Tabla de contenido:
- Canela y diabetes: el vínculo
- Diabetes y canela: lo que dicen las investigaciones
- Más investigaciones (y contradictorias)
- Tipos de canela para la diabetes
- Canela Cassia (o canela china)
- Canela de ceilán
- Cómo usar canela para la diabetes
- 1. Puede incorporar canela en su dieta.
- 2. Suplementos de canela para la diabetes.
- ¿Cuánta canela para la diabetes?
- Canela para la diabetes gestacional
- Recetas de canela para diabéticos
- 1. Canela y yogur
- Necesitará
- Direcciones
- 2. Té curativo de canela y jengibre
- Necesitará
- Direcciones
- Canela para la diabetes: efectos secundarios y posibles riesgos para la salud
- Conclusión
- Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
¿Qué te viene a la mente cuando piensas en canela? Bueno, lógicamente hablando, nada debería. A menos que esté obsesionado con su vínculo con la diabetes (como yo) y quiera saber más. Yendo al grano, existen numerosos estudios que respaldan la eficacia de la canela en el tratamiento de la diabetes. Pero hay otro lado. Y en esta publicación, miramos ambos lados. Tenga preparadas sus preguntas sobre el uso de la canela para la prevención de la diabetes. ¡Porque las respuestas están llegando!
Canela y diabetes: el vínculo
Imagen: Shutterstock
Ya sabemos qué es la canela, ¿no? Es una especia dulce y picante derivada de los árboles de canela silvestre. Cultivada en áreas tropicales del sudeste asiático, el Caribe y América del Sur, la canela se ha utilizado durante miles de años.
Lo que se ha debatido durante bastante tiempo es su eficacia en el tratamiento de la diabetes. ¿La canela es buena para el tratamiento de la diabetes? ¿Tiene efectos secundarios? ¿Cómo se debe usar?
Oh, sí, ahí es donde nos dirigimos, para encontrar las respuestas.
Diabetes y canela: lo que dicen las investigaciones
Hay muchos estudios. Un estudio clínico publicado en la edición de 2003 de la revista Diabetes Care apoyó la capacidad de la canela para mejorar los niveles de glucosa y colesterol en sangre en pacientes con diabetes tipo 2 (1).
Canela para la diabetes tipo 2 : otro estudio publicado en 2000 en la revista Agricultural Research Magazine declaró que consumir solo 1 gramo de canela al día puede aumentar la sensibilidad a la insulina e incluso ayudar a revertir la diabetes tipo 2 (2).
Aunque se requiere más investigación en esta área, algunos otros estudios han indicado la utilidad de la canela como suplemento para el tratamiento de la diabetes. Una revisión de varios estudios relacionados realizados en 2012 establece que la canela tiene un efecto beneficioso sobre el control glucémico, lo que significa que la canela, cuando se toma en las cantidades prescritas, puede acelerar el tratamiento de la diabetes con el tiempo (3).
Podría haber varios otros estudios con hallazgos similares. Pero conocer todos esos sería inútil si uno no comprende el funcionamiento de la glucosa en el torrente sanguíneo.
La glucosa es ese azúcar simple que circula en la sangre. Es responsable de la salud y la energía celular y, por lo tanto, necesita una forma de ingresar a las células desde el torrente sanguíneo. Cuando la insulina, una hormona que también circula en la sangre, se adhiere a las estructuras externas de las células (llamadas receptores de insulina), el flujo de glucosa hacia las células es suave.
Bueno, esa es la buena noticia. La mala noticia es cuando las células resisten este efecto de la insulina. Como resultado, la glucosa no ingresa a las células y, en cambio, se acumula en la sangre. Esto es exactamente lo que sucede en los pacientes con diabetes.
La forma en que la canela podría ser de ayuda aquí es de gran importancia. La especia contiene ciertas sustancias químicas que estimulan los receptores de insulina, lo que permite que la glucosa ingrese a las células y reduzca los niveles de glucosa en sangre (4).
Esta característica de la canela también ha sido probada por varios estudios. Por ejemplo, un estudio de 2010 realizado conjuntamente por el Departamento de Agricultura de EE. UU. Y el Centro de Investigación de Nutrición Humana de Beltsville afirma que la canela mejora la sensibilidad a la insulina y el transporte de glucosa (5). Se descubrió que ciertos compuestos que se encuentran en la canela, llamados proantocianidinas, ayudan a aliviar las complicaciones diabéticas (6).
