Tabla de contenido:
- Beneficios de la hierba de trigo
- 1. Puede reducir los niveles de colesterol
- 2. Puede minimizar el riesgo de cáncer
- 3. Puede ayudar a tratar la diabetes
- 4. Puede aliviar la inflamación
- 5. Puede ayudar a perder peso
- 6. Puede mejorar la salud digestiva
- 7. Puede estimular el metabolismo
- 8. Puede mejorar la inmunidad
- 9. Puede bajar la presión arterial
- 10. Puede mejorar la función cognitiva
- 11. Puede tratar la artritis
- 12. Puede aumentar los niveles de energía
- 13. Puede tratar problemas renales
- 14. Puede mejorar la salud de la piel
- ¿Cuál es el valor nutricional del pasto de trigo?
- ¿Cuáles son los efectos secundarios del pasto de trigo?
- 1. Puede causar dolor de cabeza
- 2. Puede causar náuseas
- 3. Puede causar alergias
El pasto de trigo también se conoce como sangre verde. Se prepara a partir de hojas recién germinadas de la planta de trigo (Triticum aestivum) . Se considera un superalimento por su rico perfil nutricional.
El pasto de trigo generalmente se consume como jugo, pero también está disponible en cápsulas, polvo y píldoras. Puede utilizarse como tónico de salud diario. Se dice que el pasto de trigo posee propiedades antioxidantes, antibacterianas, antiinflamatorias y neuroprotectoras. El jugo puede ayudar a reducir los niveles de colesterol, minimizar el riesgo de cáncer, tratar la diabetes, aliviar la inflamación y ayudar a perder peso.
Este artículo analiza los beneficios para la salud, la información nutricional y los posibles efectos secundarios del pasto de trigo. También hemos incluido algunos consejos para el uso y consumo de pasto de trigo. Desplácese hacia abajo para comenzar.
Beneficios de la hierba de trigo
1. Puede reducir los niveles de colesterol
Algunos estudios han encontrado que el pasto de trigo puede reducir los niveles de colesterol en el cuerpo. En estudios con animales, los conejos con niveles altos de colesterol recibieron una dieta de pasto de trigo. El efecto antioxidante del pasto de trigo podría ayudar a reducir sus niveles de colesterol (1).
Otro estudio realizado en ratas encontró que el jugo de pasto de trigo fresco podría mostrar un efecto hipolipidémico (reductor del colesterol) (2).
Sin embargo, se necesitan más estudios al respecto.
2. Puede minimizar el riesgo de cáncer
Se dice que el pasto de trigo posee propiedades anticancerígenas que pueden ayudar a combatir las células cancerosas (3). Las células cancerosas prosperan en un entorno con poco oxígeno. El pasto de trigo proporciona un alto nivel de oxígeno a todos los tejidos del cuerpo y esto puede ayudar a combatir el cáncer (4).
También se encontró que el pasto de trigo exhibe actividades citotóxicas y antiproliferación (5). Otro estudio realizado en 60 pacientes con cáncer de mama encontró que el jugo de pasto de trigo podría ayudar a reducir el riesgo de toxicidad sanguínea debido a la quimioterapia (6). Sin embargo, se necesitan más estudios en esta línea para llegar a más conclusiones.
3. Puede ayudar a tratar la diabetes
El pasto de trigo puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre. Un estudio en ratas con diabetes tipo 2 encontró que las enzimas oxidativas de la glucosa en el pasto de trigo podrían ayudar a disminuir los niveles de glucosa en sangre (7).
En otro estudio, el tratamiento de ratas diabéticas con extractos etanólicos de pasto de trigo durante 30 días resultó en niveles reducidos de glucosa en sangre (8).
Sin embargo, se requieren más estudios para comprender este beneficio del pasto de trigo en humanos.
4. Puede aliviar la inflamación
El pasto de trigo puede ayudar a aliviar la inflamación crónica. Un estudio encontró que el jugo de pasto de trigo puede ayudar a tratar afecciones gastrointestinales inflamatorias (9).
