridos
- Necesitará
- Cómo utilizar el aceite de menta para la salud bucal
- 1. Pasta de dientes con aceite de menta
- Necesitará
- 2. Enjuague bucal con aceite de menta
- Necesitará
- 3. Aceite de menta para problemas de dentición en bebés
- Cómo usar aceite de menta en casa
- 1. Repelente de insectos con aceite de menta
- Necesitará
- 2. Spray para insectos con aceite de menta
- Necesitará
- 3. Aceite de menta para piojos
- Necesitará
- Posología y precauciones
- ¿Quién no debería usar aceite de menta?
- ¿Cuáles son los efectos secundarios del aceite de menta?
La menta ( Mentha piperita ) es un híbrido aromático de menta verde y menta acuática que es nativo de América del Norte y Europa. El aceite de menta se extrae de esta planta. Este aceite versátil ha sido parte de las prácticas medicinales antiguas y modernas, el arte culinario y la industria cosmética.
El aceite de menta tiene muchos usos, como el tratamiento de dolores musculares, dolor de cabeza, quemaduras solares, picazón y problemas dentales. También se puede utilizar en la casa para deshacerse de plagas y roedores.
Algunos beneficios para la salud del aceite de menta incluyen el tratamiento de trastornos gastrointestinales como náuseas, calambres estomacales, flatulencia e IBS. Las propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias de la menta la hacen beneficiosa para la piel y el cabello.
Siga leyendo para descubrir más sobre los tipos de aceite de menta, sus usos, posibles beneficios para la salud y efectos secundarios.
¿Qué es el aceite de menta?
El aceite de menta se extrae del tallo, las hojas y las flores de la planta de menta. Se usa ampliamente en aromaterapia. El aceite de menta comestible se usa para el consumo.
El aceite de menta es de color amarillo pálido y contiene ácidos grasos omega-3, hierro, magnesio, calcio, vitaminas A y C, potasio, manganeso y cobre. Los principales componentes volátiles del aceite esencial de menta son el mentol y la mentona (1).
El aceite de menta también tiene propiedades antivirales, antibacterianas, antiinflamatorias, antiespasmódicas y carminativas. Por tanto, se utiliza para muchos fines. Veámoslos en detalle.
Usos del aceite de menta
El fresco sabor a menta de la menta es vigorizante y se ha utilizado como un agente aromatizante popular en muchos productos, como chicles, repelentes de insectos y productos para el cuidado de la piel. A continuación se analizan algunos usos populares del aceite de menta.
- Aceite de menta para la salud bucal: muchos productos disponibles comercialmente contienen aceite o extracto de menta no solo por su sabor refrescante sino también por sus propiedades antibacterianas.
La investigación científica ha descubierto que el aceite de menta es poderoso para combatir los patógenos orales. Las propiedades antibacterianas y antifúngicas del aceite de menta ayudan a combatir las bacterias y otras microflora que existen en nuestra boca (3). El mentol de este aceite también tiene un efecto analgésico (2). Por lo tanto, puede ayudar a reducir el dolor de muelas y matar las bacterias que causan la enfermedad de las encías, caries bucales y otros problemas de salud bucal.
- Aceite de menta para aliviar el estrés: La menta hace maravillas en los músculos doloridos y las articulaciones rígidas. Las propiedades analgésicas del aceite de lata ayudan a reducir el dolor y proporcionan alivio (2).
El efecto calmante del aceite de menta también puede ayudar a relajar el cuerpo y la mente. Es calmante y útil para reducir el estrés, como la mayoría de los aceites esenciales. El aceite de menta es un sustituto seguro, no tóxico y más económico de los analgésicos (4).
- Aceite de menta como repelente de insectos: El aceite de menta es un insecticida eficaz ya que puede repeler insectos como los mosquitos con su fuerte olor. Su fuerte olor a menta es desagradable para los insectos, por lo que los mantiene alejados. También es una sustancia natural para combatir las pulgas en sus mascotas (5).
- Aceite de menta para bajar de peso: El aceite de menta puede suprimir el apetito al controlar los antojos a través de los sentidos del gusto y el olfato. Esto se debe a que el mentol que contiene actúa en su neurosensorial para indicar saciedad (la sensación de plenitud) (6). Siempre consulte a un médico antes de realizar cambios en su dieta.
