Tabla de contenido:
- Tabla de contenido
- ¿Qué son los aceites esenciales?
- ¿Cómo trabajan?
- Los 10 mejores aceites esenciales para combatir la ansiedad
- 1. Aceite esencial de naranja dulce
- 2. Aceite de bergamota
- 3. Aceite de lavanda
- 4. Aceite de incienso
- 5. Aceite de salvia esclarea
- 6. Aceite esencial de rosa
- 7. Aceite de Ylang-Ylang
- 8. Aceite de manzanilla
- 9. Aceite esencial de vetiver
- 10. Aceite esencial de geranio
- ¿Cómo se utilizan los aceites esenciales?
- Inhalación
- Aplicación tópica
- En breve…
- Referencias
Justo antes de una reunión con el jefe, sientes un nudo en la barriga y luchas contra las ganas de orinar. Estar en el escenario con un micrófono en la mano te reduce a un charco de sudor. ¿Tiene estos episodios a menudo? Si es así, es hora de que se tome la ansiedad en serio.
El miedo a enfrentarse al público, los ataques de pánico, las palmas sudorosas, la boca seca, la necesidad de orinar, los escalofríos en las piernas, el habla torpe, la preocupación, los mareos y, a veces, la pérdida del conocimiento pueden ocurrir debido a la ansiedad. Oh! ¡El matrimonio, las relaciones y los cónyuges también pueden provocarle ansiedad!
Aunque lo descartamos casualmente, la ansiedad ya no es un fenómeno poco común. ¡Aproximadamente el 18,1% de la población mundial se enfrenta a la ansiedad todos los días! ¿Y como lo tratamos? ¿Simplemente tomando algunos antidepresivos, medicamentos ansiolíticos (como benzodiazepinas) o pastillas para dormir?
¿Alguna vez pensaste en los aceites esenciales como una solución? Si no lo ha hecho, me alegra que esté leyendo esto. En el futuro, sabrá cuán potentes son los aceites esenciales para tratar la ansiedad. ¡Bienvenido a un universo completamente nuevo!
Tabla de contenido
- ¿Qué son los aceites esenciales?
- ¿Cómo trabajan?
- Los 10 mejores aceites esenciales para combatir la ansiedad
- ¿Cómo se utilizan los aceites esenciales?
¿Qué son los aceites esenciales?
Los aceites esenciales son extractos concentrados que consisten en moléculas volátiles obtenidas de diversas partes de hierbas medicinales. Estas esencias contienen ingredientes bioactivos que tienen propiedades curativas.
Estos aceites se pueden difundir para inhalar su fragancia o aplicarse (con consejo médico) en el área afectada para obtener alivio y un efecto calmante. Además, la investigación moderna sugiere que la ingestión de pequeñas cantidades de aceites esenciales (como lavanda) en una cápsula puede ser beneficiosa.
Debe preguntarse cómo el simple hecho de oler algunos aceites esenciales agradables podría ayudarlo a sentirse menos ansioso. ¡Sigue leyendo para descubrirlo!
Volver al TOC
¿Cómo trabajan?
Los aceites esenciales estimulan tus sentidos cuando son absorbidos por tu cuerpo o cuando los inhalas.
Cuando inhala fragancias en la atmósfera a través de la nariz, los receptores olfativos se activan.
Estos receptores interactúan con proteínas específicas que abren o cierran los canales iónicos de los lóbulos cerebrales, mientras que la corteza olfativa reconoce los olores y los asocia con los recuerdos.
Dependiendo del tipo de olor (agradable o desagradable), las señales enviadas a través de las neuronas sensoriales olfativas activan diferentes centros del cerebro. Por lo tanto, puede sentirse alerta o aburrido cuando inhala ciertas fragancias.
Por ejemplo, el aceite de lavanda aumenta la somnolencia, mientras que el romero aumenta el estado de alerta. La fragancia de chocolate reduce el nivel de atención, mientras que el aceite de jazmín aumenta la sensación de bienestar, frescura y romance (1).
Así funcionan los aceites esenciales de la aromaterapia. Cuán bellamente estamos conectados los humanos, ¿no crees?
Aprovechando el efecto estimulante que tienen las fragancias en nuestras funciones cerebrales y corporales, podemos controlar la ansiedad y los síntomas relacionados de manera eficaz.
¿Puedes usar algún aceite esencial para esto?
Por eso estás aquí. Desplácese hacia abajo para encontrar una lista de los aceites esenciales más efectivos para reducir esos ataques de ansiedad.
Volver al TOC
Los 10 mejores aceites esenciales para combatir la ansiedad
1. Aceite esencial de naranja dulce
Shutterstock
El aceite de naranja dulce ( Citrus sinensis ) es uno de los aceites esenciales más conocidos. Esta fragancia se ha utilizado en varios cosméticos para una sensación agradable y fresca.
El aceite tiene moléculas bioactivas como el limoneno que se difunden rápidamente en la sangre a través de los pulmones. Estas moléculas activan su cerebro (sistema límbico) y regulan los niveles de cortisol, disminuyendo la ansiedad (2).
