Tabla de contenido:
- Todo sobre la sal
- ¿Cuáles son los beneficios para la salud de la sal?
- 1. Utilizado para la rehidratación oral
- 2. Puede aliviar los calambres musculares (piernas)
- 3. Puede ayudar a controlar la fibrosis quística
- 4. Puede mejorar la salud dental
- 5. Puede aliviar el dolor de garganta y la sinusitis
¿Te imaginas tus comidas sin sal? Es como ver una película con los ojos vendados
La sal es un creador de sabor obligatorio para todas nuestras comidas. Hace que la comida sea sabrosa y agradable. Sobre todo, la sal ayuda a mantener el equilibrio químico en su cuerpo. Incluso ayuda a conducir los impulsos nerviosos en el cuerpo (el sodio) (1).
¿Pero sabías que la ingesta alta de sal está relacionada con la hipertensión y la osteoporosis? Sin embargo, abstenerse por completo de la sal puede ser igualmente peligroso (1). Se realiza una investigación exhaustiva sobre este ingrediente complicado. Desliza el dedo hacia arriba para saber si la sal es tu amiga o enemiga.
Todo sobre la sal
Con aproximadamente un 40% de sodio y un 60% de cloruro, la sal de mesa estabiliza y da sabor a los alimentos. Se duplica como conservante en alimentos con una vida útil prolongada (1).
Las fuentes comunes de sal para los consumidores se pueden clasificar en sal refinada (de mesa), sal marina, sal de flores y sal procesada. Poseen diferentes contenidos minerales y valores nutricionales (2).
Nuestro cuerpo requiere una pequeña cantidad de sodio (alrededor de 500 mg / día) para (1):
- conducir impulsos nerviosos
- contraer y relajar los músculos
- mantener el equilibrio de agua y minerales (electrolitos)
El potasio es otro mineral que nuestro cuerpo necesita en cantidades iguales, si no mayores, que el sodio para realizar estas funciones. El potasio se encuentra en casi todas las verduras y frutas. Pero el sodio es abundante en los alimentos procesados y en escabeche (3).
El régimen de dieta actual incluye porciones relativamente grandes de alimentos procesados / rápidos en comparación con frutas y verduras frescas (3).
Por otro lado, la investigación relaciona la ingesta alta de sodio y la ingesta baja de potasio con enfermedades cardiovasculares, hipertensión e incluso la muerte (1), (3).
¿De qué te sirve la sal? ¿Es bueno en absoluto?
Descúbrelo por ti mismo en las siguientes secciones.
¿Cuáles son los beneficios para la salud de la sal?
Los iones de sodio en la sal ayudan a mantener el equilibrio electrolítico en su cuerpo. Pueden ayudar a aliviar los calambres musculares y tratar las infecciones dentales. Hacer gárgaras con agua salada tibia / caliente libera las vías respiratorias y ayuda a aliviar la sinusitis y el asma.
1. Utilizado para la rehidratación oral
Las enfermedades patógenas crónicas como la diarrea y el cólera provocan deshidratación. La deshidratación provoca la pérdida de agua y minerales del cuerpo. Si no se repone, afectará el funcionamiento de los riñones y el tracto gastrointestinal.
Proporcionar sales solubles en agua y glucosa por vía oral es la forma más rápida de lidiar con tal pérdida de función. La solución de rehidratación oral (SRO) se puede administrar a pacientes con diarrea y otras enfermedades patógenas (4).
2. Puede aliviar los calambres musculares (piernas)
Los calambres en las piernas ocurren con frecuencia en adultos mayores y atletas. Se sabe poco sobre la causa definitiva. El ejercicio, las fluctuaciones del peso corporal, el embarazo, los desequilibrios de electrolitos y la pérdida de sales en el cuerpo son algunos de los factores de riesgo (5).
La actividad física intensa en el calor del verano es una razón predominante para los calambres involuntarios. Los jugadores de deportes de campo pueden perder hasta 4-6 cucharaditas de sal al día debido a la sudoración excesiva. Consumir alimentos que sean fuentes naturales de sal puede reducir la gravedad de los calambres. En tales casos, se sugiere aumentar la ingesta de sodio (6).
Se recomienda a los deportistas beber agua con ¼ de cucharadita de sal. El jugo de tomate y las bebidas deportivas también son buenas opciones (6).
3. Puede ayudar a controlar la fibrosis quística
La fibrosis quística es una condición genética caracterizada por una pérdida excesiva de sal y minerales a través del sudor, la deshidratación y la secreción de moco. El exceso de moco tapa los conductos de los intestinos y el tracto gastrointestinal (7).
La pérdida de iones de sodio y cloruro en forma de cloruro de sodio es tan alta que la piel de los pacientes tiene un sabor salado. Para compensar esta pérdida, estas personas deben consumir sal y alimentos salados (7).
Dado que el moco dificulta la absorción de grasas en el intestino, las personas que padecen fibrosis quística también pueden tener deficiencia de nutrientes liposolubles como las vitaminas A, D, E y K (7).
4. Puede mejorar la salud dental
El esmalte es una capa dura que cubre nuestros dientes. Los protege de la placa y los ataques de ácido. El esmalte está hecho de una sal poco soluble llamada hidroxiapatita. La caries dental ocurre cuando tales sales se disuelven debido a la acumulación de placa (8).
Sin esmalte, los dientes se desmineralizan y se debilitan con caries. El uso de enjuagues bucales a base de sal podría tener efectos preventivos sobre la caries y la gingivitis, similar al cepillado o el uso de hilo dental (9).
Sin embargo, los estudios científicos no encuentran ningún beneficio significativo del uso de enjuagues bucales sobre el cepillado con hilo dental, especialmente en la prevención de enfermedades dentales crónicas (9).
5. Puede aliviar el dolor de garganta y la sinusitis
Hacer gárgaras con agua tibia con sal puede aliviar el dolor de garganta y también ayudar a tratar las infecciones del tracto respiratorio superior. Sin embargo, no hay evidencia científica suficiente para probar este efecto. El agua salada puede aliviar la sensación de picazón en la garganta, pero no necesariamente acorta la duración de la infección (10), (11).
Enjuagarse las fosas nasales con agua salada (irrigación nasal) es un remedio eficaz para la sinusitis. El agua salada puede aliviar la congestión que dificulta la respiración normal. Sin embargo, los ensayos clínicos no afirman que esta técnica sea una cura para la sinusitis (12), (13).
De hecho, es difícil decidir si la sal es buena o mala para la salud; tanto la ingesta alta como la baja de sal desencadenan múltiples consecuencias. En la siguiente sección, cubriremos