- Aceite de menta para las alergias: se dice que el aceite de menta es un remedio eficaz para tratar las alergias estacionales, ya que limpia las vías respiratorias nasales y relaja los músculos. En combinación con otros aceites esenciales (como el aceite de eucalipto), es aún más eficaz para aliviar las alergias. Esto podría deberse a las propiedades antimicrobianas del mentol presente en el aceite de menta (7).
- Aceite de menta para el equilibrio hormonal: Se ha descubierto que el aceite de menta equilibra las hormonas. En un estudio en animales realizado en 40 ratas Wistar con SOP (síndrome de ovario poliquístico), se descubrió que el aceite de menta equilibra las hormonas. Especialmente redujo los andrógenos como la testosterona, reguló los niveles de estrógeno y LH y redujo los quistes ováricos. Sin embargo, este fue un experimento a corto plazo y se necesita más investigación en sujetos humanos para comprender completamente el papel del aceite de menta en el tratamiento del SOP (8).
- Aceite de menta para el cuidado de las uñas: la actividad antifúngica de los componentes del aceite de menta puede ayudar a reducir el crecimiento y la propagación de hongos como la cándida (3). La cándida suele causar infecciones en pies y uñas. Por lo tanto, se puede aplicar aceite de menta en las uñas para reducir la infección por hongos.
Los textos antiguos de Egipto, Grecia y Roma mencionan los usos medicinales de la menta. Muchos de sus supuestos beneficios para la salud se basan en la experiencia personal y se están realizando investigaciones para verificar sus beneficios para la salud. Sin embargo, hay algunos datos científicos disponibles en el dominio público sobre los beneficios para la salud del aceite de menta que puede consultar a continuación.
Beneficios del aceite de menta
1. Puede mejorar la digestión
Tradicionalmente, el aceite de menta se usaba para curar varios problemas digestivos como gases, acidez de estómago, hinchazón e indigestión. El aceite de menta es un carminativo natural, por lo que relaja los músculos abdominales y alivia las flatulencias. Un estudio realizado sobre el efecto del mentol presente en este aceite en los músculos lisos del colon humano encontró que el mentol inhibe directamente el músculo del colon al bloquear la entrada de calcio. Esto induce un efecto espasmolítico en el músculo gastrointestinal (9). Este efecto podría ayudar a la digestión y al vaciado del estómago.
Durante la endoscopia gastrointestinal, el estómago comienza a convulsionar. Es por eso que el paciente necesita recibir medicamentos antiespasmódicos, que generalmente tienen efectos secundarios. El aceite de menta se ha utilizado como ayuda para facilitar los procedimientos colonoscópicos. Se realizó un estudio de investigación en pacientes sometidos a un procedimiento médico llamado colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE). Concluyó que el aceite de menta es un antiespasmódico eficaz sin efectos secundarios (10).
Otro estudio encontró que el aceite de menta es eficaz como fármaco antiespasmódico durante la esofagogastroduodenoscopia en personas mayores (11). Esto podría reducir las complicaciones que surgen con las interacciones médicas, ya que la menta es una alternativa natural a los medicamentos. Esta aplicación médica de aceite de menta necesita una validación más experimental.
2. Puede ayudar a tratar el síndrome del intestino irritable
El aceite de menta se ha utilizado como remedio natural para tratar el síndrome del intestino irritable durante mucho tiempo. El aceite de menta tiene un efecto antiinflamatorio, que ayuda a aliviar el dolor abdominal y otros síntomas asociados con el SII (12), (13), (14).
Una revisión de todas las investigaciones realizadas sobre el aceite de menta y su efecto en el sistema gastrointestinal informó que es extremadamente eficaz porque regula los canales de calcio y los receptores de cationes y actúa directamente sobre el sistema nervioso entérico (15).
En el Journal of Clinical Gastroenterology se publicó un estudio que utilizó cápsulas de aceite de menta con recubrimiento entérico para tratar el SII. Aunque los resultados fueron prometedores, se requiere más investigación a largo plazo para fundamentar estas afirmaciones (16).
Un metanálisis de 12 ensayos aleatorizados con 835 pacientes mostró que el aceite de menta es un tratamiento seguro y eficaz para el SII. Esto es un alivio porque la mayoría de los medicamentos disponibles sin receta contienen menta (17).