La investigación respalda la aplicación de aceite de naranja dulce como agente ansiolítico para combatir el estrés y la hipertensión. El aceite de naranja dulce se puede usar (inhalado, aplicado tópicamente o masajeado) para reducir la ansiedad que surge en situaciones como el parto, las cirugías, los procedimientos dentales y la depresión (3).
2. Aceite de bergamota
Shutterstock
El aceite esencial de bergamota se extrae de las cáscaras de Citrus bergamia y es un estimulante instantáneo del estado de ánimo. Este aceite contiene limoneno, mirceno, pineno, linalol y citral en su fracción volátil, y pigmentos, ceras, cumarinas y bergamotina en su fracción no volátil (4).
Estos compuestos activos en el aceite de bergamota afectan el sistema nervioso central. El aceite también tiene propiedades analgésicas, antiinflamatorias, antimicrobianas y antiproliferativas, pero es inestable al calor.
Aunque es seguro para inhalar, la fotosensibilidad y fototoxicidad del aceite de bergamota lo hacen inadecuado para la aplicación tópica.
3. Aceite de lavanda
Shutterstock
El aceite esencial de lavanda ( Lavandula angustifolia ) tiene efectos antibacterianos, antifúngicos, ansiolíticos, antidepresivos, analgésicos, carminativos (relajante del músculo liso) y vulnerarios. ¡Guauu!
La medicina tradicional y popular usa aceite de lavanda para reducir la ansiedad y la depresión. Esto ha sido respaldado recientemente por datos clínicos.
El aceite esencial de lavanda tiene extractos lipofílicos concentrados de componentes terpenoides, como el linalol y el acetato de linalilo, que pueden penetrar las membranas celulares y actuar sobre centros de actividad específicos.
Lo mejor es que el aceite de lavanda casi no tiene efectos secundarios y se puede usar para aplicación tópica, inhalación e ingestión (5).
4. Aceite de incienso
Shutterstock
El aceite de incienso se extrae de la resina de los árboles de la especie Boswellia y tiene un gran valor terapéutico por su constitución bioquímica. La medicina tradicional en Oriente afirma que este aceite es antiinflamatorio, antiséptico, ansiolítico, tranquilizante y antidepresivo.
El aceite de incienso tiene componentes bioactivos, como pineno, tujeno, canfeno, cimeno, limoneno, acetato de octilo y varios mono y diterpenoides (6).
El uso de aceite de incienso en aromaterapia aumenta el sueño, reduce la ansiedad, estabiliza la hipertensión y brinda una sensación suave y cálida a la piel junto con fuertes vibraciones positivas debido a su agradable olor.
¡Think Tank!
El aceite de incienso estimula el sistema límbico de su cerebro, especialmente la amígdala y el hipocampo, que están relacionados con el comportamiento emocional y la memoria. Quizás por eso se usa en rituales y funciones religiosas como incienso.
5. Aceite de salvia esclarea
Shutterstock
El aceite esencial de salvia se deriva de la Salvia sclarea y se sabe que despeja las nubes oscuras de tu estado de ánimo.
El aceite de salvia tiene linalol y acetato de linalilo que tienen un efecto estimulante, antidepresivo, inductor del sueño y calmante en su cuerpo. También se utiliza como afrodisíaco por las mismas razones.
6. Aceite esencial de rosa
Shutterstock
El aceite de rosa se obtiene de los pétalos de diferentes especies de Rosa, especialmente Rosa centifolia L. y Rosa damascena Mill. Los componentes más abundantes del aceite de rosa son los alcoholes terpénicos como el citronelol, el geraniol y el nerol.
Debido a la composición fitoquímica del aceite de rosa, puede reducir la ansiedad y la depresión y muchas otras afecciones. Se mezcla con una variedad de aceites esenciales para crear un efecto relajante en su cuerpo y mente.
El aceite de rosa puede reducir las palpitaciones, la presión arterial y la frecuencia respiratoria, lo que lo calma. Además de inhalarlo, también puede usarlo en aceites de masaje para aplicación tópica (7), (8).
7. Aceite de Ylang-Ylang
Shutterstock
Cananga odorata es una planta que tiene flores de olor dulce, y de ahí se obtiene el aceite esencial.
La investigación muestra que inhalar o masajear con aceite de ylang-ylang reduce significativamente los signos de ansiedad como aumento de la frecuencia cardíaca, sudoración y temperatura corporal.
Reduce los niveles de cortisol sérico y presión arterial en personas estresadas tras la inhalación. Pero, hay casos en los que la aplicación tópica ha provocado irritación (9), (10).
8. Aceite de manzanilla
Shutterstock
La hermosa flor de manzanilla y varias partes de su planta ( Matricaria chamomilla y Chamaemelum nobile ) se utilizan para elaborar este aceite esencial.
El aceite esencial de manzanilla contiene terpenoides, en particular sesquiterpenos (óxidos de alfa-bisabolol, camazuleno y bisabolol) y ésteres (angelato de isobutilo, angelato de 2-metilbutilo e isoamilo), según sea el romano ( Chamaemelum nobile ) o el alemán ( Matricaria). chamomilla ) variedad (11).