Bueno, esa es una cara de la historia. Pero como dije, hay otro lado de todo este debate. Y eso es …
Más investigaciones (y contradictorias)
De ahí el debate en curso.
Sí, tenemos estudios que respaldan la utilidad de la canela para controlar la diabetes. Y hay un número igual de estudios que también descartan su uso.
Algunos estudios han demostrado cómo la canela puede reducir la resistencia a la insulina y frenar el exceso de azúcar en sangre. En uno de esos estudios, los participantes consumieron de 1 a 6 gramos de canela todos los días durante 40 días. Al final del período de prueba, los investigadores observaron una caída del 18% en los niveles de colesterol y una caída del 24% en los niveles de azúcar en sangre. Pero, en algunos otros estudios, este no fue el caso: la canela simplemente no hizo ninguna diferencia (7).
En uno de esos estudios iraníes realizado en 2013, la ingesta de 1 gramo de canela todos los días durante 30 a 60 días no tuvo ningún efecto en la reducción de los niveles de glucosa en sangre. Según el estudio, algunos otros factores como la raza, el IMC, el estilo de vida, el tipo de medicamentos y la duración del consumo de canela influyen en el tratamiento de la diabetes (8).
Otro estudio californiano atribuyó el conflicto en esta investigación a la heterogeneidad de los estudios realizados y afirmó que se requería más investigación a gran escala (9).
Dicho y hecho, los beneficios o efectos nocivos de la canela están determinados por su tipo, precisamente lo que veremos a continuación.
Tipos de canela para la diabetes
Esto es algo que debes tener en cuenta: los diferentes tipos de canela. Aunque la canela puede ser beneficiosa para los diabéticos, lo que puede cambiar el juego es el tipo de canela que se consume. La canela, especialmente cuando la consumen los diabéticos, siempre ha estado acompañada de advertencias, dado su contenido de cumarina. Se descubrió que la cumarina, un compuesto que se encuentra en la canela, causa toxicidad hepática en ciertos casos (10).
Los siguientes son los diferentes tipos de canela que se usan generalmente para la diabetes:
Canela Cassia (o canela china)
Es más picante, menos dulce, delicado y ligeramente amargo. La calidad de este tipo de canela puede variar mucho según las condiciones del suelo donde se cultiva. Por lo general, se usa en la mayoría de los medicamentos chinos para tratar la flema, la tos y otras enfermedades. La canela Cassia tiene un contenido de cumarina de 0,31 gramos / kg.
Canela de ceilán
Las hojas del árbol son brillantes en la parte superior pero opacas en la parte inferior. Las hojas son picantes cuando se trituran, y la corteza exterior del árbol, cuando se pela, emana un olor a canela muy fuerte. La canela de Ceilán tiene un contenido de cumarina de 0,017 gramos / kg . Este es el más bajo entre los diferentes tipos de canela.
Hay otros dos tipos de canela, a saber, la canela de Indonesia (2,15 gramos / kg de contenido de cumarina) y la canela de Saigón (6,97 gramos / kg de contenido de cumarina). Estos tienen niveles muy altos de cumarina y, por lo tanto, no deben usarse para el tratamiento de la diabetes.
Como hemos visto, la canela de Ceilán tiene el menor contenido de cumarina. Como habíamos comentado, la cumarina viene con una serie de indeseables. Un estudio del Reino Unido descubrió que la cumarina causa complicaciones hepáticas y renales en roedores (11).
A menudo surge un debate con respecto a la considerable diferencia de seguridad, ya sea canela de Ceilán o casia para la diabetes, aunque la canela de Ceilán tiene un contenido más bajo de cumarina, ¿se pueden usar los dos tipos de canela indistintamente?
Se ha descubierto que la canela de Ceilán contiene 250 veces menos canela que la casia (el tipo de canela más popular), que, de hecho, es demasiado menor para presentar riesgos para la salud (12). Este no es el caso de la canela casia (13).
Entonces, ¿cuánta canela al día para la diabetes y cuál es la mejor canela para la diabetes? Aunque tanto la casia como la canela de Ceilán están en la lista de la FDA de especias seguras para el consumo humano, no se especifica una cantidad. Pero según el Instituto Federal de Evaluación de Riesgos de Alemania, el consumo excesivo de canela casia por día (que es más de 2 gramos) podría provocar efectos secundarios (14).
El Wall Street Journal lo expresa de esta manera: es necesario utilizar canela de Ceilán porque reducirá el riesgo de daño hepático. Desde el punto de vista de la seguridad, eso es mejor.