Aunque se han realizado ensayos clínicos preliminares sobre el efecto del aceite de menta, es necesaria una validación experimental más completa (18).
3. Actúa como descongestionante nasal
El aceite de menta alivia las fosas nasales inflamadas cuando se inhala mientras se sufre de resfriado o gripe (19). La propiedad relajante del mentol lo convierte en un excelente expectorante, descongestionante y analgésico. La mucosa respiratoria congestiona los conductos durante el resfriado y la tos. El aceite de menta adelgaza la mucosa y brinda alivio a medida que la mucosidad se expulsa del cuerpo. Las cavidades de los senos nasales se abren, por lo que es más fácil respirar. La mayoría de los problemas relacionados con el tracto respiratorio, como el resfriado, la tos, el dolor de garganta, los senos nasales o la bronquitis, se pueden tratar con aceite de menta (20). Por lo tanto, es una alternativa segura, rentable y no tóxica a los medicamentos comerciales.
4. Puede aliviar afecciones cutáneas como irritación y picazón de la piel
El efecto refrescante y calmante del aceite de menta es útil para reducir la irritación y la picazón de la piel (21).
En casos extremos como la psoriasis (una afección en la que la piel se seca, se descama y pica), se puede aplicar aceite de menta para aliviarlo. Según algunos estudios, la picazón severa o el prurito crónico también se pueden tratar con aceite de menta (22), (23).
5. Puede aliviar el dolor de cabeza y la migraña
El aceite de menta es un tratamiento totalmente natural para los dolores de cabeza (24). El mentol del aceite de menta tiene propiedades analgésicas (1). Por lo tanto, puede ayudar a relajar los músculos palpitantes y aliviar el dolor de cabeza.
6. Puede ayudar en el tratamiento de afecciones gastrointestinales
El aceite de menta, en combinación con el aceite de alcaravea, es eficaz para tratar la dispepsia funcional, una afección en la que el área gastrointestinal se hincha y duele (25).
El aceite de menta también es útil para reducir la duración, la frecuencia y la gravedad del dolor abdominal en los niños (26). Sin embargo, existe una investigación limitada sobre la seguridad y la dosis de aceite de menta para este tratamiento.
El aceite de menta también actúa sobre los músculos del estómago y el esfínter para ayudar a reducir el reflujo ácido y la acidez estomacal (27), (28).
7. Ayuda a reducir las náuseas posoperatorias
Las náuseas y los vómitos posoperatorios (NVPO) se pueden reducir inhalando aceite de menta. Un estudio realizado en pacientes sometidos a cirugía cardíaca mostró mejores resultados que los medicamentos con los efectos secundarios habituales como disritmia y / o somnolencia (29), (30).
Las náuseas son un efecto secundario común de la quimioterapia. Una combinación de aceites de menta verde y menta redujo significativamente las náuseas en pacientes con cáncer sometidos a quimioterapia (31).
8. Puede ayudar a tratar y curar heridas crónicas.
Se estudió la eficacia del aceite esencial de menta en el tratamiento de heridas infectadas en ratones utilizando portadores de lípidos nanoestructurados. Tanto los estudios in vitro como los in vivo encontraron que las propiedades antibacterianas presentes en el aceite de menta aceleran la cicatrización de heridas al estimular ciertos factores como el FGF-2 y la síntesis de colágeno (32).
El aceite de menta ha demostrado un efecto antibacteriano en un espectro de bacterias como Escherichia coli, Salmonella typhimurium, Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis, Bacillus anthracis, Staphylococcus pneumonia y Listeria monocytogenes Species (32). Por lo tanto, puede ayudar a tratar las heridas infectadas de manera eficaz.
Un estudio preliminar basado en la ingeniería de andamios de tejido utilizando aceite de menta fue un éxito y ahora se encuentra en las etapas iniciales de experimentación. Esto podría innovar en el vendaje de heridas y ayudar a curar las heridas más rápido (33), (34).
9. Puede proporcionar alivio a los músculos adoloridos
La evidencia anecdótica sugiere que el aceite de menta puede reducir el dolor en los músculos. En forma de tableta, se ha descubierto que el aceite de menta alivia la disfagia y el dolor de pecho en pacientes cardíacos (35).