Todos estos componentes juntos trabajan en su cuerpo cuando lo inhala o lo masajea en su piel.
9. Aceite esencial de vetiver
Shutterstock
Vetiveria zizanioides es una hierba perenne que crece en muchos países tropicales cuyas raíces se procesan para extraer el aceite esencial.
Tiene potentes ingredientes antioxidantes que se ocupan del estrés oxidativo. La inhalación de aceite de vetiver puede estimular los centros activos de su cerebro, como la amígdala, aumentando así el estado de alerta y reduciendo la ansiedad y la depresión.
También se descubrió que el aceite de vetiver tiene efectos sedantes e hipnóticos en el cerebro, similares al aceite de manzanilla. Sus componentes volátiles brindan un alivio rápido de la ansiedad y síntomas como amnesia temporal, desmayos debido al miedo e insomnio (12).
10. Aceite esencial de geranio
Shutterstock
Aparte de su agradable aroma, el aceite esencial de geranio tiene propiedades antiinflamatorias, antidepresivas, sedantes, ansiolíticas y relajantes musculares.
El aceite de geranio, derivado de la planta Pelargonium graveolens , también facilita la circulación sanguínea y facilita la respiración.
Este aceite esencial es una de las esencias de hierbas más eficaces para reducir la ansiedad relacionada con la menstruación. Inhalar aceite de geranio durante el trabajo de parto y el posparto hace maravillas para reducir la ansiedad y la hipertensión (13).
Cabe destacar que la aplicación tópica de aceite de geranio puede causar irritación de la piel y reacciones cruzadas. Por lo tanto, el modo de uso preferible es la inhalación: mézclelo con aceite portador y agréguelo a los difusores de aceite.
Ya que trabajó hasta aquí y ahora conoce el aspecto 'qué' de los aceites esenciales, permítame contarle sobre 'cómo' deben usarse.
Volver al TOC
¿Cómo se utilizan los aceites esenciales?
Por lo general, los aceites esenciales se utilizan de dos formas:
Inhalación
- Puede agregar aceites esenciales a los difusores de aceite para que su fragancia e ingredientes activos se difundan en el entorno que lo rodea.
- Intente usarlos en lugar de ambientadores, rociadores de almohadas, ambientadores de baño y varitas de incienso.
Aplicación tópica
- El paso crítico aquí es mezclar los aceites esenciales en aceites portadores porque los primeros son extractos altamente concentrados.
- Se pueden usar aceites de almendras, jojoba, oliva, coco, ricino, sésamo, canola (colza), pomelo, argán y aguacate para diluir estos aceites esenciales.
- Algunos aceites pueden irritar la piel a pesar de estar diluidos. Lea y siga las instrucciones cuidadosamente o consulte a su médico antes de aplicarlas.
En breve…
Los aceites esenciales son una bendición para la humanidad y constituyen una parte importante de la medicina complementaria y alternativa.
Manténgase alejado de los efectos secundarios indeseables y las complicaciones de los medicamentos ansiolíticos sintéticos. No son naturales, específicos y consistentes.
El uso de aceites esenciales para controlar la ansiedad también lo ayudará a mejorar la cognición, el aprendizaje, la memoria, la inmunidad y varios aspectos de su salud física y mental. También son un gran consuelo para su mente y alma.
Si este artículo te ha inspirado a dar el paso, dale me gusta y comparte tus comentarios, sugerencias, experiencias y comentarios en el cuadro a continuación.
¡Estamos esperando conocer su elección favorita del top 10!
Volver al TOC
Referencias
1. “Influencia de las fragancias en humanos…” Scientia Pharmaceutica, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
2. “Efecto de la aromaterapia con esencia de naranja…” Investigación biomédica avanzada, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
3. “El efecto de la aromaterapia por el aceite esencial de naranja … ”Revista Iraní de Investigación en Enfermería y Partería, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
4.“ Aceite esencial de bergamia cítrica: de… ”Frontiers in Pharmacology, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
5.“ Aceite esencial de lavanda… ”The Mental Health Clinician, EE. UU. Biblioteca Nacional de Medicina
6. “Propiedades terapéuticas del incienso” Instituto de Salud Animal y Bromatología, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
7. “Eficacia terapéutica del aceite de rosa…” Avicenna Journal of Phytomedicine, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
8. "Efecto relajante del aceite de rosa…" Comunicaciones de productos naturales, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
9. "Aromaterapia con ylang ylang para…" Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
10. "Efecto relajante del aceite de ylang ylang…" Investigación en fitoterapia, Nacional de EE. UU. Biblioteca de Medicina
11. "Manzanilla: una medicina herbal del pasado…" Informes de Medicina Molecular, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
12. "Modificación de sueño-vigilia y electroencefalograma…" Revista de Etnofarmacología Intercultural
13. "Efecto de la inhalación del aroma de … ”Journal of Caring Science, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.