El pasto de trigo es rico en clorofila. La investigación muestra que la clorofila posee propiedades antiinflamatorias (10). Otro estudio encontró que los compuestos relacionados con la clorofila pueden inhibir la inflamación en las células aórticas humanas (11).
5. Puede ayudar a perder peso
El consumo de pasto de trigo puede promover la pérdida de peso debido a la presencia de tilacoides. Un estudio realizado en roedores encontró que los tilacoides pueden ralentizar el vaciado gástrico. Agregarlos a una comida rica en carbohidratos también puede suprimir el hambre. Estos factores pueden ayudar a reducir el peso corporal (12).
Otro estudio también afirma que los tilacoides suprimen el apetito al aumentar los niveles de colecistoquinina (una hormona que estimula la liberación de bilis). Esto podría resultar en una menor ingesta de alimentos (13).
Los tilacoides también afectan a otras hormonas del apetito como la grelina, que pueden aumentar la sensación de saciedad (14).
6. Puede mejorar la salud digestiva
La ingesta de pasto de trigo puede mejorar la salud digestiva. El pasto de trigo contiene muchas enzimas digestivas que promueven la digestión (15). El jugo también aumenta las deposiciones (16).
Alguna evidencia anecdótica sugiere que el pasto de trigo puede limpiar los intestinos y también reducir problemas como hinchazón, gases y malestar abdominal. Sin embargo, se necesitan más estudios en esta línea para respaldar esta afirmación.
7. Puede estimular el metabolismo
La ingesta de pasto de trigo puede ayudar a impulsar el metabolismo y el peso corporal (3). Alguna evidencia anecdótica sugiere que el polvo de pasto de trigo puede ayudar a controlar el peso corporal al estimular la glándula tiroides. Esto puede mejorar el metabolismo y prevenir la indigestión. Sin embargo, se dispone de investigaciones muy limitadas para apoyar esta afirmación.
8. Puede mejorar la inmunidad
Los estudios sugieren que el pasto de trigo puede mejorar la salud inmunológica. Ayuda a aumentar los recuentos de glóbulos rojos (RBC) y glóbulos blancos (WBC). También tiene propiedades antivirales y antiinflamatorias que pueden ayudar a estimular la inmunidad (8).
Sin embargo, se necesitan más estudios en esta línea para llegar a más conclusiones.
9. Puede bajar la presión arterial
Alguna evidencia anecdótica sugiere que el pasto de trigo puede reducir la presión arterial. La clorofila en el pasto de trigo puede aumentar la producción de células sanguíneas. Esto puede ayudar a regular la presión arterial. Sin embargo, se dispone de investigaciones limitadas para apoyar este punto.
10. Puede mejorar la función cognitiva
Los efectos neuroprotectores del pasto de trigo pueden promover la función cognitiva en personas con síndrome de fatiga crónica (17).
Un estudio realizado por la Universidad de Daegu Haany, Corea, encontró que el pasto de trigo puede ayudar a prevenir el deterioro de la memoria (18).
11. Puede tratar la artritis
El pasto de trigo puede tratar la artritis reumatoide (3), (8). Las propiedades antiinflamatorias de la hierba de trigo pueden desempeñar un papel en este sentido (17).
Sin embargo, se necesita más investigación para llegar a más conclusiones.
12. Puede aumentar los niveles de energía
Las proteínas del pasto de trigo pueden prevenir enfermedades y mejorar el proceso de los mecanismos relacionados con la energía en el cuerpo (19).
Un sistema inmunológico debilitado te hace sentir cansado. El contenido de clorofila en el pasto de trigo tiene propiedades antibacterianas que pueden combatir muchas infecciones. Esto podría estimular su sistema inmunológico y potencialmente promover los niveles de energía. Sin embargo, todavía no hay una investigación directa para probar esta afirmación.
13. Puede tratar problemas renales
La investigación es limitada en esta área. Alguna evidencia anecdótica sugiere que la ingesta de polvo de pasto de trigo puede ayudar a combatir los problemas renales.
Se ha demostrado que el consumo regular de pasto de trigo en polvo alivia los síntomas posteriores de los quistes renales (como dolor de espalda severo y dolor abdominal). El pasto de trigo también puede ayudar a disminuir la tasa de crecimiento de los quistes.