El aceite de menta contiene mentol y limoneno. Tanto el mentol como el limoneno tienen propiedades analgésicas y antiinflamatorias que ayudan a relajar los músculos (36). Por lo tanto, el aceite de menta es seguro para el dolor de espalda, rodilla, cuello y dolor.
10. Puede reducir las náuseas y los vómitos durante el embarazo
El aceite de menta se utiliza como remedio casero para las náuseas matutinas. Los estudios han demostrado que las náuseas matutinas o las náuseas que acompañan al embarazo pueden aliviarse inhalando aceite de menta. La investigación sobre esto es mixta, ya que un estudio mostró que el aceite de menta no fue más efectivo que el placebo para tratar las náuseas (37). Sin embargo, la aromaterapia con aceite de menta para tratar las náuseas posoperatorias en mujeres que se sometieron a cesárea ha mostrado resultados prometedores (38).
Además, se descubrió que la picazón durante el embarazo se reducía con el uso de aceite de menta en otro estudio (39). Tenga en cuenta que cualquier terapia o medicamento alternativo que se use durante el embarazo y la lactancia debe contar con la aprobación de un médico autorizado.
11. Tiene propiedades antimicrobianas
Múltiples estudios han encontrado que el aceite de menta tiene actividades antimicrobianas. Uno de estos estudios investiga la actividad antimicrobiana del aceite de menta en la bacteria Staphylococcus aureus . El aceite de menta tiene altas concentraciones de mentol y sus derivados que inhiben el crecimiento de esta bacteria (40).
Se ha descubierto que el aceite de menta también inhibe los microbios resistentes a los antibióticos (41). Más estudios sobre el papel exclusivo del aceite de menta pueden revelar el alcance de su actividad antimicrobiana, especialmente en los microbios resistentes a los antibióticos.
El aceite de menta, en combinación con el aceite de clavo, ha mostrado actividad antifúngica contra algunas cepas de Candida albicans (una levadura común) (42).
El aceite de menta se usa a menudo en productos cosméticos. Sin embargo, existen investigaciones limitadas sobre los posibles beneficios de la menta para la piel y el cabello. A continuación se analizan algunos beneficios del aceite de menta para la piel y el cabello.
¿El aceite de menta es bueno para la piel?
El aceite de menta tiene un efecto calmante y calmante que es útil para reducir la inflamación durante las alergias cutáneas, erupciones cutáneas y quemaduras solares (21).
El aceite de menta se debe mezclar con un aceite portador antes de aplicarlo directamente sobre la piel. La actividad antimicrobiana del aceite de menta ayuda a inhibir el crecimiento de bacterias en la cara (40). Puede ayudar a controlar el acné, ya que previene la obstrucción de los poros debido a la secreción excesiva de aceite (43).
El aceite de menta forma una barrera protectora en la piel y mantiene la integridad de la piel. Un estudio mostró que redujo la absorción de ácido benzoico de una manera dependiente de la dosis (44).
Así es como puedes usar aceite de menta en tu cara.
Precaución: haga una prueba de parche con aceite de menta antes de usarlo en su cara.
Cómo usar aceite de menta para el rostro
1. Exfoliante facial con aceite de menta
Necesitará
- 4 gotas de aceite de menta
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 3 cucharaditas de sal de mesa
Proceso
- En un recipiente de plástico, mezcle la sal de mesa y el aceite de oliva.
- Agregue el aceite esencial de menta a la mezcla y mezcle bien.
- Frote suavemente su rostro recién lavado con esta mezcla para una maravillosa sesión de exfoliación.
- Repite este proceso cada tres días para conseguir una piel radiante y sana.
2. tónico de aceite de menta
Necesitará
- 115 ml de agua filtrada
- 40 ml de vinagre de sidra de manzana
- 30 gotas de aceite de menta
- Botella de spray
Proceso
- Prepare una botella de su tónico de menta favorito mezclando agua filtrada y vinagre de sidra de manzana.
- Agrega el aceite esencial de menta.
- Úselo como bruma facial durante todo el día.
- Guárdelo en el refrigerador en una botella con atomizador.
3. Mascarilla facial de aceite de menta para piel clara
Necesitará
- 2 cucharadas de pepino rallado
- 2 cucharadas de arcilla verde
- 5 ml de aceite de menta diluido
Proceso
- Batir el pepino rallado y el aceite de menta en un recipiente de plástico.