Bueno. Por eso hemos hablado sobre los tipos y el mejor tipo de canela para la diabetes. ¿De qué serviría todo eso si no se sabe usar la canela? No se preocupe, ¡lo tenemos todo cubierto!
Cómo usar canela para la diabetes
La diabetes, también conocida como diabetes mellitus, es de tres tipos: diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes gestacional. Independientemente del tipo de diabetes que uno tenga, el consumo y la dosis de canela para la diabetes solo varían según la gravedad.
Aquí te contamos cómo tomar canela para la diabetes. Estas son algunas formas diferentes de consumir canela.
1. Puede incorporar canela en su dieta.
Imagen: Shutterstock
- Puedes reemplazar el azúcar con canela. Dado su intenso sabor, la canela puede ser un excelente reemplazo para pequeñas cantidades de azúcar en salsas, carnes, recetas de cocina e incluso platos de verduras. Reemplazar el azúcar con canela en su dieta tiene dos beneficios: reduce la cantidad de azúcar que consume y también mejora sus niveles de glucosa en sangre.
- Es seguro consumir canela en cantidades normales como se encuentra en los alimentos, que pueden ser de ½ a 1 cucharadita.
- El desayuno es la comida más importante del día. Y agregarle canela solo lo mejora. Por ejemplo, puede espolvorear un poco de canela en una tostada integral con mantequilla. O incluso agregue una pequeña cantidad a su avena.
- ¡Quién no ama las salsas de carne! La canela combina muy bien con la carne de cerdo, aves, ternera e incluso platos de temática asiática. Agregar canela a los aderezos para ensaladas puede hacer maravillas.
- Cuando se trata de platos de verduras, hay un error que la mayoría de nosotros cometemos. No nos importa el azúcar. ¡Por supuesto! Estamos comiendo algo saludable, así que ¿por qué preocuparse por el azúcar, verdad? Incorrecto. Puede reemplazar el azúcar morena o regular con canela en verduras confitadas o salteados dulces. La especia le da un sabor dulce sin aumentar sus niveles de glucosa.
- Horneando. Probablemente la forma más fácil. Si eres fanático de los panes, galletas, pasteles caseros, etc., puedes agregar canela a cualquier cosa que te guste. Simplemente puede mezclar (y mezclar bien) canela con harina seca.
- Bebida de canela para la diabetes: también puede usar canela en las bebidas. Ya sea café o un batido, un batido o cualquier otra bebida mezclada, la canela combina bien con todos.
- Té de canela para la diabetes: también puede consumir té de canela. Simplemente agregue una cucharadita de canela molida a aproximadamente 30 ml de agua hirviendo. Deje reposar durante unos 10 minutos. Puede agregar leche si lo desea.
- También puede utilizar canela en polvo para controlar la diabetes. Puede hervir palitos de canela en agua o espolvorear un poco de canela en polvo con agua y beberla entre comidas.
- El aceite esencial de canela es otra buena forma de ayudarlo a sobrellevar la afección. Simplemente use un difusor en su hogar y huela el aroma. El aceite esencial puede frenar los antojos de azúcar o comer en exceso (15).
2. Suplementos de canela para la diabetes.
Imagen: Shutterstock
Si la idea de agregar canela a sus comidas no suena tan bienvenida, tenemos una alternativa. Un suplemento de canela. La tienda de alimentos naturales justo al final de su carril venderá suplementos de canela a precios asequibles.
Pero consulte primero con su médico. Sí, un suplemento de canela en dosis bajas puede ser prácticamente inofensivo. Pero bueno, es un complemento, ¿verdad? No es algo que haya consumido con regularidad, sino algo que haya decidido tomar para lidiar con una situación de salud. Por lo tanto, hable con su asesor médico: él puede guiarlo mejor e incluso advertirle sobre posibles interacciones, si las hay. A veces, los suplementos de canela pueden interactuar con sus medicamentos para la diabetes, lo que puede provocar resultados no deseados. ¿Cuál es la mejor forma de evitarlo? Habla con tu doctor. Sencillo.
Según el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa, no existe una investigación adecuada sobre las interacciones entre las hierbas y los medicamentos convencionales para la diabetes (16). Por lo tanto, estoy enfatizando nuevamente, siempre consulte a un médico antes de tomar tales suplementos. Aunque el uso de pastillas de canela para la diabetes es tan discutible como el uso de la especia en sí, aún puede considerarlo según la sugerencia de su médico.