14. Puede mejorar la salud de la piel
La vitamina A en el pasto de trigo mejora el brillo de la piel y ofrece un brillo natural. En estudios con ratas, el pasto de trigo podría tratar lesiones cutáneas similares a la dermatitis atópica (20).
Beber jugo de pasto de trigo puede ayudar a combatir problemas de la piel como la psoriasis y el eccema. Sin embargo, se dispone de investigaciones limitadas a este respecto.
Estos son los beneficios del pasto de trigo. En la siguiente sección, hemos cubierto ampliamente su perfil nutricional.
¿Cuál es el valor nutricional del pasto de trigo?
El pasto de trigo es una excelente fuente de varias vitaminas y minerales. Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, 100 g de pasto de trigo en polvo consisten en (21):
- Energía - 312 kcal
- Proteína - 12,5 g
- Carbohidrato - 75 g
- Fibra dietética total - 50 g
- Calcio - 300 mg
- Hierro - 12,5 mg
El pasto de trigo es una buena fuente de proteínas, antioxidantes, bioflavonoides y aminoácidos. El pasto de trigo consta de 17 aminoácidos diferentes, y 8 de ellos son esenciales para los humanos (nuestro cuerpo no puede producirlos) (22). También contiene un tipo de pigmento verde, conocido como clorofila, que tiene muchos beneficios para la salud (23).
Además, el pasto de trigo posee propiedades antioxidantes que pueden ayudar a reducir el daño oxidativo a las células (24).
Aunque el pasto de trigo generalmente es seguro para el consumo, tiene algunos efectos secundarios que debe tener en cuenta. Échales un vistazo en la siguiente sección.
¿Cuáles son los efectos secundarios del pasto de trigo?
Aunque generalmente se considera seguro, ha habido casos de efectos adversos después de su consumo. Dado que se cultiva dentro del suelo y se consume crudo, el pasto de trigo también tiene un mayor riesgo de contaminación. Los efectos adversos comunes del pasto de trigo incluyen dolor de cabeza, náuseas y alergias.
1. Puede causar dolor de cabeza
La ingesta excesiva de jugo de pasto de trigo puede provocar dolor de cabeza (25). Las personas hipersensibles también pueden experimentar hinchazón de garganta (26). Algunos creen que el dolor de cabeza también podría ser un signo de la intolerancia general de su cuerpo al jugo.
Tomar el jugo en cantidades menores podría reducir el riesgo de dolores de cabeza. Se encontró que el extracto de metanol del jugo era seguro a un nivel de dosis de 2000 mg por kg de peso corporal (27).
Se dice que la contaminación por pasto de trigo a menudo es causada por un organismo llamado Listeria monocytogenes. Este organismo puede causar efectos secundarios graves, y uno de ellos es un fuerte dolor de cabeza (28).
2. Puede causar náuseas
Algunos creen que el pasto de trigo contiene gluten. Podría causar síntomas adversos, como náuseas, en personas intolerantes al gluten (29). Sin embargo, un artículo de investigación concluye que el pasto de trigo no contiene gluten (30). Por lo tanto, se requiere más investigación para comprender este efecto secundario particular del pasto de trigo.
3. Puede causar alergias
Algunas personas pueden ser alérgicas al pasto de trigo, especialmente cuando lo consumen en forma de pastilla o jugo. Si es alérgico a los productos de trigo, se recomienda que también se mantenga alejado del pasto de trigo (31).
Los síntomas de la alergia al pasto de trigo aún no se han estudiado. Según la evidencia anecdótica, una alergia puede causar náuseas, calambres, vómitos y diarrea. Su piel puede inflamarse y estallar en urticaria. Otras reacciones alérgicas pueden incluir dificultad para respirar y congestión.
Como se mencionó anteriormente, el pasto de trigo no contiene gluten. Esto se debe a que está hecho del tallo y las hojas, mientras que el gluten se encuentra en el núcleo de la semilla. Pero si una de las semillas se incluye accidentalmente, podría contaminarse con gluten. Por lo tanto, las personas con intolerancia al gluten son