- Agrega la arcilla verde a la mezcla.
- Aplica la pasta por todo tu rostro.
- Déjelo secar completamente antes de lavarlo con agua tibia.
- Repite este proceso dos veces por semana.
4. Aceite de menta para labios
Necesitará
- 6 cucharaditas de pastillas de cera de abejas (o cera de abejas rallada)
- 6 cucharaditas de manteca de karité
- 6 cucharaditas de aceite de coco
- 20 gotas de aceite esencial de menta
- Latas o tubos de bálsamo labial
Proceso
- Derretir todos los ingredientes a baño maría.
- Agrega el aceite de menta.
- Mezclar bien y verter la mezcla en latas o tubos de bálsamo labial.
- Déjelo enfriar y cúbralo cuando esté listo.
¿El aceite de menta es bueno para el cabello?
El aceite de menta es un ingrediente no tóxico que promueve el crecimiento del cabello. El aceite de menta mejora la circulación, por lo que nutre el cabello y el cuero cabelludo. Estimula los folículos pilosos para que se absorban más nutrientes, lo que promueve el crecimiento del cabello (45). Por lo tanto, también podría ser bueno para reparar el cabello seco y dañado, ya que tiene la capacidad de mejorar la penetración de nutrientes y otros aceites portadores.
La evidencia anecdótica sugiere que el aceite esencial de menta puede ayudar a prevenir la caída del cabello y eliminar la caspa y los piojos, pero se necesita más investigación para respaldar esta afirmación.
Cómo utilizar el aceite de menta para el crecimiento del cabello
1. Como champú
Necesitará
- Champú (16 oz)
- 1 cucharadita de aceite de menta
Proceso
- Mezcla el aceite de menta en el champú.
- Agite bien antes de cada uso para asegurarse de que el aceite esté bien distribuido.
- Lávate el cabello como de costumbre.
2. Como aceite capilar nutritivo para el cuero cabelludo
Necesitará
- 5-10 gotas de aceite de menta
- 4 cucharadas de aceite de coco
Proceso
- Mezcle la menta y el aceite de coco.
- Masajea el aceite en tu cabello.
- Lávelo después de 2 horas.
3. Aceite de menta para la salud del cuero cabelludo y la caspa
Necesitará
- 20 gotas de aceite de menta
- 2 oz de aceite de coco
- 1 cucharadita de aceite de vitamina E
- 2 cucharaditas de aceite de moringa
- 10 gotas de aceite de árbol de té
Proceso
- Agrega los ingredientes al aceite de coco tibio y deja que la mezcla se enfríe.
- Aplicar la mezcla en el cuero cabelludo.
- Déjelo actuar durante un par de horas antes de lavarlo.
El aceite de menta está disponible en una variedad de formas en el mercado. Échales un vistazo a continuación.
Tipos / formas de aceite de menta
El aceite de menta se puede encontrar en una variedad de formas. Algunos ejemplos incluyen:
- Aceite esencial: un extracto líquido altamente concentrado de las hojas, tallos, flores, corteza y raíces de la planta de menta.
- Extracto de menta: una forma más diluida que se puede usar para agregar un sabor a menta a los alimentos.
- Cápsulas de menta: se pueden tomar como suplementos dietéticos.
¿Quieres saber aún más sobre el aceite de menta? ¡Desplácese hacia abajo a la siguiente sección!
Más sobre el aceite de menta
Nombre científico: Mentha piperita
Familia: Lamiaceae
Cómo utilizar el aceite de menta para la salud
Los aceites esenciales pueden inhalarse o usarse tópicamente. No se recomienda consumirlos a menos que esté usando un aceite esencial de grado terapéutico.
La regla fundamental cuando se utilizan aceites esenciales es utilizarlos siempre junto con un aceite portador como el aceite de oliva o el aceite de coco. La mayoría de los aceites esenciales son muy potentes ya que se encuentran en forma concentrada. Según la Asociación Nacional de Aromaterapia Holística (NAHA), los aceites esenciales deben inhalarse después de diluirlos en un recipiente con agua hirviendo. Los difusores de aromaterapia, como los difusores eléctricos o de vela, ayudan en la difusión del aceite sin contacto directo.