¿Cuánta canela para la diabetes?
Al llegar a la dosis diaria de canela para la diabetes, puede comenzar poco a poco. Comience con 1 gramo de canela al día. Registre sus niveles de glucosa y consulte a su médico con regularidad. Puede aumentar gradualmente la cantidad según la sugerencia de su médico.
NOTA: Asegúrese de usar solo canela de Ceilán para el control de la diabetes. Como hemos visto, contiene la menor cantidad de cumarina y es mucho más seguro que sus contrapartes.
Canela para la diabetes gestacional
Recetas de canela para diabéticos
Hay mucha información sobre la canela y su vínculo con la diabetes, y hemos visto una cantidad considerable de ella. También hemos visto las diversas formas en que puede ingerir canela para ayudar en su tratamiento.
A continuación se presentan algunas recetas que pueden ayudarlo a incluir canela en su régimen de una manera maravillosamente deliciosa. Estos son fáciles y rápidos de preparar y puede tenerlos en cualquier lugar.
1. Canela y yogur
Imagen: Shutterstock
Necesitará
- Yogur natural y sin grasa, 1 taza
- Canela en polvo, 1 cucharadita
- Stevia en polvo, ½ cucharadita
Direcciones
- Mezclar bien todos los ingredientes.
- Déjelo reposar a temperatura ambiente durante 15 minutos, después de lo cual podrá disfrutar del plato.
2. Té curativo de canela y jengibre
Imagen: Shutterstock
Necesitará
- Un trozo de jengibre fresco del tamaño de un pulgar
- Jugo de limón recién exprimido, 2 cucharadas
- Canela de Ceilán, 1 barra
- Miel orgánica cruda, 1 cucharadita
- Agua filtrada, 1 ½ tazas
Direcciones
- Calienta el agua a fuego medio en una cacerola pequeña.
- Corta el jengibre en rodajas.
- Cuando el agua comience a hervir, agregue jengibre a la cacerola.
- Reduzca el fuego a fuego lento.
- Agrega la canela.
- Deje reposar durante 5 minutos.
- Cuele el líquido en una taza alta.
- Agrega el jugo de limón y la miel y revuelve.
Y ahora otra parte importante: lo que debe tener en cuenta al tomar canela para la diabetes.
Canela para la diabetes: efectos secundarios y posibles riesgos para la salud
Como hemos comentado, la presencia de cumarina es lo que hace discutible el tratamiento de la diabetes con canela. Aunque la canela de Ceilán contiene la menor cantidad de cumarina, es aconsejable seguir la sugerencia de un médico antes de usarla.
Según un artículo publicado por la Universidad de Washington, grandes dosis de canela durante períodos prolongados pueden causar toxicidad corporal. También puede aumentar la frecuencia cardíaca, lo que puede ser una amenaza para las personas con afecciones cardíacas (18). La canela también puede interactuar con ciertos medicamentos anticoagulantes.
Numerosos otros estudios, incluido el realizado por el Western Diabetes Institute y la Universidad de Connecticut, han informado efectos perjudiciales como un mayor riesgo de hemorragia y un funcionamiento hepático afectado en animales (19).
Conclusión
Y lo que es más importante, confíe en su médico. Siga su consejo y sígalo escrupulosamente. (S) Él sabe lo que es mejor para ti.
Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
¿Cuánto tiempo tarda la canela en reducir los niveles de azúcar en sangre?
No hay un marco de tiempo definitivo. Se han realizado numerosas pruebas con resultados mixtos. Ciertos estudios hicieron que los participantes tomaran de 1 a 6 gramos de canela durante 40 días y encontraron resultados favorables. Mientras que otros, en condiciones similares, no obtuvieron resultados.
¿Podemos tomar miel cruda y canela para la diabetes?
Si. La incorporación de miel cruda y canela en su dieta puede ser beneficiosa para la diabetes. Según un estudio, el consumo de miel podría reducir los niveles de glucosa en sangre, lo que a su vez podría mejorar las condiciones de la diabetes.
La única forma de obtener una respuesta a esto es preguntándole a su médico. (S) Él conoce su condición de primera mano y, por lo tanto, puede recomendar la dosis correcta de canela para la diabetes y hacerle saber el período de tiempo.
Esperamos que esta publicación sobre los beneficios de la canela para curar la diabetes haya respondido a sus preguntas. Háganos saber lo que piensa si la canela es buena para la diabetes o no. Puede dejar un comentario en el cuadro de abajo.