1. Aceite de menta para el resfriado, la tos y el dolor de garganta
Necesitará
- 8 gotas de aceite esencial de menta
- 2 cucharadas de aceite de coco o de oliva
Proceso
- Mezclar los ingredientes en un bol.
- Frote la mezcla en su pecho para ayudar a respirar cuando tenga un resfriado. Agregar esta mezcla al agua caliente e inhalar el vapor abrirá las vías respiratorias nasales y brindará alivio.
2. Aceite esencial de menta para el dolor de garganta
Necesitará
- 1-2 gotas de aceite esencial de menta
- Un vaso de agua tibia
- ½ cucharadita de sal de roca natural
Proceso
- Mezclar todos los ingredientes en un vaso.
- Haga gárgaras con esta mezcla dos veces al día.
3. Aceite de menta para la congestión nasal
Necesitará
- 1/2 taza de aceite portador (aceite de coco o aceite de oliva)
- 2 cucharadas de pastillas de cera de abejas (o cera de abejas rallada)
- 15 gotas de aceite de menta
- 20 gotas de aceite de eucalipto
Proceso
- Derrita la cera de abejas y el aceite portador a baño maría.
- Agrega los aceites esenciales.
- Revuelva la mezcla y viértala en un recipiente.
- Una vez establecido, aplíquelo en su pecho y debajo de los pies.
- Almacenar en un lugar fresco y seco.
- Repita según sea necesario.
4. Aceite de menta para la acidez estomacal y la indigestión
Necesitará
- 2-3 gotas de aceite de menta
- 1 cucharadita de aceite de oliva
Proceso
- Mezclar bien todos los ingredientes.
- Masajea la mezcla suavemente sobre el estómago.
5. Aceite de menta para el dolor de cabeza
Necesitará
- Unas gotas de aceite de jojoba
- Unas gotas de aceite esencial de menta
Proceso
- Mezcle los aceites.
- Masajee esta mezcla suavemente en su frente / sienes para reducir el dolor de cabeza.
6. Aceite de menta para la picazón
Necesitará
- l 1 cucharada de aceite de moringa
- l 5-7 gotas de aceite esencial de menta
Proceso
- Mezcle los aceites.
- Aplique suavemente la mezcla en el área afectada. Sustituir con aceite de sándalo para tratar la psoriasis y el eccema.
7. Aceite de menta para las quemaduras solares
Necesitará
- 1 cucharada de cualquier aceite portador
- 7 gotas de aceite esencial de menta
Proceso
- Mezcle los aceites.
- Aplicar la mezcla para enfriar quemaduras y escaldaduras.
8. Aceite de menta para bajar de peso
Inhale unas gotas de aceite de menta directamente o use un difusor para ayudar a controlar los antojos.
9. Aceite de menta para el dolor articular y la artritis
Necesitará
- 8-10 gotas de aceite de menta
- 8-10 gotas de aceite de eucalipto
- 1 a 1 1/2 cucharadas de cualquier aceite portador (aceite de coco o aceite de moringa)
Proceso
- Mezclar bien los ingredientes.
- Aplica la mezcla en el área afectada para aliviar.
10. Aceite de menta para los músculos adoloridos
Necesitará
- 5-10 gotas de aceite de menta
- 1-2 cucharaditas de aceite de oliva
Proceso
- Mezclar bien los ingredientes.
- Aplique la mezcla sobre los músculos adoloridos para aliviarlos.
Cómo utilizar el aceite de menta para la salud bucal
1. Pasta de dientes con aceite de menta
Necesitará
- 1-2 gotas de aceite de menta
- Pasta dental
Proceso
- Pon un poco de pasta de dientes en tu cepillo de dientes.
- Ponga un par de gotas de aceite de menta en la pasta y cepille como de costumbre.
2. Enjuague bucal con aceite de menta
Necesitará
- 5-6 gotas de aceite de menta
- 2 tazas de agua
- 5-6 gotas de aceite de árbol de té
Proceso
- Mezclar bien todos los ingredientes.
- Use esta mezcla como enjuague bucal para un aliento más limpio y fresco.
3. Aceite de menta para problemas de dentición en bebés
Mezcle 4-5 gotas de aceite de menta con 4-5 gotas de aceite de coco o de oliva. Frote y masajee la zona de las encías con esta mezcla. Esto es particularmente útil cuando los bebés están saliendo los dientes. Sin embargo, consulte a un médico antes de usar este remedio.
Cómo usar aceite de menta en casa
1. Repelente de insectos con aceite de menta
Necesitará
- 12 oz de hamamelis
- 15 gotas de aceite esencial de citronela
- 15 gotas de aceite de limoncillo
- 10 gotas de aceite esencial de menta
- 10 gotas de aceite de árbol de té
- Botella de spray de vidrio
Proceso
- Mezcle el hamamelis con todos los demás aceites.
- Viértelo en una botella de spray de vidrio.
- Agitar bien y rociar cuando sea necesario.
- También puede aplicar una gota de aceite de menta concentrado en la piel o la ropa para repeler a los mosquitos.
2. Spray para insectos con aceite de menta
Necesitará
- 8 oz de hamamelis
- 8 oz de agua (hervida o destilada)
- 20 gotas de aceite de orégano
- 20 gotas de aceite esencial de menta
- Botella de spray de vidrio
Proceso
- Licúa estos ingredientes y vierte la mezcla en una botella con atomizador de vidrio.
- Agitar bien y rociar cuando sea necesario. Como el orégano también es un insecticida natural, este spray es muy eficaz contra los insectos.
Alternativamente, también puede empapar algunas bolas de algodón con aceite esencial de menta y mantenerlas en lugares estratégicos para protegerse de arañas, hormigas, roedores como ratones y ratas.
3. Aceite de menta para piojos
Necesitará
- 2 cucharadas de champú
- 1 cucharadita de aceite de neem
- 20 gotas de aceite de orégano
- 15 gotas de aceite esencial de menta
Proceso
- Licue todos los ingredientes.
- Lávate el cabello con champú como de costumbre.
- Además, puede usar un peine para liendres para limpiar su cabello adecuadamente.
Ahora, veamos la dosis apropiada de menta y las precauciones que debemos seguir.
Posología y precauciones
La Asociación Nacional de Aromaterapia Holística (NAHA) recomienda usar 30 gotas de aceite esencial por cada onza de aceite portador para adultos. Los niños no deben tener más de 3 gotas de aceite esencial por cada aceite portador.
Utilice siempre aceite esencial de menta con un aceite portador como aceite de jojoba, oliva, coco o almendras dulces. Dado que los aceites esenciales están muy concentrados, pueden causar quemaduras o irritación en la piel.
El aceite de menta puede provocar una reacción alérgica en algunas personas. Haga una prueba de parche antes de usarlo en cualquier otra parte de su cuerpo.
Los aceites esenciales para consumo son de grado terapéutico y solo deben tomarse bajo supervisión médica. La FDA no regula el aceite de menta por su pureza, calidad y seguridad. Deben seguirse cuidadosamente las pautas del fabricante.
¿Quién no debería usar aceite de menta?
El aceite de menta se considera seguro de usar (4). Sin embargo, existen algunas excepciones. Veamos los casos específicos en los que el aceite de menta se considera peligroso de usar.
Se ha encontrado que el aceite de menta tiene reacciones adversas en personas que sufren de deficiencia de G6PD. La investigación sobre qué hace que las personas con deficiencia de G6PD sean susceptibles al riesgo es limitada.
CYP3A4 es una enzima en su cuerpo que ayuda a asimilar muchos medicamentos. El aceite de menta tiende a interactuar negativamente e inhibir esta enzima.
Muchos aceites esenciales no son seguros para los niños. Use aceite de menta en bebés y niños menores de 5 años solo después de consultar a un médico.
La aromaterapia de menta también puede ser tóxica para mascotas como perros y gatos.
El aceite de menta puede agravar ciertas condiciones de salud preexistentes, como enfermedades cardíacas, asma, trastornos renales y enfermedades hepáticas.
Consulte los efectos secundarios del aceite de menta en la siguiente sección.
¿Cuáles son los efectos secundarios del aceite de menta?
A pesar de los muchos beneficios del aceite de menta, hay pocos efectos secundarios que deben tenerse en cuenta al usarlo. A veces, la ingestión de menta puede provocar acidez, náuseas y vómitos.
El aceite de menta es muy potente y el mentol que contiene puede causar reacciones alérgicas en algunas personas (46). Por tanto, es